Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
47Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Era de la revolución 1789 final

La Era de la revolución 1789 final

Ratings: (0)|Views: 9,670|Likes:
Published by Fran
algunas partes resumidas de eric hobsbawm, la era de la revolución
algunas partes resumidas de eric hobsbawm, la era de la revolución

More info:

categoriesTypes, Resumes & CVs
Published by: Fran on Nov 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
La Era de la revolución 1789-1848. Eric HobsbawmEl mundo en 1780-1790I
El mundo era mucho más pequeño y mucho más grande que el nuestro.Geográficamente más pequeño porque los hombres de la época sólo conocían algunaspartes habitadas del globo.Así también, gran parte de la superficie de los océanos, por no decir toda, ya habíasido explorada y consignada en los mapas gracias a los navegantes del sigo XVIII.Los principales contornos de los continentes y las islas eran conocidos, aunque no conla seguridad de hoy.La extensión y altura de las cadenas montañosas europeas eran conocidas con relativaexactitud no así las de América Latina, Asia y África.No solo el “mundo conocido” era más pequeño, sino también el mundo real, al menosen términos humanos debido a la inexistencia de censos.Si la población era más pequeña, también lo era el área de asentamiento posible delhombre, influían en esto: las condiciones climatológicas, enfermedades endémicascomo el paludismo (malaria).Considerar también, que los europeos eran más bajos y más delgados que ahora.*Ejemplo: Soldados no medían más que un metro cincuenta.Otro punto importante es la dificultad e incertidumbre de las comunicaciones eramucho mayor que hoy, la segunda mitad del siglo XVIII fue, respecto a la edad media ylos siglos XVI Y XVII, una era de abundantes y rápidas comunicaciones e incluso antesde la revolución del ferrocarril, el aumento y mejora de caminos, vehículos de tiro yservicios postales es muy notable.El transporte por medio acuático era no sólo más fácil y barato, sino también amenudo más rápido si los vientos y el tiempo eran favorables.Vivir cerca de un puerto era vivir cerca del mundo.El mayor inconveniente del transporte acuático era su intermitencia.Un punto favorable y destacable es que por medio del transporte acuático era másfácil transportar hombres y mercancías en grandes cantidades.
 
IIEl mundo en 1789 era preponderantemente rural.La línea fronteriza entre ciudad y campo, o mejor dicho, entre ocupaciones urbanas yocupaciones rurales, era rígida.*Ejemplo: Los ciudadanos de la misma nacionalidad y religión parecían distintos de loscampesinos de los alrededores, vestían otros trajes y en algunos casos, eran más altosy quizás, también, más delgados.Fisiócratas franceses, consideraban que la tierra y la renta de ésta era la única fuentede ingresos. Y el problema agrario era la relación entre quienes poseen la tierra yquienes la cultivan, entre los que producen su riqueza y quienes la acumulan.Desde el punto de vista de las relaciones de la propiedad agraria, podemos dividir aEuropa en tres grandes sectores:
1.
Al oeste de Europa, el cultivo independiente, el cultivador típico era el indio,que trabajaba como un labrador forzado o un virtual siervo, o el negro, quetrabajaba como esclavo.La economía característica de las zonas de plantaciones de esclavos, era laobtención de importantes cosechas de productos de exportación, sobre todo elazúcar, en menos extensión tabaco y café, colorantes y, desde el principio de larevolución industrial, el algodón más que nada.
2.
Al Este de Europa occidental, se encontraba la región de la servidumbreagraria. Zona de cultivadores técnicamente libres; los colonos alemanes seesparcían por todas partes.
3.
En el resto de la zona, el campesino típico era un siervo que dedicaba una granparte de la semana a trabajos forzosos sobre tierra del señor u otrasobligaciones por el estilo. Su falta de libertad podía ser tan grande que apenasse diferenciaba de la esclavitud. * Ejemplo: En Rusia y en algunos lugares dePolonia, en donde podían ser vendidos separadamente de la tierra.Socialmente la estructura agraria en el resto de Europa no era muy diferente. Estoquiere decir que, para el campesino o labrador, cualquiera que poseyese una finca eraun “caballero”, un miembro de la clase dirigente, y viceversa: la condición de noble ohidalgo era inconcebible sin una gran propiedad.
 
Técnicamente la agricultura europea era todavía, con la excepción de unas pocasregiones avanzadas, tradicional, a la vez que asombrosamente ineficiente. Susproductos seguían siendo los más tradicionales: trigo, centeno, cebada, avena. Y enEuropa Oriental, alforfón el alimento básico del pueblo, ganado, vacuno, lanar, cabríoy sus productos, cerdos y aves de corral, frutas y verduras y cierto número de materiasprimas industriales como lana, lino, cáñamo para cordaje, cebada y lúpulo para lacervecería, etc.La alimentación de Europa todavía seguía siendo regional. Los productos de otrosclimas eran rarezas, lujosas, con la excepción del azúcar, el más importante productoalimenticio importado desde los trópicos y el que con su dulzura ha creado másamargura para la humanidad que cualquier otro.El producto más importante era la patata.El siglo XVIII no supuso, desde luego, un estancamiento agrícola. Por el contrario, unagran era de expansión demográfica, de aumento de urbanización, comercio ymanufactura, impulsó y hasta exigió el desarrollo agrario. La segunda mitad del siglovio el principio del tremendo, y desde entonces interrumpido, aumento de población,característico del mundo moderno.El mundo de la agricultura resultaba perezoso, salvo quizá para su sector capitalista.La principal forma de expansión de la producción industrial fue el denominado sistemadoméstico o putting-out, por la cual un mercader compraba todos los productos delartesano o del trabajo no agrícola de los campesinos para venderlo luego en losgrandes mercados.El artesano, vendiendo su producción total, podía convertirse en algo más que en untrabajador pagado a destajo, sobre todo si el gran mercader le proporcionaba elmaterial en bruto o le suministraba algunas herramientas.La especialización en los procedimientos y funciones permitió dividir la vieja artesaníao crear un grupo de trabajadores semiexpertos entre los campesinos. El antiguomaestro artesano o algunos grupos especiales de artesanos o algún grupo local deintermediarios, pudieron convertirse en algo semejante a subcontratistas o patronos.La gran Enciclopedia de Diderot y D’alembert no fue solo un compendio delpensamiento progresista político y social, sino también del progreso técnico ycientífico.

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
marroncho liked this
Alan Hermas liked this
Alan Hermas liked this
Alejandro Rojas liked this
Alan Hermas liked this
fredyorueta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->