Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Raiz / Periodismo Comunitario Empedrado- Nº1

Raiz / Periodismo Comunitario Empedrado- Nº1

Ratings: (0)|Views: 413 |Likes:
Semanario de noticias para descarga online gratis.
Semanario de noticias para descarga online gratis.

More info:

Published by: Miguel Ángel Silvero on Nov 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/14/2010

pdf

text

original

 
 
 periodismo comunitario empedrado
Número 1 Año 1Empedrado , Corrientes
22 de noviembre 2009
Publicación gratuita para descargarPeriodismo Comunitario Empedrado
Emilio Aguilera
Allegados de recuerdan su pasopor Empedrado
El cantante llegó a la fi-nal de Talento Argentino. Sus allegadoscuentan la anécdota sobre la noche quecantó en Empedrado.
DENUNCIAN QUE POLICIASGOLPEARON A SU HIJOENCONTRARON AL JOVEN AHOGADO
Opinión
SE TERGIVERSAN LASCOSAS
Entrevista con Jorge Alegre.
“NO LOS TENEMOS TANTO EN CUENTA”
,
 
expresó, con extrema sinceridad, en referenciaa los pobladores de la zona rural.
 
LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DECORRIENTES SE REUNIRÁ EN EMPEDRADO
Conflicto conmalloneros
ARREGLARONPOR DOSCUOTAS DE 700PESOS
Los trabajadores nada tienen que ver estafa de la Cooperativa Lo-mas de Empedrado a sus usuarios y al Estado. Tomaron la sedede la cooperativa en reclamo sus puestos de trabajos y percibirlos salarios adeudados. Todavía no se descartan el corte de ruta.
La mesa de la lucha
REHENES DE UNA OSCURA GESTIÓN
 
