Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Potencia-CA

Potencia-CA

Ratings: (0)|Views: 160|Likes:
Published by mary_30714714

More info:

Published by: mary_30714714 on Nov 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2012

pdf

text

original

 
1
Universidad de ChileFacultad de Ciencias Físicas y MatemáticasDepartamento de FísicaLaboratorio de Física II FI-35 A
Guía 03
Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna.
Objetivos
- Validez de la ley de Ohm.- Potencia Eléctrica para corrientes continuas.- Corriente Alterna.- Familiarización con un osciloscopio y un generador de ondas.
Introducción
Potencia eléctrica
Interesa saber cuanta energía puede entregar un circuito eléctrico, y de que depende. Para esto, tomemosun circuito como el de la figura 1, en el cual tengo algún elemento activo que genera una diferencia de potencial(como por ejemplo, una pila, una fuente, etc), y una "caja"que representa algún elemento que va a utilizar la energía.El terminal A, está a mayor potencial que elterminal B. Si muevo un elemento de carga
dq
de A a B,esta carga disminuirá su energía potencial en
dqV 
 AB
,, y por conservación de energía, este valor es el que tiene quetransformarse, dentro de la caja, a otro tipo de energía.Tenemos entonces:Ahora si queremos saber la rapidez de transmisiónde la energía, tenemos:
[1]
 P 
se conoce como potencia eléctrica. Si en la fórmula anterior,
 I 
está enampere y
 AB
 
en volts, la potencia eléctrica se mide en watt. (W). La ecuación anterior es válida para corrientecontinua, y en cualquier instante dado para corriente alterna.
Corriente alterna
La potencia eléctrica que se distribuye para usos domiciliarios e industriales es casi universalmente unaseñal que tiene variación sinusoidal con el tiempo. Se denomina corriente alterna (abreviado CA). Para calcular el promedio temporal de la potencia en CA, la ecuación [1] debe ser modificada para incluir la fase relativa delas sinusoides V(t) e I(t).
 AB AB
 IdtV dqV dU 
==
 P  IV dt dU 
 AB
=
 
Fig. 1: Energía eléctrica
 
2
Para resistencias tales como las usadas en este experimento, V e I están en fase, así que la ecuación [1] seusa sin modificación.El suministro de potencia eléctrica en el laboratorio es en corriente alterna de una frecuencia de 50 Hz,es decir, tiene una forma de onda sinusoidal de período 20 milisegundos. Una manera de caracterizar su voltajesería midiendo la diferencia entre un máximo y un mínimo de la onda, o sea lo que se conoce como voltaje
 peak-to-peak 
(
PP
). Si la onda es simétrica, la amplitud de la onda corresponde a la mitad de el voltaje peak-to-peak.Otra manera más habitual, es expresar el voltaje a través del valor eficaz, en inglés “
root mean square
” o RMS.Este valor es la raíz cuadrada del promedio del valor instantáneo del voltaje al cuadrado.Por ejemplo, para un voltaje sinusoidal de amplitud A,
)cos()(
 A
ω 
=
( )
∫ 
==
π 
ω ω π 
20222
21)(cos21)(
 A A
2)(
2
 A
 RMS 
==
[2]Análogamente,
2
)(
 I  I 
 RMS 
=
[3]Por ejemplo, la red eléctrica tiene una amplitud máxima de A = 311 V y un valor eficaz de 220 V
RMS
.Se puede demostrar que para una onda cuadrada simétrica
 RMS 
= A
, y para una triangular simétrica
 RMS 
= A/ 
√  
3.
Para ilustrar el significado del término “
valor eficaz 
”, considere la potencia disipada en una resistencia.Una resistencia disipa energía eléctrica convirtiéndola en calor. La cantidad de potencia perdida se obtienesustituyendo R=V/I en la ecuación [1] :
 R I  P 
=
2
[4]Con la definición [3] vemos que la potencia promedio disipada para una corriente alterna I(t) = A cos(
ω
t)es
 R I  R I  P 
 RMS 
=
22
)()(
.La comparación con la ecuación [4], muestra que una corriente alterna de magnitud I
RMS
tiene el“efecto” de una corriente continua de la misma magnitud en el sentido de que la potencia disipada promedio es lamisma para ambas. De esta manera de un punto de vista energético, es mejor hablar de voltaje RMS, que de peak-o-peak.
Experimento
PARTE A :
Validez de la ley de Ohm
Primero deberá verificar la validez de la ley de Ohm para una ampolleta de automóvil, y luego, estudiará laasociación de ampolletas.MONTAJE A1Asegúrese que la ampolleta en el tablero, está aislada de cualquier circuito o fuente.MEDIDA A1Mida con el multímetro la resistencia de la ampolleta. Luego observe en un costado de la ampolleta, los valoresde voltaje máximo y potencia. ( seguramente 12 V, 5 W ....verifíquelo )
 
3
ANÁLISIS A1Anote los valores encontrados anteriormente, y calcule a partir del voltaje máximo y potencia, la corriente que puede llegar a circular en la ampolleta. Por lo tanto, si quiero medir la corriente en la ampolleta, con elmultímetro, ¿debo conectarlo en 10A o en mA?.MONTAJE A2Conecte
solo una
ampolleta en el tablero, de manera que desde el borne positivo de la fuente (rojo, marcado +),salga un cable banana que llega al extremo de una ampolleta en el tablero de conexión. El otro extremo, regresavía otro cable banana al borne negativo de la fuente(negro, marcado - ). Los "extremos" de la ampolleta estánconectados, uno al soporte mismo, y el otro al cable negro,como se ve en la figura 1.Luego conecte los multímetros, de manera que uno mida lacaída de voltaje de la ampolleta, y el otro la corriente quecircula por ella (revise el anexo 1, para hacer bien lasconexiones del multímetro, y no dañarlo). El amperímetrodebe ir en 10A. El borne negativo del amperímetro es elCOM.Una vez armado el circuito prenda la fuente, recuerde quedebe comenzar con el voltaje en cero, y la perilla decorriente al máximo.MEDIDA A2Mida la corriente, para valores de V = 2,4,6,8,10,12 volt.ANÁLISIS A2Realice una tabla y un gráfico de V versus I. La ampolleta ¿sigue la ley de ohm?. ¿Que rango de validez tieneesta ley en la ampolleta?. ¿Qué factor es el que cambia notablemente entre una ampolleta prendida y unaresistencia como la del experimento pasado?, si no se le ocurre, toque la ampolleta con el dedo cuando está prendida.MONTAJE A3Desconecte los multímetros, y conecte
una segunda ampolleta en serie con la anterior
, con la fuente de voltaje, ycon el amperímetro, tal cual aparece en la figura2.MEDIDA A3Ajuste la fuente de poder para entregar 12 volts yluego mida las diferencias de potencial en cadaampolleta usando el multímetro preparado comovoltímetro.ANÁLISIS A3Una vez realizadas estas mediciones, observecomo cambia el brillo de las ampolletas comofunción del voltaje aplicado por la fuente y laintensidad de corriente en el circuito.¿Qué voltaje se debe aplicar para que las dosampolletas iluminen a su máxima intensidad posible (sin dañar las ampolletas)? ¿Cuál es elvalor de la intensidad de corriente en el circuitoen tales condiciones? . ¿Cuál es la potencia queocupan ambas ampolletas?.
Fig. 2: Ampolletas en serieFig. 1: Soporte y ampolleta

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->