Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suplemento Q Año 10, número 314 (2014)

Suplemento Q Año 10, número 314 (2014)

Ratings: (0)|Views: 92|Likes:
Published by PUCP
Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.
Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: PUCP on Jun 16, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2014

pdf

text

original

 
314
SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU
DEL 16 AL 22 DE JUNIO DEL 2014
   F   O   T   O   S  :   3   P   U   N   T   O   S   /   F    É   L   I   X   I   N   G   A   R   U   C   A
VIEJOS AMIGOS
La ópera prima de Fernando Villarán llega en agosto a las salas de cine. Conócela.
SUEÑOS MÁGICOSCOMPAÑEROS
ESTA SEMANA SE ESTRENA LA ADAPTACIÓN DE
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
. POSTULA AL PROGRAMA COMPAÑERO PUCP Y AYUDA A LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS.
EL BUEN DESCANSO
SE PUEDE DORMIR BIEN Y SER UNIVERSITARIO AL MISMO TIEMPO.
 
toma nota
DEL 16 AL 22 DE JUNIO DEL 2014
Ser estudiante no implica dejar de dormir. Mejorar la calidad del sueño es fundamental para tener una vida saludable y buen rendimiento académico.
PUCP
E
l Día del sueño feliz se celebra el 29 de junio a nivel mun-dial. Aprovecha-mos la oportuni-dad para invitarte a reflexionar sobre la importancia de dormir bien, y sobre cómo la calidad de sueño puede afectar tu salud y estilo de vida.El programa PUCP Saluda-ble identificó, hacia finales del 2012, que el mal sueño en los alumnos de la PUCP era uno de los principales problemas de salud. “Es conocido que los jó-venes no sufren, en su mayoría, problemas crónicos de salud. Sin embargo, esa condición puede llevarlos a que minimi-cen la importancia de mantener buenos hábitos, como dormir el número correcto de horas”, comenta la Mg. Mariela Tavera, psicóloga responsable del pro-grama.
Si tienes  sugerencias o comentarios  sobre el tema, escribe a
 pucp- saludable@pucp.edu.pe
 I N D I G E S T I Ó N
 F A  T I G A  I R R I T A  B I L I D A  D
Mala noche
De acuerdo con los estudios realizados por PUCP Saludable, se de-tectó que los alumnos varían la cantidad y calidad de su sueño en función a los exámenes, además porque aparte de estudiar también trabajan, o tienen problemas familiares y económicos que generan tensión y estrés. Otros motivos son la estimulación nocturna de la tecnología (redes sociales), la mala alimentación y la falta de activi-dad física. “Si bien los alumnos identifican las causas, este conoci-miento no es suficiente para cambiar sus hábitos relacionados con el sueño”, resalta Mariela Tavera.
Las conse-cuencias
Tener una mala noche tiene consecuencias. Por ejemplo, el apetito incrementa y hay una tendencia hacia la mala alimen-tación, aparece el malestar fí-sico generalizado, la piel se ve diferente, los ojos se hinchan y hay menos energía física. A nivel psicológico, asoma un ánimo irritable y frustración, así como baja concentración y atención. A nivel social, el mal humor, producto de la mala calidad del sueño, puede afectar las rela-ciones amicales y familiares. “La tendencia a dormir durante el día afecta el rendimiento aca-démico”, señala Tavera.
Mejora tu sueño
“El dormir bien es un estilo de vida fundamental para mante-ner el equilibrio físico, psico-lógico y social”, señala Tavera. Es importante tener hábitos de sueño adecuados desde la ado-lescencia, puesto que, además, nos pueden ayudar a mejorar la calidad de la alimentación y el estado de ánimo. “Es im-portante entender que con un sueño adecuado, los niveles de energía incrementan, se percibe mayor estabilidad emocional y el rendimiento, las relaciones interpersonales y la productivi-dad en general mejoran”, indica la psicóloga.
¿Sabías qué?
El número promedio de horas que debe dormir un joven en-tre 16 y 25 años varía entre 7 y 9 horas. Lo ideal son 8 horas de descanso.Según la encuesta realizada a finales del 2012 a alumnos de la PUCP, el 19.8 % duerme bien casi siempre, el 53.2% a veces y el 27% casi nunca.Los alumnos detectan que la carga académica, los horarios de las clases y la falta de organi-zación en las tareas son las prin-cipales causas de que duerman poco y mal. La clave es tener un buen descanso, dormir bien y ser felices.
 M A  L A   A  L I M E N T A  C I Ó N
   D   I   B   U   J   O   S  :    Á   N   G   E   L   A   P   E    Ñ   A
 Akira Maeshiro
DÍA DEL SUEÑO
 
