Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
renacimiento

renacimiento

Ratings: (0)|Views: 63|Likes:
Published by georgina_flower

More info:

Published by: georgina_flower on Nov 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/22/2010

pdf

text

original

 
Literatura del siglo XVI
1.Marco histórico y cultural.
Historia y sociedad:
1492. El comercio se centra en el eje Atlántico(descubrimiento de América)
S.XVI: Comienza la decadencia económica i política. La cultura experimenta unauge.Etapas:
Época de Carlos I-
Momento de esplendor político y económico. Aceptación delRenacimiento europeo y asimilación del humanismo.
Época de Felipe II
- Se inicia la Contrarreforma que supone una desconfianza haciala cultura y un aislamiento respecto a Europa. Momento de afirmación nacional ycatólica.Reaparecen los mitos de: hidalguía, honra y limpieza de sangre.
Cultura renacentista
 
Humanismo: Concibe al hombre como eje del universo. El humanista es elintelectual interesado por todos los saberes y que se rige por la razón.Características: - Admiración por la cultura clásica grecolatina.- Pensamiento racional.- Nueva espiritualidad.Humanistas influyentes:-Erasmo de Rotterdam (Erasmismo).Influencia en lo religioso y en lo cultural. Uso de lasátira como instrumento para la crítica.-Baltasar de Castiglione. En su libro
 El Cortesano
se expone la conducta socialrenacentista. (Se debe cultivar el alma, el cuerpo, las letras y las armas)
Estética
Estética clasicista, valora: el equilibrio, la serenidad, lo armónico y lo natural.El arte tiene una finalidad estética, se estiliza la realidad, se embellece. (Aristóteles)La belleza se encuentra en el mundo de las ideas. (Platón)La estética renacentista huye del didactismo medieval.
Lengua y literatura
Lenguaje elegante y natural.Imitación de los escritores grecolatinos que queda reflejado: en los temas(Mitología, naturaleza y amor.) y en las formas (Géneros clásicos como las églogas y lasepístolas)
 
2. Los Géneros Literarios del Renacimiento
La lírica
Aparece el petrarquismo que supone una renovación de temas y formas literarias perotambién de sensibilidad estética. Se impone el intimismo.Al principios del siglo XVI aparecen tres corrientes:
Poesía de cancionero: predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptista
Poesía tradicional: romances y canciones líricas
Poesía italianizante: el modelo es Petrarca. El poeta español más importante de estacorriente es Garcilaso de la Vega.Forma: se utiliza el endecasílabo, se utilizan estrofas como el soneto, los tercetosencadenados y combinaciones de endecasílabo con heptasílabo (la sílva y la lira)Temas: -el amor platónico, no correspondido que expresa exaltación y tristeza.- la naturaleza, se presenta idealizada como escenario amable o como reflejo delos estados de ánimo del poeta.-temas mitológicos: reflejan la admiración por la cultura grecolatina.
Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Encarna el modelo de hombre renacentista: cortesano, cultivado y sensible pero tambiénvaliente guerrero.
Obra:Escribió unos cuarenta sonetos y tres églogas. Transformó la métrica y renovó eltratamiento del tema amoroso y la naturaleza.Poesía intimista, la naturaleza idealizada acompaña a los personajes
Estilo:Creación del lenguaje poético renacentista. Léxico refinado pero al mismo tiemposencillo. Con Garcilaso el soneto se convierte en la estrofa básica de la poesía cultacastellana.
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI
La lírica:Temas: religiosos y morales.Principales autores: fray Luís de León, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Elpoeta Fernando de Herrera inicia un estilo cultista pero continúa tratando temasrenacentistas.Aparecen dos escuelas:
Escuela salmantina (fray Luís de León). Estilo elegante y natural de temas morales yfilosóficos
Escuela Sevillana (Fernando de Herrera). Estilo cultista que trata temas profanos.Aparece la poesía religiosa: la ascética (busca la perfección moral) y la mística (reflejala unión del alma con la divinidad), autor destacado: San Juan de la Cruz.
 
Fray Luís de León (1527-1591)
Su poesía sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano.Poesía: La mayor parte de sus composiciones son odas (cantos de alabanza escritas enliras).Temas de tono moral influenciado por los clásicos (Platón, Virgilio y Horacio)Estilo: Utiliza un lenguaje natural y elegante, aparecen cultismos. Su estilo es cuidadopero huye de la brillantez formal.
San Juan de la Cruz (1542-1591)
Autor místico.Tema: unión del alma con la divinidad (éxtasis). Esta unión se consigue mediante laascética (purificación del alma a través del sacrificio, las oraciones y el alejamiento delas vanidades del mundo)Obra: recoge su experiencia mística.Poemas importantes:
 Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.
Estilo: se expresa a través de símbolos. Su lenguaje es emocional, expresivo e intenso.
3 La prosa y el teatro
La narrativa del siglo XVI
Tendencias narrativas: novelas idealistas y novelas realistas.
Novela idealista
-La novela de caballerías (modelo de caballero, estética medieval, obra destacada:
 Amadís de Gaula
)-La novela pastoril (historias amorosas entre pastores, obras destacadas:
 Los siete librosde la Diana, La Galatea
)-La novela bizantina o griega (aventuras de enamorados de alto linaje)-La novela morisca (idealizaba el mundo musulmán, gusto por el exotismo y elrefinamiento)
Novela realista
La novela picaresca está representada por
 El lazarillo
, obra anónima. El protagonista esun antihéroe real que se mueve en ambientes vulgares.Estructura: escrita en forma de epístola autobiográfica. Consta de un prólogo y sietetratados.Tema: trata la crítica social y religiosa con burla y humorismo.Estilo: lenguaje natural e incluso coloquial. Adquiere un rasgo realista que dota deverosimilitud a la novela.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->