Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
651Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA SOBERANÍA

LA SOBERANÍA

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 140,611|Likes:
Published by Arlean Jose' Silva
politica
politica

More info:

Published by: Arlean Jose' Silva on Nov 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/27/2013

pdf

text

original

 
LA SOBERANÍA
Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que seejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin lainfluencia de elementos extraños. Para el catedrático de la UNAM, Enrique PérezDe León, "la autodeterminacn de la voluntad colectiva de un pueblo es lasoberanía." De León sostiene que "la soberanía es la cualidad de una solapotestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos tratacon los des… que no admite limitaciones o determinaciones judicasextrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico quea pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera quecaracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar laseguridad del Estado.
TERRITORIO
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un áreadefinida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de unapersona, organización, institución, Estado o país subdividido.También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertosanimales.El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces seexplicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer elsignificado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado aafirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográficafrente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje,región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territoriocon las diferentes tradiciones geogficas para determinar su contenidoconceptual.
PETROLEO
 
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezclaheterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolublesen agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.Es de origen sil, fruto de la transformación de materia ornicaprocedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades enfondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformaciónquímica (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesisproduce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros(líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan lascircunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas comorocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.)se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LASOBERANÍA EN VENEZUELA
Venezuela,país localizado al norte de América del Sur; posee una ampliafranja costera. Su localización geográfica es privilegiada, pués le facilita el tránsitoy comercialización a través de puertos y aereopuertos.Tiene un clíma de tipointertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables yno renovables) son múltiples.Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, enel cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador); cuentaademás con otros recursos minerales como el hierro(tiene su industria básica,lasidergica); el carn, la bauxita,etc. Sus recursos dricos tambn sonimportantes,pués posee os caudalosos capaces de generar enerahidroeléctrica.Tiene actividad agrícola(produce maíz,arroz,granos,verduras ylegumbre,etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambasactividades de forma extensiva e intensiva.Los espacios físicos de Venezuela vandesde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta
 
con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpétuas( pico Bolívar.Edo.Mérida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraños,además que proporcionarecursos pesqueros y turísticos.En cuanto a la Soberanía, hasta hoy reside en el pueblo, quien elije a susgobernantes(poder ejecutivo,legislativo y judicial), a través de voto directo ysecreto.En la actualidad se han efectuado cambios a la Carta Magna (ConstituciónNacional) ,en 1999 y el 02/12/07,se pretende llevar a consulta una propuesta delpresidente en ejercicio(Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías), que haestremecido a los venezolanos y extranjeros residentes en el país por su marcadotinte centralista, totalitario y dictatorial.Desde el extranjero,también se hanmanifestado organizaciones, gobiernos,etc.,en contra de sus pretenciones debidoa sus semejanzas con el tipo de gobierno Castro-comunista de Cuba. Hay crísispolíticas en el territorio venezolano; el aparato productivo está tambaleandosepeligrosamente, los sectores educativo y de salubridad (pilares de una sociedadbien organizada), no satisfacen la demanda y su calidad es cuestionable.Losniveles de inseguridad ciudadana se han disparado de manera alarmante; losmedios de comunicación son censurados o cerrados, la delincuencia supera a losorganísmos de seguridad; hay carestía de alimentos básicos; el desempleo se haincrementado; y todo ello sin importar que el precio del barril de petróleo esté amás de 80 dólares y que los ingresos fiscales sean los más altos de la historiaconstitucional del país. La corrupción,además, es un hecho descarado y brutal queabofetea a los venezolanos.Venezuela fué, el único país tercermundista que se consideró en vías dedesarrollo.A ésta fecha(23/11/07) ,enfermedades ya desterradas han vuelto aaparecer( tuberculósis,cólera,tifus,dengue,etc.), el hambre,la delincuencia y eldesamparo jurídico hacen ronda en las calles de todas las ciudades y pueblos dela gran Venezuela.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->