Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etica y derecho a la comunicación

Etica y derecho a la comunicación

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 707 |Likes:
Published by Lucelly

More info:

Published by: Lucelly on Mar 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2012

pdf

text

original

 
Derecho a la comunicación y éticaen la cosmovisión indígena*Andrés Gómez Vela
I. Introducción.-
Durante un cuarto de siglo, los medios de comunicación en Bolivia asumieron el papelde “perros guardianes” de la democracia. Se autonombraron como defensores de losderechos y libertades de los ciudadanos frente a posibles abusos del Estado.Con este fin, Periodistas y propietarios propugnaron la idea de alejar a los medios decomunicación del control o dominio del Estado, cuanto más se pueda, y garantizar suautonomía económica e independencia ideológica a través del mercado.Sobre esta visión filosófica, a partir de 1984 políticos y empresarios comenzaron aadquirir frecuencias de televisión, de radio e impulsar la industria de periódicos. “Enabril de 1984 irrumpió contra el orden legal vigente la televisión comercial privada
1
, que proliferó en cuanto a mero de estaciones y contribuyó activamente a ladeslegitimación del gobierno udepista (izquierdas) y al triunfo relativo de la ADN(derechas) en las adelantadas elecciones de junio de 1985”, sostiene el investigador  boliviano Erick Torrico, quien además señala que en marzo de ese mismo año losnuevos empresarios de medios se asociaron en la Unión de Teledifusoras Privadas(UNITELE)
2
.Los sectores más conservadores, que controlaron el gobierno durante las dictaduras através de las Fuerzas Armadas, organizaron partidos políticos para acceder al poder yacumularon medios para sostener ese poder.En este tiempo, los medios desarrollaron el papel de fiscales, jueces y tribunales desentencia en casos de corrupción y políticos involucrados; asumieron el desafío detransparentar los poderes públicos y ampliar los espacios democráticos de participaciónde grupos sociales ignorados.
1
Lupe Cajias, en un trabajo sobre Monopolio de medios de comunicación social en América Latina,señala que hay disputa acerca de cual fue el primer canal de televisión privado: telesistema boliviano (hoycanal 5, Bolivisión) o Paceña de Televisión (Illimani de Comunicaciones, hoy ATB, canal 9) “Canal 13,actual cabeza de la Red Uno y entonces Cruceña de Televisión parece ser el primer canal privado con susemisiones experimentales desde diciembre de 1983 y su salida al aire el 14 de febrero de 1984”, escribeCajías.
2
UNITELE fue conformada para presionar y obtener la legalización de los canales comerciales, la quefinalmente llegó en mayo de 1986 con el Reglamento General del Servicio de Televisión, aprobado por elMinisterio de Informaciones.
 
En resumen, con este modelo de comunicación preservaron la democracia occidentalque concebía un voto un ciudadano e intentaron imponer la hegemonía de la cultura yética occidentales.
II.- Marginados de los medios de comunicación
En 182 años de vida independiente, entre los cuales se incluyen 25 años de democracia,los indígenas bolivianos preservaron su cultura y aceptaron las relaciones jurídico-comunicacionales occidentales para participar en el proceso democrático con laintención de acceder al poder político.La primera vez que un indígena participó en unas elecciones fue Constantino Lima en1978. Obtuvo apenas el 2 por ciento de apoyo electoral. Durante todo el procesodemocrático, campesinos, indígenas, mujeres excluidas comenzaron a ingresar a lasinstancias de decisión pública, ya sea a través de las alcaldías (poderes locales) o elCongreso.En un principio los nuevos actores de la vida potica eran vistos bajo una lupafolklórica o como fenómenos noticiosos estereotipados, sea como delincuentes,marginados del futuro, indígenas ignorantes, cocaleros o sencillamente pobres.Hasta principios del nuevo milenio, periodistas y medios de comunicación desarrollansu labor bajo la filosofía de la libertad de expresión como correlato del conocimientoacadémico. En ese marco, buscan la opinn calificada, académica, el altoconocimiento; los portadores de este rótulo de calidad son bautizados como analistas yconstituyen el gobierno de los tecnócratas.La masa indígena, ausente del conocimiento académico, es ignorada por gran parte delos medios de comunicación porque no cumple el requisito de “alto conocimiento”. Estaevidencia margina a los indígenas del debate público, de los foros públicos, en últimainstancia de las decisiones públicas. Los toman en cuenta como noticia, pero no comoopinión. Ante esta evidencia, estos sectores encuentran nuevas formas de construcciónde opinión pública: las movilizaciones, los bloqueos de caminos, las manifestaciones,las medidas extremas como las huelgas de hambre, las crucifixiones.Las medidas de presión, traducidas en opinión pública, sacaron a los indígenas deldisimulado apartheid mediático en el que vivían en la esfera pública.
III. Invasión indígena, desorientación mediática.
 
En las elecciones de 2002, la presencia indígena en los espacios públicos subadmirablemente. El cuarenta por ciento de los escaños del Congreso había sido ocupado por ingenas hombres y mujeres. El candidato ingena del ahora gobernanteMovimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, quedó en segundo lugar en laselecciones generales de ese año (21%), apenas a un punto del candidato ganadoGonzalo Sánchez de Lozada, quien gobierna Bolivia apenas hasta Octubre de 2003,cuando es derrocado por la opinión pública indígena materializada en bloqueos decaminos, huelgas generales e indefinidas y resistencia civil. Sánchez de Lozadarespondió con una masacre.En 2005, un indígena gana las elecciones generales por primera vez en la historia boliviana. Evo Morales ingresa a Palacio de Gobierno con un respaldo del 54 por cientodel electorado, nunca antes alcanzado por ningún otro candidato en el último cuarto desiglo.La nueva realidad, que comprende una presencia indígena de más del 50 por ciento en elCongreso, atufa a los denominados grandes medios de comunicacn. Hay unadesorientación mediática frente a la invasión indígena en la esfera pública. Sin embargo,la realidad informativa no cambia, pues, siguen concibiendo al indígena como noticiaestereotipada y sin capacidad de opinión, por tanto, sin posibilidades de deliberar.Algunos medios recurren a la denominada opinión de alta calidad, como lo habíanhecho antes, para resistir al gobierno del indígena Evo Morales.
IV. Asamblea Constituyente, Rimay Pampa, el mejor espacio de comunicación.
El movimiento indígena-popular alcanza el poder político con reglas ajenas a sucosmovisión política. Acepta el desafío de la filosofía un voto, un ciudadano paradirimir los desacuerdos y relega el consenso como base de decisión política y el turnocomunitario como método de designación de autoridades.Bajo esta línea, el movimiento indígena obliga al gobierno de Evo Morales a convocar auna Asamblea Constituyente, institución emblemática de la democracia representativa.Los indígenas comprenden la Asamblea Constituyente como una reproducción delrimay pampa (espacio de debate e información) incaíco, espacio destinado a poner encon un problema comunitario o asunto blico en el que deben encontrarsesoluciones consensuados luego de un arduo proceso de deliberación. Los nuevos actores

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->