Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mitología

Mitología

Ratings: (0)|Views: 694 |Likes:
Published by Ángel Martín

More info:

Published by: Ángel Martín on Nov 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2013

pdf

text

original

 
Cosmogonía y divinidades
Cosmogonía
La tradición cosmogónica grecolatina se ha transmitido fundamentalmente a través de la Teogonía de Hesíodo.En el principio existía el Caos, que engendra a Gea (la Tierra). De él surgen también el Tártaro, el Érebo, la Noche y Eros, como principio vital. Descendencia de la Noche y el Érebo son el Éter y Hémera (el Día). La Noche por sí sola engendra a Tánatos (la Muerte), Hipnos (el Sueño) y Eris (la Discordia).La descendencia de Gea es muy abundante. Por sí sola engendra las Montañas, el Ponto (el Mar) y a Urano (elCielo). Gea y el Tártaro engendran a Tifón, que será padre de Cerbero, perro de tres cabezas, guardián del Mundo de losMuertos. Gea y el Ponto son los padres de Nereo (padre de las Nereidas), quien engendrará a Anfítrite (esposa dePosidón) y Tetis II (madre de Aquiles). Con Urano engendrará a los Hecatonquires (Centímanos) -monstruos decincuenta cabezas y cien brazos-, a los Cíclopes y a los doce Titanes: seis masculinos -Océano, Ceo, Crío, Hiperión,Jápeto y Crono- y seis femeninos o Titánides -Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.Gea no lograba dar a luz a ninguno de sus hijos, pues Urano no los dejaba salir, temeroso de que alguno pudiera arrebatarle el poder. Entonces Gea prepara una hoz dentada con la que el más joven de sus hijos, Crono, cortalos genitales a Urano y los arroja al mar. De la espuma surge Afrodita, y de las gotas de sangre nacerán las Erinias(Furias) y los Gigantes.Hiperión y Tea engendran a Eos (la Aurora), Selene (la Luna) y Helios (el Sol); Jápeto será el padre dePrometeo; Ceo y Febe procrean a Leto; Océano y Tetis engendrarán los ríos, las lagunas y las fuentes, personificadas enlas Oceánidas. Entre ellas destaca la laguna Estigia, que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos. OtrasOceánidas se unirán a Zeus: Metis, Eurínome y Dione. Crono y Rea tendrán la descendencia más importante: la primerageneración olímpica, formada por Hestia, Posidón, Hades (Orco), Deméter, Hera y Zeus.Crono iba devorando a sus hijos cuando nacían para impedir que le sucediera lo que a su padre Urano. Reaengaña a Crono y le ofrece una piedra envuelta en pañales, ocultando al último de sus hijos (Zeus) en Creta, donde esalimentado por la cabra Amaltea y protegido por los Coribantes, que ocultaban el llanto del niño con sus bailes y cantos.
Titanomaquia
Cuando Zeus llega a la juventud, obliga a Crono a devolver los hijos que se había tragado y entre todosdeclaran la guerra a Crono, que sólo contaba con la ayuda de los Titanes.Zeus recibe el apoyo de los Cíclopes y, junto con sus hermanos y el titán Océano y toda su estirpe, arroja a los Titanes alTártaro, donde puso de guardianes a los Centímanos.
Reparto del poder
Acabada la guerra, los vencedores se distribuyeron el poder. Zeus se quedó con la tierra y el cielo; Posidón,con las aguas, y Hades, con el mundo subterráneo.
La Gigantomaquia y Tifón
Gea continuaba irritada por tener encerrados en su seno a los Titanes. Envió contra los dioses en primer lugar alos Gigantes, que fueron derrotados por Zeus vestido con la égida (la coraza hecha con la piel de la cabra Amaltea).Vencidos los Gigantes, Gea envió a su hijo Tifón, que igualmente fue derrotado por Zeus, quien lo enterró bajo elvolcán Etna. Finalmente Zeus liberó a su padre Crono y éste se fue a Ausonia (Italia), donde reinaba Jano.
Los dioses olímpicos
El Olimpo es un monte de unos 3.000 metros de altitud, situado en Tesalia, siempre nevado y cubierto denubes. Allí se creía que residían los dioses.
Primera generación olímpica
(Se da el nombre griego, entre paréntesis el latino.)
Hestia (Vesta)
Es la diosa del hogar. Permanece en el Olimpo y no tiene actividad fuera de él. Permaneció siempre virgen. Elfuego es su símbolo sagrado.En Roma se la conoce con el nombre de Vesta y tuvo un importante culto. Su templo estaba al cuidado de lasvestales, sacerdotisas que debían mantener el fuego sagrado permanentemente encendido. Las vestales debían ser vírgenes y hacían voto de castidad durante los treinta años que duraba su ministerio (diez años de aprendizaje, otros
1
 