 J
orge Alegre es uno de losnueve estatuyentes encar-gados de redactar la cartaorgánica de la localidad deEmpedrado. Fue elegido por lalista de Encuentro por Corrien-tes en las últimas elecciones. Elmiércoles dialogó con nosotros.
¿Cómo viene el trabajo en la Conven- ción? 
-Tenemos formadas las comisiones detrabajo. El trabajo en carta orgánicase divide en una parte estructuradaque se divide en comisiones: poderlegislativo y ejecutivo, presupuesto ynormas de control, la comisión decultura y educación, turismo, salud yde redacción entre otras.
Explicando el funcionamiento de las comisiones expresó 
-Por ejemplo la gente envía un pro-yecto relacionado con la parte deeducación, eso se presenta con unanota y después el presidente de laconvención la envía a la comisión deeducación. Envían un proyecto sobresalud y se envía a esa comisión. Cadatema tiene una comisión que trabajaen base a ese pedido, se organiza elproyecto, después se pone en consi-deración, se expone para la votación yuna vez aprobado pasa a la comisiónde redacción, que es la comisión quese ocupa que tenga buena sintaxis,gramática y que este bien redactada.Después se pone en espera para com-plementar todas las partes de la cartaorgánica para enviar a imprimir.
¿Quiénes conforman las comisiones? 
-Los convencionales nada más. Somosnueve, de esos nueve cada comisióntiene tres convencionales que se reú-nen una vez por semana. Los díasmiércoles a las 21 en sesión ordinaria.Las reuniones extraordinarias sepueden realizar cualquier otro día,pero como condición cuatro conven-cionales tienen que pedir esa reunión.
¿Cualquier ciudadano puede presen- tar un proyecto sobre cualquier te- ma? 
-Cualquiera. Nosotros dedicamos,hace dos semanas atrás, toda unasemana entera para que la gente par-ticipe. Lamentablemente recibimostres proyectos nada más. Falta tam- bién que la gente participe, pero bue-no, ese es otro tema. Uno después sequeja que no hay espacios de partici-pación, y una vez que se da la oportu-nidad de participar, no participan. Escontradictorio. Se da un espacio paraser escuchado, pero poca gente parti-cipa. La carta orgánica es de todos, detodo Empedrado, todo el pueblotendría que estar participando.¿Puede ser que la falta de participa-ción de los ciudadanos tenga que vercon la falta de publicidad y propagan-da que tienen ustedes desde la con-vención?-Mas o menos porque nosotros habla-mos por la radio y por la televisión.Se invitó a la gente. Puede ser que seaun factor a tener en cuenta, pero no
creo que sea… la gente está muy ensi-
mismada en lo que respecta a ellos.
¿En que etapa están del trabajo? 
-Empezó el trabajo recién ahora. Peroestamos avanzando bien porque cadacomisión ya tiene, más o menos,elaborado el proyecto que se va atratar en la sesión específica. Creoque para el 14 de diciembre, más omenos, llegaríamos con todos losproyectos terminados y casi termina-da la carta orgánica.
¿El intendente pidió que la carta orgá- nica esté redactada para el momento de la nueva asunción el 10 de diciem- bre? 
-Él hizo una resolución donde queríaque esté para el 10 de diciembre. Pasaque nosotros no nos podemos fijarfecha porque no podemos dudar deltrabajo. El tema del proyecto es quehay que leer bien, hay que fundamen-tar, hay que preguntar y consultarcon los demás sectores y despuésrecién.
¿Cómo viene el trabajo entre ustedes? 
En la mayor parte está bien. Todostenemos nuestra forma de ser distin-ta, pero creo que a la hora de llegar altrabajo está bien. Por ahí se vienen acolar algunas características de lapolítica vieja, pero bueno, son cosasque esperamos todos.
¿Qué opinás de la participación de uncuerpo joven en la convención? 
-Se notan las ganas que tenemos dehacer las cosas. Lo que pecamos deexperiencia lo tenemos en voluntad yempuje. Asimismo hay cosas quetambién ayudan, como la participa-ción de la gente. Hay muchos temasque, por ahí, se nos escapan o que novemos lamentablemente. Queremosque todos participen así tenemos encuenta lo que toda la gente piensa. Notenemos que llegar al momento depublicar la carta orgánica y que nosdigan por qué tal cosa no la pensaronde esta forma. Entonces antes de quepase es bueno tener esa participacióne inquietud de la gente para haceruna carta orgánica para todos.
¿Pensás políticamente de acá a futu- ro? 
-La verdad que sí.
Es imposible ob-viar la sonrisa que se le dibuja en elrostro- - Hay que tener vocación paraservir a la comunidad. Creo que unotiene que sentirlo así, más allá que amuchos les gusta porque es una espe-cie de vidriera y quieren que los veala gente. La verdad que me gusta tra- bajar. Justamente por eso llevo mu-chos años, estuve en varios gobier-nos, pero más que nada no por serobsecuente ni nada, si no que siempreestuve muy comprometido con mitrabajo. Creo que justamente por esoestoy llegando, eso es lo que me invi-ta a seguir estando, más allá de quepor ahí no está en el gobierno actual,pero siempre está la posibilidad deseguir luchando para mejorar un po-quito a Empedrado.
¿Podés afirmar que los 20 mil habitan- tes de Empedrado tienen representa- ción en la convención? ¿Qué la genteque vive
en
el pueblo y la que vive enla zona rural tienen representacióndentro de la convención? 
 -Pienso que hace falta más participa-ción en el sentido de la zona rural,
por ahí no los tenemos nosotrostanto en cuenta
, no por una cuestión
de querer o no, si no que
no estamosinmersos en esa realidad
y no vemoscosas que ellos necesitan. Tenemosque tratar de sumar a la carta orgáni-ca la parte de las zonas rurales, perocreo que en menor o mayor medidaestán representadas.
¿Fueron charlando con convencionales de otras localidades? 
Nosotros estuvimos trabajando, porejemplo, en nuestro caso hablo, en laparte de turismo tuvimos una confe-rencia con Horacio Pozo que fue sub-secretario de turismo de la provinciaen la gestión anterior. También tene-mos contacto asiduo con otros legis-ladores que fueron convencionales,con diputados y senadores. Con
(Sergio) Flinta, con Eduardo Rodrí-
guez también senador provincial, bueno, y así varios.Usar internet nos sirve mucho dereferencia para ver como trabajaronlas otras comunidades y tambiéncomunicarnos con convenciones. Noes que el convencional hace una copiade otra carta orgánica si no que tieneen cuenta eso como fundamento yantecedente y tiene que adaptarla anuestra realidad.La gente tiene que saber que estamostrabajando para ellos y también tieneque participar en esta construcciónque justamente la comunidad seconstruye día a día y el aporte tieneque ser de todos.
Exclusivo de Periodismo Comunitario
Entrevista con Jorge Alegre
“NO LOS TENEMOS TANTO EN CUENTA”
 
“Uno después se queja que no hay
espacios de participación, y unavez que se da la oportunidad de
participar, no participan”, dijo el
convencional.
ENTREVISTA Raíz/ Periodismo Comunitario EmpedradoRaíz/ Periodismo Comunitario Empedrado
periodismoempedrado.blogspot.com
 
