Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FILOSOFOS

FILOSOFOS

Ratings: (0)|Views: 81 |Likes:

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: FILOSODOS 4 PERIODO on Nov 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2009

pdf

text

original

 
Carlos Marx
Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5de mayo de 1818. Su padre fue unabogado judío convertido en protestante.En 1835 comenzó sus estudiosuniversitarios en la Facultad de Derechode Bonn, y en 1836 los continenBerlín, donde se doctoro en 1841.Paralelamente estudio filosofía e historiay tomo contacto con los helegianos deizquierda, dedicándose a fondo a lacomprensión del sistema filosófico deHegel, que ejercía en él una graninfluencia. Desde 1841 hasta 1843colaboro como periodista y jefe deredacción del diario liberal RhenischeZeitun. Pero por la tendencia democráticarevolucionaria del periódico fuecensurado varias veces, hasta suprimirlo.En esa época conoce a Feuberbach,helegiano de izquierda que evolucionóhacia el materialismo, otra de susimportantes influencias. También en esosaños se familiariza con los escritos deProudhon, Fourier y Leroux, a quienesluego denominarían socialistas utópicos.
 
Su
s conceptos Básicos
Método dialéctico:
La base de la dialéctica marxista es la helegiana. El métododialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación delEspíritu engendra su propia contradicción, que implica unanegación de lo afirmado. La manifestación del espíritu es latesis, esta tesis tiene una contradicción y entonces seproduce una antitesis, ahora bien, tanto la tesis como laantitesis se perfeccionan en una síntesis en la que quedaabsorbido lo afirmado (t) y lo negado (a) convirtiéndose enuna nueva afirmación o tesis que inicia un nuevo procesosanterior, hasta llegar a la idea absoluta que es el máximo enperfección. En su filosofía de la historia Hegel parte de lospueblos orientales que se desenvuelven dialécticamentehasta llegar al Estado Ideal.
 
Materialismo histórico:
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de lainfraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de lahumanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructuraque determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, lareligión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de unaépoca es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder,desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea unsentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que formanuna conciencia favorable al sistema.
P
ropiedad privada:
El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ello estarealizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que talsituación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación de otro.Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtienepor medio del trabajo colectivo. Además sostiene que la propiedad de los medios deproducción debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por elhombre.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->