Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teología Feminista

Teología Feminista

Ratings:

3.33

(3)
|Views: 2,205|Likes:
Published by Lucelly
Comentarios de Consuelo Vélez
Comentarios de Consuelo Vélez

More info:

Published by: Lucelly on Mar 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/05/2014

pdf

text

original

 
COMENTARIOS A LA PONENCIA:LA TEOLOGIA FEMINISTA ¿UNA PROFECIA PARA TODA LA HUMANIDAD?Olga Consuelo Vélez Caro23 de Agosto de 2007INTRODUCCION
Tratar el tema de la teología feminista en el marco de este congreso es una profecía de esperanza para esta Facultad. Esperanza no entendida como un futuro lejano que algún día puede hacerserealidad, sino esperanza que se funda en las realizaciones que se han ido concretando en estacomunidad teológica.Afirmo lo anterior, porque no hemos sido ajenos a los planteamientos centrales de la ponenciaque acabamos de escuchar. Por una parte constatamos que estamos ante un campo floreciente.Las mujeres hemos ido obteniendo títulos académicos y estamos prestando un servicio teológicoa nuestra iglesia y sociedad colombianas. Además no hemos sido sólo mujeres las que nos hemosinvolucrado en la teología feminista. Algunos de nuestros compañeros teólogos han manifestadosu interés por esta producción, han participado de investigaciones y han incorporado en suscursos la perspectiva de género. Lo más estimulante y que realmente fue el punto de partida deesa teología en el seno de la facultad, ha sido el interés de los estudiantes –mujeres y varones- por esta temática y la concreción de ese interés en trabajos de pregrado y posgrado. Pero, por otra parte, nos encontramos con las dificultades anotadas en la ponencia: un escaso reconocimiento dela teología feminista en algunos ámbitos, el desconocimiento de las “razones de esperanza que brotan del feminismo” y la lenta incorporación de las producciones teológicas feministas anuestro quehacer teológico. Hoy estamos haciendo esta teología en la “encrucijada” –como setituló la tercera parte de la ponencia- en medio de apoyos y ausencias, de reconocimientos ydesconfianzas.A continuación pretendo retomar las tres partes de la ponencia destacando algunos elementos queme parecen fundamentales y aportando brevemente algunas reflexiones al respecto.
1. CON RESPECTO AL FEMINISMO1.1 Defensa de la dignidad de las mujeres
La ponencia nos permitió aproximarnos al feminismo y afirmar lo esencial de este movimientosocial y teórico: la defensa de la dignidad de las mujeres. También nos hizo ver que esta causa noimplica solo a las mujeres. La construcción de una sociedad donde sea posible la existencia dignay en condiciones de igualdad de todos sus miembros –varones y mujeres- y de una iglesiacomunión, donde se haga realidad que ya no existe diferencia entre “quien es varón y quien esmujer” (Gál 3, 28) nos implica a todos los seres humanos, sin excepción. Por lo tanto elfeminismo convoca a todos aquellos que efectivamente se comprometen a hacer realidad laigualdad y dignidad fundamental de todas las personas sin distinción de sexo, raza o condiciónsocioeconómica.
1.2 Implica una conversión existencial
 
Un aspecto muy importante que quiero resaltar es la necesidad de entender este nuevo momentoque condiciona en positivo y en negativo la causa del feminismo. Las nuevas generaciones estánnaciendo en un mundo que ha cambiado vertiginosamente y en el que las mujeres emergen conun protagonismo nunca antes visto. Esto lleva a pensar que las cosas ya cambiaron y no hace faltatrabajar s en ese sentido. Sin embargo, no podemos olvidar que aún esta condición es“privilegio” de algunos segmentos de la población, mientras que las inmensas mayorías todavíasufren una situación de violencia y discriminación.En ese último sentido cabe resaltar que las mentalidades y los imaginarios cambian máslentamente que las elaboraciones teóricas. El sistema patriarcal ha constituido a la sociedad y a laIglesia durante siglos y su transformación va más allá de discursos y teorías por muy bienelaboradas que ellas sean. Éstas son necesarias e imprescindibles porque van permeandolentamente las conciencias y las mentalidades. Sin embargo, se necesita “algo más”. Como seafirmaba en la ponencia “La esperanza radica en que sepamos escuchar el llamado a laconversn y podamos construir relaciones de mutualidad que sean un preanuncio de lodefinitivo”. En efecto, la realidad de opresión sistemática vivida por las mujeres tiene que ser “vista”, “sentida”, “comprendida”. Tiene que afectar a las personas. En la medida que sereconoce esa realidad, se produce un cambio existencial en las personas. Así lo expresa unateóloga alemana refiriéndose a su “conversión” a esta problemática: “Ahora veo mucho mejor, yme duelen los ojos”
1
Cuando se “ve” y se reconoce la situación de opresión vivida por las mujeres surge la indignaciónética en lo más íntimo del ser. Esta indignación genera un dinamismo interior. Imperativamenteafecta, sacude, conmueve. Se siente que no se puede transigir, tolerar, convivir o pactar con lainjusticia, porque sería una traición a lo más profundo del ser humano pero, especialmente, aldesignio salvador de Dios: “la igual dignidad de todos y todas”. Se hace necesaria una opción, porque delante de una exigencia ineludible la propia omisión o desinterés es una toma de posición. Al mismo tiempo es una opción fundamental, porque es hecha en función de valoresfundamentales de la existencia.La indignación ética es también exigencia de reconstitución de la igualdad negada. El texto de lamujer pagana que intercede por su hija ante Jesús (Mc 7, 24-30) muestra como la conversión se produce en la medida en que se denuncia la injusticia y se exige la igualdad. En este texto Jesúsno responde inmediatamente a la petición que la mujer le hace de curar a su hija, aduciendo que“no está bien tomar el pan de los hijos para echárselo a los demás”. Pero la mujer le replicadiciendo “Pero, Señor, debajo de la mesa los perritos comen las migajas que dejan caer los hijos”.Entonces Jesús alaba lo que ella le acaba de decir, concediéndole la curación de su hija.El horizonte existencial del que parte la teología feminista implica una conversión a la realidad deopresión y marginación vivida por las mujeres. En esa situación se experimenta a Dios y sedecide comprometerse con esa causa. No se puede volver a ser como antes. Al mismo tiempo, segeneran conflictos con los que no viven este proceso de conversión. Esta reflexión incomoda ycausa irritación. Se intenta callar y desprestigiar. Sufre el proceso de toda realidad nueva quedesestabiliza lo que siempre ha sido de determinada manera y se necesita verdadera libertad y
1
Audre Lorde,
The Black Unicorn: Poems
. Citado por Schüssler Fiorenza, Elizabeth,
 Pero ella dijo
, p. 15.2
 
