Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
derecho civil 2

derecho civil 2

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,058 |Likes:
Published by Pello
UCSC
UCSC

More info:

Published by: Pello on Mar 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
Apuntes de Derecho Civil II José Cisternas-Luis Pastorini
1
Teoría General de las Obligaciones.
Las obligaciones son el estudio de los derechos personales, y estas nacen antes que elderecho personal debido a que solo se puede exigir a una persona en virtud de unaobligación.
Def. Teoría General de las Obligaciones.
Conjunto de principios y reglas que sirven para determinar el concepto de obligación, sus diferentes elementos, sus características,sus fuentes, sus diferentes clases, sus modos de extinción y sus medios de prueba
Acepciones de la palabra Obligaciones-
 
Acto o instrumento (Art. 2523 N° 1)-
 
Titulo de un crédito.-
 
En sentido religioso-moral (no mentir, no robar)-
 
Como concepto jurídico. En el código no lo define, solo lo menciona en el Art.578
1
. en el Art. 1438 lo define como contrato o convención.De estos últimos artículos se saca una idea de que es obligación del punto de vista jurídico.Las obligaciones son actos jurídicos que crean derechos personales y su respectivaobligación (en virtud de la ley o de su propia voluntad)Se ha dicho que la obligación “
 Es un vinculo jurídico entre dos o más personasdeterminadas que coloca a una de ellas en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosarespecto de otra
”. (Cada parte puede ser una o más personas)De esta definición se relaciona el crédito o derecho persona, porque tiene una obligación.
Elementos
1-
 
Vínculo Jurídico.2-
 
Necesidad de una prestación.3-
 
Existencia de un deudor o acreedor que deben ser personas determinadas odeterminables.
1- Vinculo Jurídico.
“Es una relación que sanciona la ley (Que la ley reconoce) en cuantoconfiere al acreedor los medios necesarios para que obtenga la satisfacción del interés queen vuelve el vinculo creado.En Roma el vínculo jurídico entre la persona y su acreedor (entre personas) diferencia dehoy que no es un vínculo entre las personas. (En Roma se podía constituir la esclavitud, alser un vinculo personal, en Chile hasta 1868 existe la prisión por deuda).
1
 
Art. 578
. Derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, porun hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las
obligaciones
correlativas; como el que tiene elprestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechosnacen las acciones personales.
 
Apuntes de Derecho Civil II José Cisternas-Luis Pastorini
2De este vinculo corporal o físico paso a uno espiritual llamado crédito, que viene de lapalabra creer en la persona que contrae la deuda, posteriormente pasa a un tercer sistemadonde el vinculo que se contrae es con el patrimonio de la persona. Este sistema se conocecomo derecho de prenda general contra el deudor pudiéndole embargar bienes de supatrimonio. Posteriormente el sistema crece incluyendo a los herederos quien asume envirtud del patrimonio del deudor, pero no se pueden traspasar entre vivos, ya que en Chileno existe la cesión de deudas como existía en Roma.
2- Prestación.
 La necesidad en que se encuentra el deudor de dar, hacer o no hacer algoa favor del acreedor 
”, esta definición es conocida con el nombre de objeto. (Recordarrequisitos del objeto). La prestación debe de ser carácter económico o moral y existenvarías teorías al respecto tanto en pro como en contra.Algunos mencionan que la prestación solo debe proteger el interés valuable en dinero.Argumentos
1-
 
El deudor de una obligación moral podría dejar de cumplirla y el acreedor no estaríaposibilitado de pedir indemnización de perjuicios, ya que el incumplimiento no letraería un perjuicio pecuniario.
2-
 
No existe forma de hacer cumplir forzadamente un hecho de carácter moral.
3-
 
Hay otros que mencionan que se pueden fijar prestaciones de carácter moral si sefijan sanciones para ello, lo que se conoce como cláusula penal.
3-Las Personas.
Deben ser personas determinadas y esta determinación significa que tantola persona del deudor como el acreedor debe estar suficientemente individualizados(pueden ser determinadas o determinables), el deudor nunca puede estar indeterminado.Pero el acreedor puede estar indeterminado pero siempre que a la época del cumplimientoeste determinado. (La doctrina se basa en los artículos 1962 y 1908)
Importancia de las Obligaciones.
 1-
 
La mayoría de las relaciones jurídicas de los hombres incide en materia deobligaciones.2-
 
Las reglas que estudia son de aplicación general en Derecho Comercial, DerechoTributario.3-
 
Gran parte de las reglas de los contratos son aplicación de los principios del CódigoCivil.4-
 
Las reglas que estudiaremos tienen aplicación en el futuro.
Características del Derecho de las Obligaciones.
1-
 
Es un concepto universal, debido a que en todo el mundo existen acreedores ydeudores.2-
 
Sus proposiciones doctrinales o textos tienen gran estabilidad, lo que no significaque no pueden ser modificados, pero en si el libro del Código Civil que tiene menosmodificaciones es el de las obligaciones.
 
Apuntes de Derecho Civil II José Cisternas-Luis Pastorini
33-
 
Su desarrollo es teórico y sistemático, debidamente ordenado (por lo cual esabstracto y sujeto a un sistema)
2
.Las obligaciones en sí presentan ciertas características:1- Obligatoriedad y exigibilidad: Esto significa que se puede hacer cumplir en casoque el deudor no cumpla con sus obligaciones de manera voluntaria. Lo normal es quedos personas NO están ligadas por vínculos jurídicos.Por ello la obligación es excepcional y corresponde probarla al que alega suexistencia, artículo 1698. Esto se justifica, porque quien afirma que otra persona leestá obligada invoca una situación de excepción en el Derecho y debe acreditarla.2- Representan un interés de carácter privado y exclusivo, es decir son de DerechoPrivado.3- Se trata de un vínculo transitorio o temporal. El deudor debe contraer su obligacióndentro de un plazo.4- Las obligaciones son un vinculo excepcional, porque lo normal es que nadie esteobligado.
Fuentes de las Obligaciones.
Se entiende por fuente de las obligaciones, “
 Los hechos o actos de donde las obligacionessurgen
”, en otras palabras se puede decir que la fuente es el antecedente inmediato opróximo al nacimiento de la obligación.El tema de las fuentes tiene relación con el nacimiento de la obligación. El Código en laépoca en que se dicto, siguió la teoría clásica como fuente de las obligaciones que tienen suorigen en el derecho romano, y señala en el Art. 1437 que la fuente de las obligaciones son5:-
 
Los Contratos.-
 
Los Cuasicontratos.-
 
Los Delitos.-
 
Los Cuasidelitos.-
 
La Ley.Por su lado en base al Art. 2284, las fuentes de las obligaciones son:-
 
Los Delitos.-
 
La Ley.-
 
Hecho Voluntario.
2
 
El Art. 578 define los derechos persónales, de esta definición se saca el concepto de obligación-Ya sabemos que no puede haber un derecho personal que no tenga un obligado.La obligación se relaciona con la prestación, que debe ser (de acuerdo al 1460) Real, Determinada,Comerciable y Licita.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alexia Ferrero liked this
mesama1 liked this
Mariel Martinez liked this
Fe Lipe liked this
Arte Amadeo liked this
llauradp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->