diez de ejercicio y la última década dedicada a enseñar a las novicias). Su prestigio y consideración social era muy altoy tenían lugares reservados en los espectáculos públicos. Los testamentos se depositaban en el templo de Vesta y lasvestales estaban encargadas de custodiarlos.
Deméter (Ceres)
Representa la tierra cultivada, la agricultura, los cereales. Su único esposo fue Zeus, con quien engendró aPerséfone (Proserpina). Se la representa como una gran dama coronada de espigas o con el cuerno de la abundancia(cornucopia), y a veces con la hoz en la mano o una antorcha con la que busca a su hija.En el
 Himno a Deméter 
de Homero se cuenta el rapto de su hija por Hades y la consiguiente búsqueda que provocó la desolación completa y el hambre sobre la tierra al dejar Deméter de atender sus tareas. Zeus obliga a Hades adevolver a Perséfone y éste pone una condición: que la muchacha no haya comido nada en el mundo subterráneo. Perohabía comido unos granos de granada y por ello no puede abandonar totalmente los Infiernos; así pasará seis meses enel Olimpo y otros seis en los Infiernos. Este mito refleja el ciclo agrícola.Entre sus cultos y fiestas destacan los Misterios de Eleusis y las Tesmoforias en Atenas.
Hades (Plutón)
Es el dios de los Infiernos o Mundo de los Muertos. Por habitar en el mundo subterráneo no se le consideraolímpico y tiene muy pocos cultos y mitos: prácticamente sólo interviene en el rapto de Proserpina. Los Cíclopes leregalaron el casco que hace invisible a su portador en la Titanomaquia. También recibe el nombre de Plutón, eufemismoque significa «el Rico».
Posidón (Neptuno)
Es el dios de las aguas. Los Cíclopes le regalaron el tridente, que es uno de sus más claros atributos. Su esposaes Anfítrite, una Nereida, de la que no tuvo hijos. Sin embargo, tuvo muchos amores y numerosos hijos, casi todosmonstruos (por ejemplo, Polifemo). Tiene consagrado el caballo y, en ocasiones, el toro.
Hera (Juno)
Es la esposa de Zeus, con quien tuvo varios hijos: Ares, Hefesto, Hebe e Ilitía. Es la diosa de las mujerescasadas. Aparece como una esposa celosa, violenta y vengativa; persigue sin piedad a las amantes de Zeus y a ladescendencia que tiene con éstas. Interviene en el Juicio de Paris frente a Atenea y Afrodita (véase más adelante). Se larepresenta como una gran dama con el cetro real. Le están consagrados el pavo real y la granada.
Zeus (Júpiter)
Es el dios supremo, el rey de los dioses y de los hombres, el dios de la luz. Los Cíclopes le regalaron, en lalucha con los Titanes, el relámpago, el trueno y el rayo, que pasan a ser sus atributos. Le está consagrado el roble y eláguila. Se representa a Zeus sentado en su trono, portando el haz de rayos en la mano derecha, a modo de cetro, y conun águila a sus pies. Zeus vela por el mantenimiento del orden y de la justicia en el mundo, es el dispensador de bienesy males.
Segunda generación olímpica
Es el resultado de la unión de Zeus con divinidades o con mortales.
a) Uniones de Zeus con divinidades
Su primera esposa es la oceánida Metis (Prudencia). La Tierra predijo que engendraría una hija quien, a su vez,engendraría un hijo que destronaría a Zeus. Éste se tragó a la diosa y cuando llegó el momento del parto pidió ayuda aHefesto, quien con un hacha de bronce partió la cabeza de Zeus, de donde salió completamente armada y ya adulta ladiosa Atenea.
Atenea (Minerva)
Es la diosa de la sabiduría y de la guerra que resulta necesaria para preservar la paz. Protege la ciudad deAtenas, por haberle regalado el olivo en la disputa que tuvo con Posidón por su patronazgo. Es una de las tres diosasvírgenes, con Hestia y Ártemis. Se representa armada con casco, lanza, escudo y égida. Su animal sagrado es la lechuza.Sus fiestas principales en Atenas eran las Panateneas. Con frecuencia es denominada Palas o Palas Atenea.La segunda esposa de Zeus es la titánide Temis (la Equidad). De esta unión nacieron las Horas (Disciplina,Justicia y Paz) y las tres Moiras (Parcas), portadoras del Destino.La tercera y definitiva esposa será Hera, con quien tuvo a Hebe (la Juventud), a Ilitía (protectora de los partos),a Ares y -quizá- a Hefesto.
2
 
