Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
InventaRio de Chan-Chan

InventaRio de Chan-Chan

Ratings: (0)|Views: 1,225|Likes:
Published by shirleyjsz

More info:

categoriesTypes, Research, History
Published by: shirleyjsz on Nov 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/11/2013

pdf

text

original

 
DEPARTAMENTO:
LA LIBERTAD
PROVINCIA:
TRUJILLO
DISTRITO:
HUANCHACO
CATEGORIA:
2. MANIFESTACIONESCULTURALES
TIPO:
SITIO ARQUEOLOGICO
SUBTIPO:
EDIFICACIONES (templos,fortalezas, plazas, etc.)
DESCRIPCION
Su nombre, que proviene del muchil Jang-Jang y significa sol-sol, según muchas teoríasse debe a la gran exposición al sol que soportaba la ciudad. Ciudad de barro consideradala máxima expresión urbanística del Reino Chimor o Chimú desarrollado durante elIntermedio Tardío. Fue capital religiosa, administrativa y militar del reino Chimú quealbergó una población de cerca de 1 000 000 Chan Chan fue la antigua capital del reinoChimú, una importante cultura preinca establecida en el valle de Moche entre los siglosXII y XV. El inmenso complejo se extendía originalmente sobre el desierto costero enun área de 20 kilómetros cuadrados, desde las proximidades del puerto de Huanchaco
 
hasta el Cerro Campana. Esconformado por ciudadelas, plataformas, barrios populares y cementerios rodeados de murallas de hasta 13 metros de altura. Elcomplejo, que muestra un elaborado sistema de estratificación social, comprende nueveciudadelas comunicadas entre sí por una serie de pasajes, y se cree que cada una fueconstruida por un gobernante del reino chimú, quien habría vivido allí con susconcubinas, su corte y sus sacerdotes; a su muerte, cada ¿palacio¿ habría sido sellado junto con todo su séquito. Los familiares y otras personas se encargaban de recolectar impuestos bajo la forma de bienes y servicios para mantener en funcionamiento el lugar,asegurando el culto póstumo al gobernante durante decenas de años. Se calcula quevivieron dentro de estas enormes y hermosas murallas cerca de 26.000 personas, si bienel grueso de la población vivía fuera de la ciudadela. El lugar presenta una refinadatécnica arquitectónica, donde destacan impresionantes altorrelieves y exquisitos diseñosgeométricos y zoomorfos, frisos con neas y figuras de peces y aves pintadosoriginalmente en tonos ocres, amarillos y rojos. La ciudadela de Chan Chan contaba conreservorios de agua, campos de cultivo, silos para guardar los alimentos y sistemas dedefensa.
PARTICULARIDADES
Chan Chan es reconocida como la ciudadela de adobe precolombina más grande delmundo. El lugar forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y fue declaradoPatrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986, durante la décimasesión realizada en París. De la ciudad de Chan Chán el único palacio abierto al turismoes el que fue estudiado por el arqueólogo Tshudi y que lleva su mismo nombre. Esconsiderada la ciudad de barro más grande del mundo. Está ubicado a 4.5 km alnoroeste de la ciudad de Trujillo. Acceder a ella toma unos 15 minutos (en automóvil) através de una carretera asfaltada.
ESTADO ACTUAL
Se encuentra en regular estado de conservación.Chan Chan, construida íntegramentecon tecnología de tierra, afronta serios problemas de conservación debido a la presenciade agentes ambientales y antrópicos que permanentemente interactúan sobre susmateriales y estructuras. Su proximidad al mar, los factores climáticos, la naturalezadeleznable del adobe, las deficiencias tecnológicas de la construcción, las catástrofesnaturales como la presencia del Femeno del Niño que en 1925 destruestemagnífico mural del Palacio Velarde y los sismos, y actualmente la elevada napafreática, sumados a la persistencia de agricultores precarios en la periferia del sitio,constituyen los agentes de degrado más importantes contra su preservación. Es oportunodestacar que el INC -ante las constantes acciones ilegales de invasiones, huaqueo y otrascontra el Monumento- consideró necesario brindar a Chan Chan una efectiva proteccióna través de un dispositivo de rango jerárquico que garantiza el cumplimiento del PlanMaestro.
OBSERVACIONES
Con el Decreto Supremo No. 003-2000-ED con fecha 21 de enero del 2000, se aprobó
 
el "Plan Maestro de Conservación y Manejo de Chan Chan", proponiendo accionescientíficas y técnicas interdisciplinarias y sostenidas orientadas a la óptima e integralconservación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, uno de los más importantesdel país, así como su uso científico y social incluyendo, para ello, la participación de lacomunidad, que comprende la instalación de un destacamento de la PNP, la PolicíaMontada, aprobado por el Ministerio del Interior para servicio exclusivo de la custodiay seguridad del monumento. En noviembre del 2006, el Ejecutivo declaró enemergencia Chan Chan por un plazo de 120 días y dispuso la creación de la UnidadEjecutora 110, con el propósito de proteger y conservar las estructuras dañadas. Seasignaron S/. 10 millones para las labores en los próximos cuatro años.
TIPO DE VISITANTETipo de VisitanteGrado de AfluenciaExtranjero
3
Local
1
Nacional
4
Regional
2
ACCESO HACIA EL RECURSOAcceso hacia el RecursoTipoObservaciónTerrestre
Automóvil Particular 
Terrestre
Bus Turístico
Terrestre
Taxi
RUTA DE ACCESO AL RECURSORecorridoTramoAccesoMedio deTransporteVía deAccesoDistancia enKms. /Tiempo1
Desde Plaza deArmas Trujillo-AtractivoTerrestreAutomóvilParticular CarreteraAsfaltada4.5 km 15minutos
TIPO DE INGRESOTipo de IngresoObservacionesPrevia presentación de boleto o ticket
Adultos:10.00-Estudiantes:5.00-Niños:1.00
EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSOÉpoca propicia de visita al recursoHora de Visita Especificacn Especificacn

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->