Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
118Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VALVULAS

VALVULAS

Ratings: (0)|Views: 7,028 |Likes:
Published by ramiroscruz_s

More info:

Published by: ramiroscruz_s on Nov 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/23/2014

pdf

text

original

 
CURSO: “VÁLVULAS, COMPRESORES Y BOMBAS”CARMOS – ÁLVARO AGUINAGA BARRAGÁN Ph.D. Msc. Ing.
1
CURSO: “VÁLVULAS, COMPRESORESY BOMBAS”
VÁLVULAS
ÁLVARO AGUINAGA BARRAGÁN Ph.D. Msc. Ing.CARMOSSEPTIEMBRE 2008
 
CURSO: “VÁLVULAS, COMPRESORES Y BOMBAS”CARMOS – ÁLVARO AGUINAGA BARRAGÁN Ph.D. Msc. Ing.
2
1. VALVULAS1.1. DEFINICION
Una válvula se puede definir como un dispositivo mecánico con el cual se puedeiniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una piezamovible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industriapetrolera. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar,conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos ygases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños vandesde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajarcon presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) ytemperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalacionesse requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienenimportancia.La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en unlazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuyasección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en unaforma determinada. Las válvulas de control constan básicamente de dos partes queson: la parte motriz o actuador y el cuerpo.En esta sección se describirán las válvulas utilizadas en las facilidades petroleras, deconformidad con las normas API Specification 6D (ISO 14313), así como las normasAPI Standard 594, 599, 600, 602, 606, 607 y 609.
1.2. CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES
Debido a los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerablesdiseños y variantes con el paso de los años, conforme se han desarrollado nuevosmateriales. Se puede clasificar a las válvulas en: válvulas de compuerta, válvulas deglobo, válvulas de bola, válvulas de mariposa, válvulas de apriete, válvulas dediafragma, válvulas de macho (plug), válvulas de retención, válvulas reductoras depresión y válvulas de desahogo o alivio.De conformidad con la norma API Specification 6D las válvulas pueden especificarsedependiendo de su presión nominal PN y su Clase (ANSI B16.5), en:PN 20 (Class 150); PN 50 (Class 300); PN 64 (Class 400); PN 100 (Class 600);PN 150 (Class 900); PN 250 (Class 1500) y PN 420 (Class 2500).De acuerdo a esta especificación y a la temperatura del fluido, la presión máxima deoperación de estas válvulas se presenta en la siguiente tabla:
 
CURSO: “VÁLVULAS, COMPRESORES Y BOMBAS”CARMOS – ÁLVARO AGUINAGA BARRAGÁN Ph.D. Msc. Ing.
3
En la norma API Specification 6D, se indican también las dimensiones, materiales ycaracterísticas técnicas de cada una de las válvulas. Los materiales de las válvulas ysus pruebas responden a normas ASTM y ASME.
1.3. VÁLVULAS DE COMPUERTA
La válvula de compuerta supera en número a los otros tipos de válvulas en serviciosen donde se requieren circulación ininterrumpida y poca caída de presión. Lasválvulas de compuerta no se recomiendan para servicios de estrangulación, porque lacompuerta y el sello tienden a sufrir erosión rápida cuando restringen la circulación yproducen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta. En la Fig. 1.1 sepresenta una válvula de compuerta, con sus partes, de acuerdo a las especificacionesAPI Specification 6D.Estas válvulas entonces son empleadas como válvulas de bloqueo (ON/OFF) enservicios de agua, aceite y gas (WOG).Cuando la válvula está abierta del todo, se eleva por completo la compuerta fuera delconducto del flujo, por lo cual el fluido pasa en línea recta por un conducto que sueletener el mismo diámetro que la tubería.Las características principales del servicio de las válvulas de compuerta incluyen:cierre completo sin estrangulación, operación poco frecuente y mínima resistencia ala circulación.Los principales elementos estructurales de la válvula de compuerta, como se ilustraen la Fig. 1.2, son: volante, vástago, bonete, compuerta, asientos y cuerpo. Estasválvulas están disponibles con vástagos de los siguientes tipos: Vástago no elevable,con rosca interna, tiene ventajas cuando hay poca altura. Vástago elevable con roscaexterna que requiere más espacio libre, pero impide que la rosca esté en contactocon los fluidos del proceso. Vástago elevable con rosca interna, que expone la roscadel vástago a los líquidos del proceso; por tanto, no se debe usar con líquidoscorrosivos.Los asientos de las válvulas de compuerta pueden ser integrales con el cuerpo o serde construcción anular. Para servicio a alta temperatura, los anillos del asiento secolocan a presión en su lugar y se sueldan para sellarlos en el cuerpo de la válvula.

Activity (118)

You've already reviewed this. Edit your review.
Iplbc BC liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
HJ liked this
HJ liked this
HJ liked this
isaac2408 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->