Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sobre La Produccion de Petroleo de Venezuela

Sobre La Produccion de Petroleo de Venezuela

Ratings: (0)|Views: 6,246|Likes:
Published by energia21
Describe las causas de la caida de la produccion de petroleo en Venezuela
Describe las causas de la caida de la produccion de petroleo en Venezuela

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: energia21 on Nov 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
SOBRE LA PRODUCCION DE PETROLEO DE VENEZUELA
Ing. Diego J. Gonzalez CruzEl tema de la producción de petróleo de Venezuela es realmente polémico. Si seutilizan las cifras oficiales las preocupaciones serán las mismas. Si se usan lascifras de las agencias internacionales, americanas, europeas y la propia OPEP, lasituación no será muy diferente.La pregunta es obvia tanto para el lego como para el experto: ¿qué cifras utilizar?Hay cuatro (4) métodos para hacer una aproximación a las cifras de producción depetróleo de Venezuela:
1.
El Método Oficial.
Es el único que debería usarse en un país serio, que secomenzó a desfigurar a partir de 2003 (la salida de PDVSA de la SEC nofue coincidencia). El método es el que viene apareciendo desde hace 49años en el Informe
Petróleo y Otros datos Estadísticos (PODE)
que elaborael hoy Ministerio de Energía y Petróleo, con la debilidad que el últimoinforme data del año 2006, y ya alterado. En el PODE aparecen las seriesde producción desde 1965 a 2006, incluida la gravedad promedio producidahistóricamente (allí podemos ver que la máxima gravedad de crudo que seprodujo en Venezuela fue 26,5º API en 1989, y en el 2006 fue de 21,6º API-preocupante!). En ese Informe aparece la producción de petróleo deVenezuela por gravedad API, por Cuenca Sedimentaria, por esfuerzopropio y por empresas mixtas, lo que lo hace difícil de alterar históricamentecomo toda Serie Estadística. El MENPET en sus Memorias y Cuentas a laAsamblea ha tratado de presentar las cifras para 2007 y 2008, así comoPDVSA en su Informe Anual de Gestión Operacional y Financiera, pero secontradicen entre sí, y es de las razones por las cuales el PODE tiene 2años de atraso y no hay cifras de PDVSA para el año 2009.
2.
El Método del Balance de las exportaciones y el Mercado Interno.
Partiendo de la historia de producción propia de PDVSA y la de lasAsociaciones, y utilizando la declinación anual como referencia. Si seconoce las exportaciones de petróleo y productos a nuestro principalcliente, los EE.UU. (46% del total de exportaciones según el PODE), por losinformes irrebatibles que presenta la Agencia de Información EIA delDepartamento de Energía, así como los consumos en el Mercado Internonacional, se puede inferir la producción.
3.
El Método de los ingresos de divisas al Banco Central
. He insistido a loseconomistas que no es recomendable tratar de inferir la producción depetróleo a partir de los ingresos al Banco Central. Los dólares que ingresanal BCV desde PDVSA tienen muchos orígenes, además de la producciónde petróleo (hay ingresos por componentes del gas natural y petroquímicosque se exportan); y toda la producción no produce dólares para el BCV (vg.
1
 
la producción de las ex Asociaciones de la Faja y de los Ex ConveniosOperativos, ya que esos montos van a los socios de PDVSA y no al BCV).Y ahora se complicó la situación, porque hay otras vías a donde van lasdivisas, como el Fonden y lo que retiene PDVSA. Ver lamina abajo. Y lomás importante: de cualquier cálculo resultante de la producción por elprecio, hay que deducir las inversiones, los gastos y los apartes parareemplazar la depreciación de sus activos, que hace la estatal para llevar adelante sus operaciones, entre otras cosas.
El Método de Producción y refinación.
Es el método que he utilizado parainferir la producción. Utilizo la declinación de los campos (a partir de cifrasoficiales del PODE), la actividad de perforacn de pozos nuevos y dereparación de pozos, que es una función directa del número de verdaderosequipos de perforación y reparación activos (aquí vale usar las estadísticasinternacionales de Baker Huges y de la OPEP). Los pozos nuevos necesariospara mantener y elevar la producción es un parámetro fácil de seguir. Otroparámetro cil de rastrear es el mero de pozos cerrados capaces deproducir. Otro parámetro infalible es la producción de gas natural y su uso en elmercado interno. Si hoy se está importando gas natural por tubería desdeColombia para el estado Zulia, es porque la producción de petróleo del estadoesta declinando a niveles alarmantes. Otro indicador es la caída de laproducción del gas licuado (gas de bombona).
2
 
Finalmente, desde el punto de vista del productor y del refinador lasestimaciones son más sencillas. El petróleo en Venezuela no se almacena, esdecir que tiene solo dos vías de destino: o se exporta como crudo o va a lasrefinerías nacionales para producir los insumos para el mercado interno y losque van a exportación. En el PODE se refleja los déficit de carga de lasrefinerías. Todo esto se resume en la necesidad de comprar productos paracargar las refinerías nacionales, así como hacer compras cada vez crecientesde crudos y productos para cumplir con los compromisos internacionales. Y alfinal se usan las inversiones para mantener y elevar la producción. Las que sepresentan no corresponden con el promedio internacional de una empresa queexplora y produce petróleo en las cantidades que dice la estatal.
La situación actual:
En 2004, PDVSA se retira de la
US Securities & Exchange Commission (SEC)
ylas cifras de producción y exportación comienzan a discrepar completamente alas que presentan los organismos internacionales antes nombrados. El Informe ala SEC antes mencionado presentó las siguientes cifras:Año 2004 2003 2002 2001 2000Mbd 2,733 2,451 2,659 3,094 3,085Ya en estas cifras oficiales se observa una declinación de la producción de 12%entre los años 2001 y 2004.¿Quién tiene la razón? Los técnicos creemos que las cifras que presentan laOPEP y la EIA son las correctas. En el mes de septiembre 2009 la producción depetróleo de Venezuela, según la OPEP (ver abajo), incluyendo la producción de laFaja del Orinoco, era de 2 267 miles de barriles diarios, que con respecto a 2004representa una disminución del 17% en casi cinco años.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->