Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fractura

Fractura

Ratings: (0)|Views: 1,814 |Likes:
Published by jessica-cotazo-6774

More info:

Published by: jessica-cotazo-6774 on Nov 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
Siempre que se necesita tomar decisiones sobre como tratar una fractura, esfundamental que se utilice un padrón de lenguaje que sea comprendido por todos. Por esa ran es sumamente importante la existencia de unaclasificación.Una clasificación debe ser aplicable, aceptable y adaptable universalmente,La universalidad se garantiza por la utilización de letras y números que seanreconocidos y comprendidos en cualquier idioma.Para ser aplicable debe identificar con precisn la lesión, orientar eltratamiento, y permitir evaluar los resultados; además permite suponer lagravedad de la fractura y sus características biológicas y mecánicas.Una clasificación es aceptable si es práctica y fácil de utilizar.Para finalizar la clasificación debe ser adaptable, o sea permitir incluir nuevasposibilidades de tipos o subtipos indefinidamente. Eso es posible si se utiliza unsistema alfanumérico.
FRACTURAS
Las fracturas sonsoluciones de continuidad que se originan en loshuesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen laelasticidaddel hueso.En unapersonasana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo,pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan enpersonas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismofuerte.Es el caso de algunasenfermedadesorgánicas y del debilitamiento óseo propiode lavejez.Una
fractura
es la rdida de continuidad normal de la sustancia ósea.La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes,fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.El término es extensivo para todo tipo de roturas de loshuesos, desde aquellasen que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesionesmuy pequeñas e incluso microscópicas
 
Clasificación
Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo derotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factoresasociados. Se pueden clasificar sen su etioloa en "patológicas","traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".
Según su localización
Loshuesoslargos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales:la diáfisis, las
epífisis
y las
metáfisis
. La
diáfisis
es la parte más extensa delhueso, que corresponde a su zona media.
Las epífisis
son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran lassuperficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad deligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.
Las metáfisis
son unaspequeñaszonas rectangulares comprendidas entre lasepífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de losniños.Así, las fracturas pueden ser, según su localización:
Epifisarias
(localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, sedenominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo defractura, se denominan extraarticulares.Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago decrecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.
Diafisarias
(localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior,medio o inferior.
Metafisarias
(localizadas en la metáfisis). Pueden afectar a las metáfisissuperior o inferior del hueso.
 
Según el trazo de la fractura
Transversales
: la línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal delhueso.
Oblicuas:
la línea de fractura forma un ángulo mayor o menor de 90 gradoscon el eje longitudinal del hueso.
Longitudinales:
la línea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso.En «ala de mariposa»: existen dos líneas de fractura oblicuas, que formanángulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular.
Conminutas:
hay múltiples líneas de fractura, con formación de numerososfragmentos óseos.
Exposición
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, seclasifican en:
Cerrada
, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hayherida, ésta no comunica con el exterior.
 Abierta o expuesta,
si hay una herida que comunica el foco de fractura con elexterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismospatógenos provenientes de la piel o el exterior.
Causas
En general, la fractura se produce por la aplicación de unafuerzasobre elhueso, que supera suresistencia elástica, en cuanto al mecanismo deaplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
Por traumatismo directo
, en las cuales el foco de fractura ha sido producidopor un golpe directo cuyaenergíase transmite directamente por la piel y laspartes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturandolafalangecorrespondiente. En esta misma clasificación se encuentran lasfracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el huesoes el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elementocontundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.
Por traumatismo indirecto
, en las cuales el punto de aplicación de la fuerzaestá alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Memo Vargas liked this
Milagros Navas liked this
juan pillasagua liked this
juan pillasagua liked this
switly1113 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->