Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISECCIÓN DE LA RANA

DISECCIÓN DE LA RANA

Ratings: (0)|Views: 4,478 |Likes:

More info:

Published by: maria-belen-uribe-silva-3763 on Nov 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
DIDÁCTICA DE LA CIENCIA“DISECCIÓN DE LA RANA”INTEGRANTESMARÍA BELÉN URIBE SILVALUZ MERY VARGAS ACOSTAZAMARA XIMENA GONZÁLEZPRESENTADO A:LIC. GLORIA ESPERANZA ORTIZ RUSSIFUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANALIC. EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICABOGOTÁ, NOVIEMBRE 2009
 
1. DELIMITACIÓN EL TEMA
Área de biología, disección virtual de una rana, para estudiantes de sexto,séptimo y octavo grado.
2.
 
DESCRIPCIÓN, NECESIDAD EDUCATIVA
Teniendo en cuenta el contexto social y cultural de nuestro siglo y lasdificultades en el ámbito educativo para desarrollar actividades deexperimentación en el aula de clase, se halla la necesidad de crear un AEC quefacilite el proceso vivencial a través de una didáctica virtual.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DELPROYECTO
Se encuentra que una de las grandes deficiencias en la educación es la falta deobjetos reales de aprendizaje; pues en muchas ocasiones los docentes caen enel error de estigmatizar estas ayudas didácticas, ya que las ven como juegos yno como recursos educativos.Por lo tanto este diseño se sustenta en la necesidad de reemplazar lasactuales técnicas de la experimentación, basándonos en el traumatismo que enlos preadolescentes pueden causar estas actividades educativas empleadaspara la experimentación; los siguientes son algunos de los factores queinfluyen en esta propuesta educativa:
Cada vez más estudiantes se oponen a la disección antes de que se dé ensus clases, desde la escuela primaria hasta centros de estudioveterinario y universidades de medicina.
Los estudiantes con poco o nada de interés en seguir una carrera deciencias ciertamente no necesitan ver órganos directamente paraentender la fisiología básica.
 
Este proyecto consiste sicamente en cambiar la metodoloa de laexperimentacn para el desarrollo del aprendizaje que se utiliza en laactualidad, por una que alcance los mismos objetivos cognitivos sin llegar alastimar a ningún animal; eso solo es posible gracias a las nuevas tecnologías.
5. OBJETIVO GENERAL
Diseñar un AEC, ambiente educativos computarizado, que permita realizar unadisección virtual sin la necesidad de destruir la fauna.
6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar la descripción externa de la morfología de la rana
Observar la anatomía interna de la rana.
Identificar el sistema nervioso de la rana y su función
Reconocer al aparato digestivo del animal
7. MARCO TEÓRICO
La disección consiste en cortar y estudiar animales. Cada año, 5.7 millones deanimales son empleados en clases de ciencia de colegios secundarios yuniversidades. Cada animal rebanado y dispuesto como residuo no lorepresenta una vida perdida, sino un eslabón de una larga cadena de maltrato alos animales y violencia innecesaria contra el medio ambiente.Las ranas son los animales que con mayor frecuencia terminan siendodiseccionados a nivel preuniversitario. Los investigadores de PETAdocumentaron casos de animales que fueron sacados de cámaras de gas paraaplicarles una inyeccn de formaldehído sin revisar sus signos vitalespreviamente (una violación al Acta de Bienestar Animal). El formaldehído esuna sustancia cáustica altamente irritante que causa una muerte dolorosa.Agotando los recursos de los ecosistemas.Las ranas son capturadas en su medio ambiente y colocadas en pozos comunesde reproducción, las ranas mueren si el agua no es renovada. Nunca una coloniaindependiente de ranas ha podido sobrevivir por mucho tiempo sin laintroducción de ranas de “afuera”. En su hábitat natural, la ranas consumengrandes cantidades de insectos que son responsables de la destrucción de

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
David Jh J H liked this
Jael Vergara liked this
Riko Urbano added this note
toda la rana y sus partes
Anita Segura liked this
Leonardo Roca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->