Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principio fisico del iman.....

Principio fisico del iman.....

Ratings: (0)|Views: 51|Likes:
Published by maruespeche

More info:

Published by: maruespeche on Nov 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
 
 
Principio Físico del Imán
Alumna:
Melina Fortunato
2/6
 
Principio físico del imán
Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en suexterior. (Capas de atraer cualquier elemento hacia si siempre y cuando sean sus polosdistintos)Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente,aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente. Los ima-nes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales.Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los elec-troimanes.
Magnetismo terrestre:
La Tierra esta rodeado por un campo magnético que la convierte en un imán cuyos po-los magnéticos se van modificando con el correr de los años por eso no coincide con lospolos geográficos.El magnetismo de la Tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro deella. El ángulo que existe entre la dirección que marca el Norte geográfico, y la direc-ción del Norte magnético, que determinamos mediante una brújula, se denomina decli-nación magnética. La Tierra constituye un gigantesco imán natural; por tanto, la magne-tita o cualquier otro tipo de imán o elemento magnético que gire libremente sobre unplano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brújula, apuntará siempre al polonorte magnético. Como aclaración hay que diferenciar el polo norte magnético de laTierra del Polo Norte geográfico. El Polo Norte geográfico es el punto donde coincidentodos los meridianos que dividen la Tierra, al igual que ocurre con el Polo Sur.
 
Principio Físico del Imán
Alumna:
Melina Fortunato
3/6
 
Un fuerte campo magnético rodea la Tierra, como si el planeta contuviera una barramagnética enorme en su interior. Los científicos creen que las corrientes de convecciónde metal fundido cargado que circulan en el núcleo de la Tierra son las fuentes de estecampo magnético.
¿Que pasa si un imán se rompe?
Si se rompe un imán por la línea media, cada parte debe llevar el correspondiente fluidomagnético, y sin embargo no sucede así, pues cada uno de los trozos se convierte en unverdadero imán con sus dos polos y su línea media; y si del mismo modo se rompe unode estos trozos, cada parte de él queda convertido en otro imán y así sucesivamente.Una de las características principales que distingue a los imanes es la fuerza de atrac-ción o repulsión que ejercen sobre otros metales las líneas magnéticas que se formanentre sus polos. Cuando enfrentas dos imanes del mismo polo (norte-norte ò sur) va aocurrir que la fuerza sea de repulsión, en cambio si son de distinto polo (norte sur) va ahaber una fuerza de atracción. Esta característica del magnetismo de los imanes fue ex-plicada por los antiguos como la consecuencia de una propiedad más general de la natu-raleza consistente en lo que ellos llamaron la « atracción de los opuestos.
Electro magnetismo:
En 1813, Hans Christian Oersted predijo que se hallaría una conexión entre la electrici-dad y el magnetismo. En 1819 colocó una brújula cerca de un hilo recorrido por unacorriente y observó que la aguja magnética se desviaba. Con ello demostró que las co-rrientes eléctricas producen campos magnéticos. Aquí vemos cómo las líneas de campomagnético rodean el cable por el que fluye la corriente.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->