PUCP
vida estudiantilconvocatoria
DEL 16 AL 22 DE JUNIO DEL 2014
El Portal de Revistas PUCP incorpora desde este mes a
Themis
 y
La Colmena
, de Derecho y de la Especialidad de Sociología, respectivamente. Conoce estas publicaciones hechas por estudiantes.
ARCHIVODCI
   R   e  v   i   s   t   a   s   e   n   e    l   P   o   r   t   a    l
Themis-Revista de DerechoLa Colmena
Ingresa al Portal de Revistas PUCP en
http:// revistas.pucp.edu.pe
Themis es una publicación se-mestral publicada por la aso-ciación civil Themis y está con-formada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP. Fundada hace casi 50 años, la re-vista viene siendo publicada de manera ininterrumpida desde 1984 con el objetivo de seguir difundiendo la cultura jurídica en nuestro país.“La digitalización del conte-nido permitirá ampliar el alcance de la revista, ya no solo en Perú sino también a nivel internacio-nal, y ayudará a divulgar el tra-Por otro lado,
La Colmena
 es una revista anual de estudiantes de la Especialidad de Sociología, que nació en el 2007 con el objetivo de abrir espacios de discusión y difu-sión de la sociología y las ciencias sociales, fomentando la publica-ción de investigaciones y trabajos de los estudiantes de pregrado.
D
esde hace dos años, el Sistema de Bibliotecas tiene a su cargo la administra-ción del Portal de Revistas PUCP, a través del cual es posible con-sultar revistas académicas edi-tadas por unidades y facultades de nuestra Universidad. “Todos los contenidos son de acceso abierto. Tenemos una estrecha relación con el Fondo Editorial. Nuestra función es asesorar y me-jorar las revistas para posicionar-las”, declara Ismael Canales, de la Unidad de Automatización de la Biblioteca Central.La publicación
Themis
 está disponible en el Portal de Revistas PUCP desde hoy; y
La Colmena
, a partir del 23 de junio. bajo que estudiantes de nuestra facultad han venido haciendo a lo largo de varios años”, comenta Luis Fernando Roca, estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP. Además, agrega, que esta iniciativa otorgará una mayor no-toriedad a las asociaciones de es-tudiantes de Derecho existentes. “Busca acercar la sociología a cualquier persona interesada en este campo de estudio para mostrar que está en todos lados y se encarga tanto de los problemas fundamentales de la sociedad así como de aquellos que parecen cotidianos”, declara Fabio Bra-vo, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta publica-ción cuenta con el apoyo de los profesores de la especialidad para el proceso de corrección de artículos.
AMELIASANTANA
DIFUSIÓN
Acompáñame
en la PUCP
También puedes encontrar información  sobre la postulación en el Facebook:
Programas de intercambio PUCP 
Ayuda a tus compañeros del extranjero a integrarse al ambiente académico de nuestra Universidad. Sé un Compañero PUCP.
E
s común que los alumnos extranje-ros que vienen a la PUCP tengan difi-cultades para adap-tarse al ambiente universitario; pues se trata de un entorno nue-vo, con diferentes costumbres. Por eso, desde hace un tiempo, existe el porgrama Compañero PUCP, que tiene como tarea ayu-dar a los jóvenes foráneos a inte-grarse fácilmente en el campus.La Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) ha abierto una nueva convocato-ria para que puedas convertirte en un Compañero PUCP. El único requisito es que seas alumno de la Universidad y tengas dispo-nibilidad de tiempo. Si bien es ideal que el postulante domine el inglés, no es obligatorio. “El Com-pañero PUCP es un alumno que ayuda en el proceso de adapta-ción de los chicos extranjeros no solo en la PUCP, sino también en la ciudad. Estos jóvenes que vie-nen de otros países muchas veces no comprenden nuestro idioma, se les complican las clases o no entienden cómo funcionan los servicios de la Universidad”, di-ce María José Guardia, jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil Internacional de la DARI, y agrega que también se les ayuda a guíar-se en nuestra ciudad.
¿CÓMO POSTULO?
Si estás interesado en ser Com-pañero PUCP, ingresa a agenda.pucp.edu.pe, busca el evento Conviértete en “Compañero PU-CP”, descarga y llena la ficha de postulación, envíala al correo n.maravi@pucp.pe hasta el 4 de julio. Si eres seleccionado, recibi-rás una comunicación para tener los lineamientos y serás invitado a la bienvenida de los alumnos del extranjero. Se te puede asig-nar uno o dos alumnos durante tu etapa como Compañero PUCP. Anímate a participar en este pro-grama que te permitirá acercarte a estudiantes de diversos entor-nos culturales, ampliar tu cono-cimiento personal y enriquecer tu experiencia universitaria.
 VOLUNTARIOS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->