 
Los trabajadores nada tienenque ver estafa de la Cooperati-va Lomas de Empedrado a sususuarios y al Estado. Los tra-bajadores reclaman sus pues-tos de trabajos y percibir lossalarios adeudados. Todavíano se descarta el corte de ruta.
D
espués de tomar lasinstalaciones de laentidad en reclamode seguridad laboral,los empleados de la Cooperati-va Eléctrica Lomas de Empedra-do decidieron continuar traba- jando por su cuenta y con elapoyo de los usuarios de la zo-na rural del Departamento, apesar del traspaso del servicioa la Dirección Provincial deEnergía de Corrientes (Dpec).No obstante, existen gestionespara que la empresa estatalabsorba al personal.A pesar de que la comisión dela Cooperativa Agropecuaria yde Provisión Eléctrica Lomas deEmpedrado resolvió acatar laorden de la Justicia y que elservicio energético en la zonarural pase a manos de la Dpec,los operarios que realizan elmantenimiento de las líneasdecidieron continuar trabajan-do, a raíz del pedido de algunosusuarios que se habrían com-prometido a colaborar con in-sumos y dinero para los em-pleados. No obstante, existengestiones de los dirigentes coo-perativistas para que los traba- jadores sean absorbidos por laempresa estatal, ante la imposi- bilidad financiera de mantener-los bajo su órbita laboral.En la noche del martes, la comi-sión de la Cooperativa resolvióacatar la orden judicial que pa-sa a manos de la Dpec el servi-cio que la entidad prestaba entoda la zona rural del departa-mento Empedrado, luego devarios meses de puja debido alincumplimiento de la institu-ción al pago de la electricidad ala empresa provincial. A laespera de soluciones seencontraban los trabajado-res de la empresa local,quienes mantienen tomadala sede, situada al costadode la Ruta Nacional Nº 12,cerca del acceso a la ciu-dad.En este marco, los emplea-dos decidieron no acatar lo re-suelto por el Consejo de Admi-nistración de la entidad, y losoperarios decidieron continuarcon sus tareas de mantenimien-to en los 500 kilómetros decableado que tiene la jurisdic-
ción. “Varios estancieros y la
gente del campo nos pidieronque continuáramos, que ellosnos van a proveer de gasoil ynos van a pagar por los traba- jos, por eso decidimos salir a
trabajar”, dijo Luis Coronel,
referente de los trabajadoresenergéticos.Por su parte, el gerente de lacooperativa, Roberto Sotelo,explicó que la Dpec ya se hizocargo del servicio, e inclusiveya envió a los usuarios las bole-tas correspondientes al consu-mo del mes de octubre.
“Nosotros pedimos un convenio
por el cual la Dpec absorba alos empleados que eran de lacooperativa, porque no tene-mos recursos para mantener-los, y además para un serviciode 500 kilómetros de cableado,como el que tenemos en Empe-drado, se necesita gente capaci-tada como estas personas que
trabajan hace más de 15 años”,
sostuvo Sotelo.Sin embargo, la empresa pro-vincial no habría cumplido conla contratación del personal dela cooperativa, como lo habríanpactado antes del traspaso, yante la imposibilidad financierade mantenerlos bajo su patro-nato, los empleados comenza-ron el martes su protesta, conla amenaza de cortar el tránsitode la Ruta Nacional 12.Respecto al futuro de la coope-rativa, Sotelo explicó que conti-nuará funcionando, dado quetambién cuenta con la ramaagropecuaria. No obstante, susdirigentes deberán comenzar atrabajar en busca de programasproductivos con los producto-res de la zona, como lo puedenser la instalación de una plantade empaque, o la construcciónde un matadero, dos de los pro-yectos que maneja la comisiónde Lomas de Empedrado.Actualmente se están llevandoa cabo negociaciones con dife-rentes referentes políticos de laprovincia.Mientras tanto, el jueves, laCooperativa Lomas de Empe-drado y la Dpec, emitieron uncomunicado solicitándole a losusuarios del servicio que abo-nen la boleta correspondiente ala cooperativa, y no la que emi-tió la empresa estatal. En para-lelo, los empleados de la insti-tución anunciaron que a pesarde que la Dpec se hizo cargodel servicio, continuarán aten-diendo los reclamos de los po- bladores de la zona rural,además de mantener tomada lasede cooperativista.Luis Coronel, comentó que sepusieron de acuerdo con lasautoridades de la entidad paraemitir un comunicado para quelos usuarios de la línea abonenlas facturas emitidas por la Co-operativa, y no las de la Dpec.Mientras tanto también recalcó
que “la Sede sigue tomada en
turnos por los empleados y se
planifica el corte de ruta”, paraseñalar luego que “esto es se-
guir peleando por nuestra fuen-te de trabajo porque no tene-mos respuestas desde el orga-
nismo provincial”.
 
DATOS
1.300 son aproximadamente los
usuarios que tiene la Cooperativaen parajes como El Pollo, Derqui yEl Sombrero, entre otros.
Sigue la toma de la Cooperativa Lomas de Empedrado.
REHENES DE UNA OSCURA GESTIÓN
Raíz/ Periodismo Comunitario Empedrado
periodismoempedrado.blogspot.com
 INTERÉS GENERAL- TAPA Raíz/ Periodismo Comunitario Empedrado
DATOSLos trabajadores de la cooperativavienen cobrando de forma irregu-lar, con su salario dividido en va-rias cuotas durante el mes.Foto: Radio Empedrado

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->