Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa Estimulacion Lenguaje Y Comunicacion-EOE-2009

Programa Estimulacion Lenguaje Y Comunicacion-EOE-2009

Ratings: (0)|Views: 2,016 |Likes:
Published by milaserrano78

More info:

Published by: milaserrano78 on Nov 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/15/2013

pdf

text

original

 
1
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓNDelegación Provincial de SevillaEquipo de Orientación EducativaZona de Mairena del Aljarafe
Programa para laestimulación dellenguaje oral y lacomunicación
 
2
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓNDelegación Provincial de SevillaEquipo de Orientación EducativaZona de Mairena del Aljarafe
 JUSTIFICACIÓN
El Programa para la estimulación del lenguaje y la comunicación en Educación Infantilpretende responder a la preocupación que las maestras de Educación Infantil manifiestanrespecto a los retrasos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños y niñas, así como prevenir, lo más precoz posible, los trastornos específicos del lenguaje y lasdificultades reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en laadquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficits en estas áreas.En definitiva, favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa y facilitar losprocesos de aprendizaje de la lectoescritura.
OBJETIVOS
-
Prevenir los trastornos del lenguaje como medida de prevención de otras conductas y comportamientos inadecuados.
-
Plantear actividades que ayuden a desarrollar las tres Áreas del currículum de E.Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal; conocimiento del entornoy lenguaje, comunicación y representación.
-
Desarrollar la capacidad de diferenciación de sonidos que se presentan a los niños y niñas para que así se subsanen las dificultades en la adquisición del código fonológicoy prevenir los trastornos del habla.
-
Discriminar los distintos sonidos de una lengua y articularlos de forma clara y correcta, coordinando adecuadamente los movimientos de los músculos que seponen en juego en las distintas emisiones.
-
 Asegurar el vocabulario del alumnado, ampliarlo con precisión semántica, utilizandoel vocabulario básico de los diferentes centros de interés, e implantar un lenguaje másestructurado que ayude al alumnado a expresarse con una correcta construcción delas frases.
-
Desarrollar las competencias comunicativas de los niños y niñas partiendo derelaciones positivas y la interacción afectiva entre los niños y las personas adultas.
-
Desarrollar los procesos cognitivos básicos asociados al lenguaje y la comunicación:discriminación fonética y fonológica; articulación, expresión oral, discriminaciónauditiva, comprensión oral, ritmo y entonación.
 
3
DESTINATARIOS
El programa va dirigido a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil y al alumnado, en general, que presente necesidades específicas de apoyo educativo y/orefuerzo.
 AGENTES
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) en E.I, será llevado a cabo porla maestra tutora en colaboración con las maestras de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje de centro. La logopeda del EOE participará en todas las sesiones de estimulación que lesea posible, según su disponibilidad horaria.Por otra parte, se debe trabajar conjuntamente con las madres y padres, ya que la familia,junto con la escuela.Sería aconsejable establecer reuniones periódicas para dar pautas y orientaciones a lafamilia desde la escuela.
TEMPORALIZACIÓN
El programa de estimulación del lenguaje oral se puede desarrollar combinando dosmetodologías: A) Organizando un Grupo de Trabajo en el que participen las maestras de PT y AL,de todos los centros interesados, poniendo en común experiencias, materiales y dinámicas de intervención en el aula, y para el apoyo y el refuerzo individualizadodel alumnado.B) Sin grupo de trabajo, de forma individual, cada maestra en su centro, con elasesoramiento puntual de la logopeda del EOE, cuando le sea posible.C) Maestras de PT y AL en sesiones de 30 minutos, semanalmente, si es posible,con cada nivel.Los objetivos se consiguen respetando los periodos evolutivos de los niños y niñas,por lo tanto el nivel de consecución varía dependiendo del nivel educativo en el que seencuentre el alumnado.
METODOLOGÍA 
Partiendo de la utilización de técnicas de juegos, uso de materiales interactivos y cuentos,se trabajará en los elementos constituyentes del lenguaje expresivo y comprensivo.La metodología debe contemplar los principios metodológicos siguientes:
-
Principio de actividad 
, que valore al niño y a la niña como agente protagonista de su propioproceso de aprendizaje.
-
Principio de motivación 
, que preste atención a los estilos cognitivos de cada alumno y alumna.
-
Principio de individualización 
, que permita la adaptación al niño y a la niña, proporcionando acada uno lo que necesita en función de sus capacidades.
-
Principio de afectividad 
, que fomente positivamente la autoestima de los alumnos y alumnas.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
deliaarellanob liked this
Claudia Maure liked this
mercelog liked this
Lourdes Nuñez liked this
Pedro Fernandez liked this
svalletc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->