apertura de mente y corazón para abrirse al cambio y correr con las consecuencias que elloimplica.
1.3 La correcta articulación entre roles e identidad sexual
Otro aspecto que conviene retomar es que el movimiento feminista no lucha contra la identidadsexual sino contra los roles atribuidos a cada sexo, roles que conllevan subordinación ydiscriminación. Esto es importante porque una de las problemáticas que la iglesia plantea alfeminismo y a la categoría de análisis “género” es presuponer que el cambio de roles implicasupresión de las identidades sexuales. En ese sentido el reciente documento de la V Conferenciadenuncia la “ideología de género” (DA 40) porque lo entiende en ese sentido. Sin embargo esamanera reduccionista de considerar el género va siendo revaluada. De hecho en la V Conferenciase votó en el plenario para sacar esa expresión. No alcanzó a pasar pero al menos se pudoconstatar que casi la mitad de la asamblea no identifica esas realidades indiscriminadamente.
2. CON RESPECTO A LAS TEOLOGIAS FEMINISTAS
En la ponencia se nos presentó la manera como se articulan feminismo y cristianismo y su frutoen las teologías feministas entendidas como programa, conversación y contribución. En otras palabras las teologías feministas son un resultado concreto de articulación entre la teología y losmovimientos sociales, entre la teología y las otras ciencias.¿Qué frutos podemos recoger de esta tarea? ¿Cuáles son las contribuciones que pueden destacarsey que se van incorporando al quehacer teológico universal? Sin pretender nombrar todas lasrealizaciones, me permito señalar algunos principios fundamentales y algunos logros bíblicos ysistemáticos. Como principios básicos podemos señalar:-La afirmación fundamental de la igual dignidad del varón y la mujer. Igualdad que vienedada desde el acto creador (Gen 1, 27) y reafirmada por el bautismo cristiano.-El testimonio de la Escritura de la presencia de la mujer en la historia salvífica tanto en elAntiguo como en el Nuevo Testamento.-La necesidad de integrar al quehacer teológico todas aquellas dimensiones del ser humanoque se han reservado a la mujer como la ternura, la intuición, la acogida, el servicio, lagenerosidad, la sensibilidad, entre otras.-El imperativo ético de denunciar la situación de subordinación vivida por las mujeres.-La necesidad de reconstruir la historia de las mujeres, tanto en los textos bíblicos como enla historia de nuestros pueblos, inspirándose en las mujeres que, a partir de su propiarealidad, han sido símbolos de lucha y resistencia, sabiduría y liderazgo, solidaridad yfidelidad, justicia y paz
2
.-Apropiación de las categorías críticas feministas de género como opción epistemológicaen el quehacer teológico.-Incorporación de estudios interdisciplinares e interculturales para articular la racionalidadafectiva, la estética y la sabiduría desde el imaginario popular.
2
Se redescubrieron y valorizaron mujeres de la Biblia tales como: Sara, Agar, Miriam, Ruth, Ester, Judit, María de Nazareth, María Magdalena, Marta y María de Betania, la Samaritana, etc.3

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
scribdjad liked this
Nery Melgar liked this
agustino_pv liked this
vanezamo23 liked this
revistasophia liked this
fralova10 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->