Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tejido epitelial

Tejido epitelial

Ratings: (0)|Views: 4,334|Likes:
Published by ktrance_

More info:

Published by: ktrance_ on Nov 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
Tejido epitelialConceptoEs el que está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas,entre las cuales hay escasa sustancia intercelular. Una de las propiedades delos tejidos epiteliales es la capacidad de cohesión entre sus células, las cualesforman capas celulares continuas que revisten superficie y las cavidades delcuerpo.OrigenLas células epiteliales derivan de las tres hojas germinativas. La mayor partede las células epiteliales que recubren la piel y algunas cavidades naturales(boca, ano y fosas nasales) son de origen ectodérmico. El epitelio que revistecasi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio están formadas por epitelio deorigen endodérmico. La mayoría de los epitelios restantes tienen origenmesodérmico, como el riñón.Funciones del tejido epitelial.
Revestimiento de superficie. (ej.: epidermis y epitelio ovárico).
Revestimiento y absorción (ej.: epitelio del intestino).
Secreción (que se observa en diversas glándulas).
Función sensitiva (desempeñada por los neuroepitelios).
Excreción.
Digestión.Subtipos.
 
Básicamente los epitelios se clasifican y se denominan de acuerdo al númerode sus capas celulares y la forma de las células de la capa superficial.1.Número de capas celulares:a)Epitelio simple tiene una capa celular.b)Los epitelios estraficados tienen dos o más capas celulares.c)Los epitelios seudoestratificados todas sus células descansan sobre lalámina basal, pero no todas se extienden hasta la superficie, los núcleosse encuentran a diferentes profundidades, dando el aspecto de múltiplescapas celulares.2.forma de las células superficiales.a)Las células escamosas son planas y semejantes a placas.b)Las células cuboides so poligonales con altura y anchura semejantes.c)Las células cilíndricas son poligonales con mayor altura que anchura.Tipos epiteliales específicos.
1.
Epitelio escamoso simple: por lo general es una capa única de célulasplanas semejantes a placas que funcionan como una barrerasemipermeable entre compartimientos; reviste a vasos sanguíneos(endotelio) y cavidades corporales (mesotelio), y forma la capa parietalde los corpúsculos renales del riñón.
2.
Epitelio cuboides simple: es una capa única de células semejantes aladrillos; forma las paredes de los conductos y transporta productos desecreción y excreción, regula la concentración de iones y agua enciertos conductos salivales especializados (estriados); en algunos sitiospuede actuar como barrera protectora. Reviste los túmulos renales y losconductos más pequeños de muchas glándulas y cubre la superficieinterna de la cápsula del cristalino.3.Epitelio cilíndrico simple: es una capa única de células aproximadamentecilíndricas cuyas superficies apicales (libres) pueden estar cubiertas decilios o microvellosidades. Participa en la secrecn. Absorcn ypropulsión de moco y con frecuencia como una barrera protectora.
 
Reviste al estomago, los intestinos, el recto, el útero y los oviductos asicomo los conductos más grandes de ciertas glándulas y los conductospapilares de los riñones.4.Epitelio cilíndrico seudoestratificado: es una única lula de forma yaltura variable, con núcleos a dos o más niveles, con frecuencia lascélulas que alcanzan la superficie son ciliadas. El epitelio forma unabarrera protectora y cuando es ciliado, o epitelio respiratorio, reviste lasvías respiratorias de mayor dmetro. El epitelio cindricoseudoestratificado tambn reviste algunas partes del aparatoreproductor donde sus superficies apicales esn cubiertas poesterocilios inmóviles.
5.
Epitelio escamoso estratificado: se presenta en dos formas:a)Queratinizado: (cornificado) es una lámina de múltiples capas de células.Las células superficiales son escamosas, muertas y llenas deescleroproteínas queratina: no tienen núcleos. Las capas más profundastienen células poligonales en etapas progresivas de queratinización. Elepitelio escamoso estratificado queratinizado se encuentraprincipalmente en la piel y forma una barrera muy especializado contrala ficción, abrasión, infección y pérdida de agua.
 b)
No quiratinizado: (no cornificado) tiene una estructura similar, pero esmás delgado y no tiene células superficiales son aplanadas y nucleadas.El epitelio escamoso estratificado no queratinizado, también llamadomucosa, forma una barrera protectora que es menos resistente a lardida del agua que el tipo queratinizado. Reviste las cavidadeshúmedas sujetas a abrasión (por ejemplo, la boca, el esófago, la vagina,el conducto anal y los pliegues vocales).
6.
Epitelio cuboide estratificado: por lo general tiene dos a tres capas decélulas cuboides. Este epitelio raro reviste los conductos de algunasglándulas (salivales, sudoríparas).7.epitelio cilíndrico estratificado: es similar al cuboide estratificado, perosus células superficiales son cilíndricas y pueden ser ciliadas. Revistelos conductos mayores de algunas glándulas grandes, forma la

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
chu_olivella liked this
Carlos Pacheco liked this
nora liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->