Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leccion 3.3 Redes Semanticas

Leccion 3.3 Redes Semanticas

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:
Published by idsystems

More info:

Published by: idsystems on May 29, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2014

pdf

text

original

 
[SISTEMAS INTELIGENTES]
 IDSYSTEMS 2014
Leccion 3.3
 Redes Semanticas Página 1
Leccion 3.3
 Redes semanticas
Muchas disciplinas han desarrollado técnicas de realización de diagramas que constituyen lenguajes formales visuales que representan el conocimiento operacional en forma esquemática. El filósofo y lógico Charles S. Pierce desarrolló sus grafos existenciales como una técnica formal de razonamiento para la inferencia lógica y en años recientes se ha estado cultivando el interés en el estado formal de las pruebas visuales en matemáticas. En Inteligencia Artificial, Sowa ha desarrollado los grafos de Peirce como estructuras formales conceptuales para la representación de la inferencia lógica de las declaraciones del lenguaje natural. La presentación visual de las estructuras de conocimiento ha sido un rasgo característico de las redes semánticas desde sus inicios. En la adquisición de conocimiento, en particular, la presentación de conocimiento formal ha sido algo importante para su validación. Hay muchas técnicas para tal adquisición pero todas ellas, en última instancia, terminan en una base de conocimiento que opera con la semántica formal. Sin embargo, la expresión de esta base de conocimiento en el lenguaje formal usado por el sistema no es por lo general muy comprensible a los no programadores. Es preciso, por tanto, un lenguaje visual que ofrezca tanto formas comprensibles como posibilidades formales atractivas no sólo para la comprensión, sino también para la corrección, y para las partes del proceso de adquisición del conocimiento en sí mismo. El temprano desarrollo de redes semánticas acabó en fuertes críticas sobre la semántica de diagramas particulares ya que ésta no estaba bien definida. Los nodos, arcos y sus etiquetas podían usarse muy libremente y con una gran ambigüedad, y los diagramas estaban sujetos a interpretaciones diferentes. En los años 70 existían propuestas para formalizar una red semántica bien definida y esto hizo factible que la semántica formal fuera desarrollada para sistemas de representación de conocimiento terminológicos. En 1991, Profits estableció una semántica formal para mapas conceptuales para sistemas terminológicos lógicos que dio lugar a un ejemplo principal de su uso en la solución de un sistema de asignación de espacio. Las redes semánticas son sistemas de organización del conocimiento que estructuran los conceptos, no como una jerarquía sino como una red. Los conceptos son como nodos, con varias relaciones que se ramifican hacia fuera de ellas. Las relaciones pueden incluir relaciones tipo todo-parte, causa-efecto, padre-niño, "es un" o "es parte". Las redes semánticas son grafos orientados que proporcionan una representación declarativa de objetos, propiedades y relaciones. Los nodos se utilizan para representar objetos o propiedades. Los arcos representan las relaciones entre nodos. El mecanismo de inferencia básico en las redes semánticas es la herencia de propiedades.
 
[SISTEMAS INTELIGENTES]
 IDSYSTEMS 2014
Leccion 3.3
 Redes Semanticas Página 2
Las redes semánticas proporcionan un modelo de presentar las relaciones entre los conceptos y los acontecimientos y constituyen una descripción de nuestra forma de razonar. Las partes de una red semántica son:
 
nodos: es un concepto y se encierra e un círculo o elipse.
 
relaciones: es una propiedad del concepto y pueden ponerse de dos formas:
o
 
o implícitas: es una flecha que no especifica su contenido
o
 
o explícitas: es una flecha en donde se especifica su contenido Una
red semántica
 o
esquema de representación en Red
 es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
 
Un ejemplo de red semántica. En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por
nodos
. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o
arista
. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
 
[SISTEMAS INTELIGENTES]
 IDSYSTEMS 2014
Leccion 3.3
 Redes Semanticas Página 3
INTRODUCCION REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO
 
 
El problema de cómo almacenar el conocimiento a ser usado se llama representación del conocimiento.
 
Cada objeto en el mundo existe en relación con otros objetos. También, cada concepto existe en relación con otro concepto.
 
Hay quienes piensan que si se puede representar las relaciones mutuas entre conceptos, se puede crear una estructura de conocimiento que sea un modelo cercano al cerebro humano y así poder hacer deducciones y adquirir conocimiento como lo haría una persona. Tal modelo es llamado una red semántica.
HISTORIA DE LAS REDES SEMÁNTICAS.
 
Los responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian
(1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Las redes semánticas han sido muy utilizadas en inteligencia artificial (
máquinas inteligentes)
para representar el conocimiento y por tanto ha existido una gran diversificación de técnicas. Los elementos básicos que encontramos en todos los esquemas de redes son:
 
Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos que representan las relaciones entre los conceptos.
 
Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras de datos.
 
DEFINIR QUE ES UNA RED
 
Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que puede intercambiar información.
DEFINIR QUE ES UNA SEMANTICA
 
Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.
CONCEPTO DE RED
 
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->