Ares (Marte)
Es el dios de la guerra, el espíritu de la batalla, que goza con la lucha cruel. No tiene esposa estable, aunquemantuvo numerosas aventuras amorosas, entre las que destacan las clandestinas con Afrodita. Entre su descendencia seencuentran -ya en la mitología romana- Rómulo y Remo, habidos con Rea Silvia. Se representa como un guerrero concasco, lanza y escudo. Su animal sagrado es el lobo.
Hefesto (Vulcano)
Se dice que lo engrendró Hera sola, en contrapartida al nacimiento de Atenea. Es el dios del fuego, que forjacon la ayuda de los Cíclopes las armas de los dioses y de algunos héroes como Aquiles o Eneas. En unas versiones esarrojado desde el Olimpo a la tierra por Hera al ver su fealdad; en otras, es Zeus quien lo tira por intentar defender a sumadre. Se le representa feo, con aspecto descuidado y cojo -como resultado de la caída desde el Olimpo-; aparece provisto de martillo, tenazas y yunque. Su esposa es Afrodita.Con la oceánida Eurínome, Zeus engendró las tres Gracias. De la unión de Zeus con Deméter nació Perséfone(véase Deméter). La titánide Mnemósine (la Memoria), tras yacer nueve noches con Zeus, engendró las nueve Musas:Calíope (poesía épica), Clío (historia), Polimnia (pantomima), Euterpe (flauta), Terpsícore (danza), Érato (lírica coral),Melpómene (tragedia), Talía (comedia) y Urania (astronomía). Habitan en el monte Helicón o en el Parnaso; forman parte, junto con las Gracias, del séquito de Apolo. Hijo de una de las Musas es Orfeo.De la unión de Zeus con Dione aseguran algunos autores que nació Afrodita.
Afrodita (Venus)
Es la diosa del amor y representa la fecundidad. Se casó con Hefesto, pero amó a otros dioses y a mortales,entre ellos Anquises, con quien engendrará a Eneas. Le estaba dedicada la rosa; sus animales sagrados son la paloma yel delfín. Tiene consagrada la venera (vieira o «concha de los peregrinos») como recuerdo de su nacimiento de laespuma del mar.Finalmente Zeus se una Leto, con quien engenda los gemelos Ártemis y Apolo. El parto fueespecialmente difícil, ya que la celosa Hera prohibió que se diera asilo a Leto; al fin, la isla de Delos, que por entoncesera flotante y estéril, la acogió. En recompensa la isla quedó fijada en el fondo del mar.
Apolo (Apolo)
Al nacer recibió de Zeus una mitra de oro, una lira y un carro tirado por cisnes, que le condujo a Delfos dondemató a la serpiente Pitón e hizo suyo el oráculo que allí tenía Metis. A partir de este momento pronunciará sus oráculosla Pitonisa o Pitia en nombre de Apolo sentada en un trípode. Apolo preside el coro de las Musas y las Gracias en elParnaso. Tuvo muchos amores, pero el más famoso fue el de la ninfa Dafne, que -para evitar al dios- pidió convertirseen laurel. Amó también a Jacinto y Cipariso, metamorfoseados en jacinto y ciprés, respectivamente. Es el dios de laadivinación, la música, la poesía, la elocuencia, la medicina, las artes, la vegetación, la belleza y el sol. Entre susmúltiples atributos: el trípode, la lira y la corona de laurel. Le está dedicado el laurel y los animales consagrados son elmilano, el buitre, el cuervo, el lobo, el ciervo y el cisne. Apolo se representa muy hermoso, alto, con gran porte,coronado de laurel y con la lira. Su emblema es el trípode. También recibe el nombre de Febo Apolo.
Ártemis (Diana)
Ayudó a su madre a dar a luz a su hermano. Prototipo de la doncella arisca, se complace sólo con la caza y permanece eternamente virgen y joven. Va armada con el arco, acompañada por las ninfas en la cacería del ciervo. Se lainvoca como diosa de la luna, aunque no se identifica con ella. Es la diosa de la naturaleza agreste y de la caza. Se larepresenta con diadema adornada con una media luna, con el vestido por encima de la rodilla, recogido en la cinturacomo una cazadora, con arco y carcaj. Su animal consagrado es la cierva; su carro va tirado por cuatro de ellas.
b) Uniones de Zeus con mortalesÍo
Descendiente de un hijo de Océano y de Tetis, era una princesa argiva, sacerdotisa de Hera. Tras sus amorescon Zeus, éste la transformó en una vaca blanca para evitar los celos de su esposa. Pero Hera la pidió como regalo aZeus y la puso bajo la custodia de Argos, monstruo de cien ojos que nunca dormía, del que se libró gracias a lasargucias de Hermes. Hera, en agradecimiento a Argos, pondrá sus ojos en la cola del pavo real. La diosa envió contra lavaca un tábano que la perseguía incesantemente. Ío huyó por el mar Jónico y dio nombre al estrecho que separa Europay Asia: el Bósforo («paso de la vaca»). Recuperó su forma humana después de dar a luz a Épafo.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->