Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Sangre Se Compone de Elementos Figurados y de Plasma

La Sangre Se Compone de Elementos Figurados y de Plasma

Ratings: (0)|Views: 18,454|Likes:
Published by adjucatt

More info:

Published by: adjucatt on Nov 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
 
La sangre se compone de elementos figurados y deplasma. Su movimiento mantiene los elementos figuradosdispersos, en suspensión. Si la sangre queda en reposo,como ocurre al ponerla en un tubo de ensayo, loselementos figurados decantan, lo que permite calcular elporcentaje del volumen de sangre que ocupan, que sellama hematocrito y que, normalmente equivale al 45%. Elvolumen sanguíneo normal es un 8% del peso corporal. 
* El plasma
sanguíneo es una solución acuosa compleja,que contiene solutos orgánicos e inorgánicos. Entre losinorgánicos se hallan el sodio, el potasio y el calcio,además de otros iones. Estos, especialmente el sodio,contribuyen a mantener el agua en la sangre. Además enel plasma se transporta la mayor parte del dióxido decarbono que producen las células, disuelto comobicarbonato. Entre los solutos orgánicos están laglucosa,los aminoácidos, los lípidos (que viajan como lipoproteínas), la urea y las proteínas. Entre las proteínasplasmáticas, las más importantes son: la albúmina, las globulinas y el fibrinógeno. Las albúminas sirven paratransportar a otras sustanciasy, sobre todo, contribuyen significativamente a la presión osmótica del plasma; lasglobulinas actúan como enzimas y participan en las defensas (gamaglobulinas son anticuerpos); y el fibrinógeno,en la coagulación.Cabe destacar que el plasma sanguineo intercambia libremente sustancias con el líquido intercelular, de modo queambos tienen composiciones muy similares, y muy diferentes a las del líquido intracelular (LIC). Esto último sedebe a la permeabilidad diferencial de las membranas de las células y, especialmente, a sus mecanismos detransporte activo, que consumen gran parte de la energía necesaria para sobrevivir. 
* 6Elementos Figurados.
En los adultos, los elementos figurados se originan en la médula roja de los huesoslargos, como húmero y fémur. La médula ósea es uno de los órganos más activos y grandes del cuerpo y contienecélulas madres pluripotenciales que se diferencian en distintos precursores para distintos elementos figurados. Elproceso de generación de células sanguíneas se llama hematopoyesis.
 
*
 
Eritrocitos, Glóbulos rojos o Hematíes.
Son los elementos figurados más abundantes de la sangre, se hallanen un promedio de 5.200.000 /µl, siendo más numerosos en el hombre que en la mujer. Para ser precisos, losglóbulos rojos no son exactamente células, ya que en el proceso de diferenciación han perdido su núcleo y otrosorganelos delimitados por membranas, como las mitocondrias. La pérdida del núcleo y de las mitocondrias,determinan que tengan una vida relativamente corta (120 días) y que dependan absolutamente de laglicólisisparaobtener energía de la glucosa.La función de los eritrocitos es transportar oxígeno desde los pulmones a los otros tejidos, lo que logran gracias aque contienen cantidades enormes de una proteína, llamadahemoglobinaque se une al oxígeno en los pulmonesy que lo suelta en los tejidos que lo requieren. La hemoglobina es un pigmento de color rojo que confiere su colorcaracterístico a la sangre. Cabe preguntarse ¿por qué el oxígeno debe viajar unido a ella, en vez de hacerlodisuelto en el plasma?. La respuesta es que su solubilidad en el agua es tan baja, que si viajara así, la circulación
 
