Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
POBLACIÓN

POBLACIÓN

Ratings: (0)|Views: 2,203|Likes:
Published by temit0

More info:

Published by: temit0 on Nov 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2013

pdf

text

original

 
4.1 POBLACIÓN.
Población
. Grupo de individuos del mismo tipo (misma especie) que viven enun área específica.. Conjunto de individuos que pueden intercambiar materialgenético a través del proceso reproductivo, y generar descendencia fértil.
Propiedades de la población
.
1. Potencial biótico
. Máxima Proporción de crecimiento que una poblaciónalcanzaría si todas las hembras desarrollaran al ximo su capacidadreproductiva.
2. Resistencia ambiental
. Interacción de factores bióticos y abióticos que seconjuntan para la expresión del potencial biótico de una población. Es lainfluencia del medio ambiente sobre la población.
3. Patrones de crecimiento
. Es el crecimiento que registra una población conrespecto al tiempo. Hacer una gráfica.
4. Capacidad de carga
. Es la cifra en la que la población se estabiliza. Número máximo de individuos que un medio determinado puede sustentar.Hacer una gráfica.
5. Densidad
. Es el numero de individuos por unidad de área o de volumen. Ladensidad está dada por la natalidad, la mortalidad y el índice de fertilidad.La natalidad es el número de individuos producidos por unidad de tiempo. Esel aumento típico de una población. Tasa bruta de natalidad = nacimientos por año x 100Población total.La mortalidad es el número de individuos que mueren por unidad de tiempo.Tasa bruta de mortalidad = muertes por año x 100Población totalEl índice de fertilidad es el número de nacimientos que pueden ocurrir por cada mil hembras de la población.Índice de fertilidad = número de nacimientos
 
1000 hembras
6. Estructura piramidal
. Estructura por grupos de edad. Los paísessubdesarrollados o en as de desarrollo suelen presentar estructuras piramidales similares. Las pirámides de base ancha y porciones superioresangostas corresponden a poblaciones en expansión, mientras que las de baseangosta están en decadencia.
7.Crecimiento biológico
. El crecimiento de una población está ligado alnúmero de individuos en relación con el tiempo, y con el individuo por símismo. Si en la población no se presenta una emigración o inmigración neta,el aumento se establece por la diferencia entre la tasa de natalidad menos latasa de mortalidad. Si la diferencia es cero, la población se encuentra enequilibrio; Si la diferencia es positiva, la poblacn se encuentra encrecimiento; pero si ésta diferencia es negativa, se encuentra en francadecadencia.
Dinámica de poblaciones
.
1. Estrategias relacionadas con los procesos de sobrevivencia.
 
Estrategias KEstrategias
Tasa reproductiva baja.Cuidados paternosGran tamaño corporal.Tiempo generacional prolongado.Su hábitat es estable.Tasa de mortalidad baja o constante.Poca migración.Desarrollan mecanismos defensivos.Competencia interespecífica. Número de crías pequeño.Reproducción tardía.Tasa reproductiva alta. No hay cuidados paternos.Tamaño corporal pequeño.Tiempo generacional breve.Su hábitat es inestable.Tasa de mortalidad alta.Alta migración. No desarrollan mecanismos defensivos.Competencia intraespecífica. Número de cías grande.Reproducción temprana.
2. Ley de la tolerancia de Shelford
. La existencia y prosperidad de unorganismo, una especie, o una población, dependen del carácter completo deun conjunto de condiciones físicas, químicas o biológicas que condicionan sudesarrollo. La combinación de uno o varios de estos factores ocasionan que las poblaciones puedan sufrir oscilaciones con respecto al tiempo.Cabe señalar que la ausencia total o el descenso de los organismos de laespecie o la población, podrán deberse a las deficiencias o excesos cualitativoso cuantitativos de tales factores o condiciones. Hacer una gráfica.
Interacciones entre la población.1. Aislamiento o dispersión
. Se produce entre organismos de la mismaespecie, entre diversas especies o en ambos casos. Es provocado por lacompetencia cuando los recursos escasean o por un antagonismo directo.
2. Territorialidad
. Es la defensa de un área definida mediante cualquier tipode mecanismo activo que mantenga separados a los individuos de una misma población o especies de poblaciones diversas. En los animales superiores semanifiesta por conductas y comportamientos específicos; en las plantas,animales inferiores y microorganismos, los mecanismos son generalmente deíndole químico. La territorialidad tiende a regular la población por debajo delnivel de
C
olonización.
3, Dispersión y colonización
. Sirve para encontrar y colonizar áreas nuevas.El individuo representante de una especie o población tiene dos opciones: permanecer en su lugar de origen (no dispersarse) y procrear poca

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->