Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
269Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Base Legal Tic Venezuela

Base Legal Tic Venezuela

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 40,918 |Likes:
Published by juanvese

More info:

Published by: juanvese on Nov 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2013

pdf

text

original

 
Uso Educativo de las TIC
Módulo I. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Fundamentación legal de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) en educación
El uso de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en el proceso de enseñanza yaprendizaje, se basa jurídicamente en las siguientesnormativas legales:
Constitución de la República Bolivariana deVenezuelaArtículo 108.
Los medios de comunicación social,blicos y privados, deben contribuir a laformacn ciudadana. El Estado garantizaservicios públicos de radio, televisión y redes debibliotecas y de informática, con el fin de permitirel acceso universal a la información. Los centroseducativos deben incorporar el conocimiento yaplicación de las nuevas tecnologías, de susinnovaciones, según los requisitos que establezcala ley.
Artículo 110.
El Estado reconocerá el interéspúblico de la ciencia, la tecnología, elconocimiento, la innovación y sus aplicaciones ylos servicios de información necesarios por serinstrumentos fundamentales para el desarrolloeconómico, social y político del país, así como parala seguridad y soberanía nacional. Para el fomentoy desarrollo de esas actividades, el Estadodestinará recursos suficientes y creará el sistemanacional de ciencia y tecnología de acuerdo con laley. El sector privado deberá aportar recursos paralas mismas. El Estado garantizará el cumplimientode los principios éticos y legales que deben regirlas actividades de investigacn cienfica,humanística y tecnológica. La ley determinará losmodos y medios para dar cumplimiento a estagarantía.
Decreto con Fuerza de Ley Ornica deCiencia, Tecnología e Innovación
Decreto N° 1.290 que estipula la organización delSistema Nacional de Ciencia, Tecnoloa eInnovación y la definición de los lineamientos queorientarán las poticas y estrategias para laactividad científica, tecnológica y de innovación
DGTICDE 1
Ministerio del Poder Popularpara la
Educación
 
Uso Educativo de las TIC
Módulo I. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(Gaceta N° 37.291, de fecha 26/09/2001).
Ley Orgánica de Telecomunicaciones
Establece el marco legal de regulación general delas telecomunicaciones, a fin de garantizar elderecho humano de las personas a lacomunicación y a la realización de las actividadeseconómicas de telecomunicaciones (Gaceta 36.920, de fecha 28/03/2000).
Ley Orgánica para la Protección del Niño ydel AdolescenteArtículo 68.
Derecho a la Información. Todos losniños y adolescentes tienen derecho a recibir,buscar y utilizar todo tipo de información que seaacorde con su desarrollo y a seleccionarlibremente el medio y la información a recibir, sinmás límites que los establecidos en la Ley y losderivados de las facultades legales quecorresponden a sus padres, representantes oresponsables.
Parágrafo Primero:
El Estado, la sociedad y lospadres, representantes o responsables tienen laobligación de asegurar que los niños yadolescentes reciban información veraz, plural yadecuada a su desarrollo.
Parágrafo Segundo:
El Estado debe garantizar elacceso de todos los niños y adolescentes aservicios públicos de información, documentación,bibliotecas y des servicios similares quesatisfagan las diferentes necesidades informativasde los niños y adolescentes, entre ellas, lasculturales, científicas, artísticas, recreacionales ydeportivas. El servicio de bibliotecas públicas esgratuito.
Artículo 69.
El Estado debe garantizar a todos losniños y adolescentes educacn dirigida aprepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizary seleccionar apropiadamente la informaciónadecuada a su desarrollo.
Parágrafo Primero:
La educación crítica para losmedios de comunicación debe ser incorporada a
DGTICDE 2
Ministerio del Poder Popularpara la
Educación
 
Uso Educativo de las TIC
Módulo I. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
los planes y programas de educacn y a lasasignaturas obligatorias.
Parágrafo Segundo:
El Estado, con la activaparticipación de la sociedad, debe garantizar atodos los niños, adolescentes y sus familiasprogramas sobre educación crítica para los mediosde comunicación.
Artículo 70.
Mensajes de los Medios deComunicación Acordes con Necesidades de losNiños y Adolescentes. Los medios de comunicaciónde cobertura nacional, estadal y local tienen laobligación de difundir mensajes dirigidosexclusivamente a los niños y adolescentes, queatiendan a sus necesidades informativas, entreellas: las educativas, culturales, científicas,artísticas, recreacionales y deportivas. Asimismo,deben promover la difusn de los derechos,garantías y deberes de los niños y adolescentes.
Arculo 71.
Garantía de Mensajes eInformaciones Adecuadas. Durante el horariorecomendado o destinado a público de niños yadolescentes o a todo público, las emisoras deradio y televisión sólo podrán presentar o exhibirprogramas, publicidad y propagandas que hayansido consideradas adecuadas para niños yadolescentes, por el órgano competente.Ningún programa no apto para niños yadolescentes podrá ser anunciado o promocionadoen la programación dirigida a público de niños yadolescentes o a todo público.
Artículo 72.
Programaciones Dirigidas a Niños yAdolescentes. Las emisoras de radio y televisióntienen la obligación de presentar programacionesde la más alta calidad con finalidades informativa,educativa, artística, cultural y de entretenimiento,dirigidas exclusivamente al público de niños yadolescentes, en un mínimo de tres horas diarias,dentro de las cuales una hora debe corresponder aprogramaciones nacionales de la más alta calidad.
Artículo 73.
Fomento a la Creación, Producción yDifusión de Información Dirigida a Niños yAdolescentes. El Estado debe fomentar la creación,producción y difusión de materiales informativos,
DGTICDE 3
Ministerio del Poder Popularpara la
Educación

Activity (269)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jenvaga9375 liked this
Rene Zambrano liked this
Edgar Bustamante liked this
mary liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->