no podría satisfacer las necesidades de los tejidos.También podemos preguntarnos ¿por qué se necesitanlos glóbulos rojos? ¿por qué la hemoglobina no estádisuelta en el plasma, como otras proteínas de lasangre?. La respuesta es que se trata de una proteínatan abundante que, que si estuviera disuelta en elplasma, este sería muy viscoso, y la fuerza con queelcorazónpuede bombear sangre no sería suficientepara bombearla para los vasos.La necesidad que los tejidos tienen de oxígeno sesatisface, en gran parte, gracias a que la afinidad de lahb (hemoglobina) por él es mayor si la concentraciónde oxígeno es alta, mientras que disminuye si ésta esbaja. Esto determina que en los pulmones, donde esalta la concentración de oxígeno, la hb se una a él, formando un compuesto llamado oxihemoglobina; mientras queen los tejidos que están consumiendo mucho oxígeno y donde, por lo tanto, éste se halla en baja concentración deoxígeno, la oxihemoglobina se disocia, liberando el oxígeno para que quede a disposición de las células.La entrada de oxígeno a los eritrocitos, así como su salida de ellos, ocurre, como es obvio, a través de sumembrana celular, de modo que será más eficiente en la medida que los eritrocitos tengan una gran superficie, loque logran gracias a que no son esféricos sino que tiene forma de discos bicóncavos. Debido a que los eritrocitosde los mamíferos no tienen núcleo, pueden además deformarse, lo que les permite pasar por losestrechoscapilares.El número de hematíes permanece constante, debido al equilibrio que existe entre su producción y su destrucción.Esta destrucción, después de aproximadamente 127 días de vida, ocurre en el bazo y, especialmente, en el hígado,a cargo de células que los fagocitan. La hb que queda se desintegra, aprovechándose el fierro para una nuevasíntesis y degradándose el resto con producción depigmentosbiliares (bilirrubina y biliverdina) como desecho.Frente a cualquier fenómeno que resulte en la disminución de oxígeno disponible para los tejidos, la producción deeritrocitos aumenta, gracias a unahormonasecretada por losriñones, llamada eritropoyetina, que estimula a la médula roja de los huesos. Un ejemplo de esta adaptación es lo que ocurre cuando estamos en altitudes elevadas,donde, debido a la presión atmosférica, es baja la presión parcial de oxígeno en el aire. Los animales que hanevolucionado en lugares como esos, por ejemplo los altiplánicos, tienen una hb más afín por el oxígeno que la quetienen los animales adaptados a altitudes menores. Otra hb que tiene una mayor afinidad por el oxígeno es lafetal, lo que aumenta las probabilidades de que el feto reciba cantidadesadecuadas de oxígeno.
*
Leucocitos o Glóbulos blancos.
Son verdaderas células y, a diferencia de loseritrocitos, tienen núcleo, carecen de pigmentación, y son más grandes y menosnumerosos (7.000/µl). Su función es defender el cuerpo de microorganismos quelogran pasar las barreras como lapiel, las mucosas, etc.Según tengan o no gránulos en el citoplasma que se tiñen con colorantes, sedistinguen granulocitos y agranulocitos. Dentro del grupo de los granulocitos,según la afinidad de sus gránulos por diversos colorantes, se distingue entreacidófilos, neutrófilos y basófilos.
*
Los
neutrófilos
constituyen la mayoría de los leucocitos y entre sus propiedades se cuentan las de ser atraídospor ciertas sustancias químicas (quimiotactismo); la de desplazarse por sus propios medios, mediante movimientoameboídeo, la de salir de la circulación, atravesando las paredes de losvasos sanguíneos(diapédesis) para pasar alos tejidos infectados; y la de ingerir por fagocitosis lasbacteriaso las células infectadas porvirus. Podemos afirmar que los neutrófilos se encargan de buscar y destruir los agentes causantes de infección.
*
Los
eosinófilos
o acidófilos, así com también los
basófilos
tienen escasa capacidad fagocítica y aumentan encaso de recciones alérgicas.Entre los agranulocitos distinguimos los linfocitos y los monocitos.
*
Los
linfocitos
se encargan de la respuesta inmune frente as la invasión del organismo por parte de los agentesextraños y existen dos grandes tipos de ellos: unos que maduran en el timo, llamados
linfocitos T
y otros que lohacen en la médula misma, llamados
linfocitos B
. Estos últimos, a la vez, pueden transformarse en
célulasplasmáticas
, que se encargan de producir
anticuerpos
. Los
monocitos
, una vez en los tejidos, se transformanen enormes células con gran capacidad fagocítica, llamadas
macrófagos
, que tienen las mismas propiedades quelos neutrófilos.Un análisis de un recuento de los diferentes tipos de glábulos blancos en la sangre puede indicar si estamos sanos
 
o si tenemos alguna enfermedad. Según
 
En los moluscos, el corazón, situado en una cavidad celómica denominada cavidad pericárdica, estáatrio o aurícula y un ventrículo que bombea la hemolinfa a los vasos. El medio circulante sale de éstespacios tisulares, donde se pone en contacto con las células, retornando por otros vasos a las branéstas a las aurículas.En los moluscos, los espacios tisulares son muy pequeños y casi todo el sistema circulatorio se realizvasosEn los cefalópodos aparece ya la estructura del sistema circulatorio cerrado, existiendo además unosbranquiales o venosos que impulsan la sangre de retorno dentro de los vasos branquiales. * En los artrópodos, el corazón tubular, situado en posición dorsal, posee pares de orificios lateralesostíolos. La hemolinfafluye, de atrás hacia adelante, desde el corazón a las arterias y de éstas a lostisulares. De aquí retorna por otros vasos al espacio pericárdico y entra en el corazón a través de losposeen unas válvulas con el fin de impedir la vuelta del líquido hacia atrás.En los artrópodos traqueados, el aparto circulatorio no conduce el oxígeno, ya que éste es transportdirectamente por el sistema traqueal a las células. En los artrópodos branquidos, la hemolinfa proveespacios tisulares regresa al corazón a través de las branquias para recoger el oxígeno.* Los equinodermos tienen un aparato hemal o lagunar, en el que circula la hidrolinfa para realizar el
Aparatos Circulatorios Cerrados

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
Nohemy Swift liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Lorna Palma liked this
danielcastro316 liked this
Cami Cancino liked this
javazar liked this
Caro Villagra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->