Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leccion 5.1 Sistemas Expertos

Leccion 5.1 Sistemas Expertos

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by idsystems

More info:

Published by: idsystems on Jun 20, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2014

pdf

text

original

 
[SISTEMAS INTELIGENTES]
 IDSYSTEMS 2014
Leccion 5.1
 Sistemas expertos Página 1
Leccion 5.1 Los sistemas expertos
Los
sistemas expertos
 utilizados en inteligencia artificial son
software
 que emula el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Los sistemas expertos funcionan de manera que almacenan conocimientos concretos para un campo determinado y solucionan los problemas, utilizando esos conocimientos, mediante deducción lógica de conclusiones. Con ellos se busca una mejora en calidad y rapidez de respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. Los sistemas expertos pueden estar 
 
basados en regla
, es decir, disponen de unos conocimientos predefinidos que se utilizan para tomar todas las decisiones (aplicando
heurística
), o
basados en casos 
 (
CBR, Case Based Reasoning 
), aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solución a un problema similar planteado con anterioridad se adapta a un nuevo problema.
 
Figura 5 - Sistema experto y humano experto
 
Para los verdaderos expertos humanos supone un gran apoyo que reduce tiempo y, en ocasiones puede realizar tareas por sí mismo. Pero, para que un sistema experto sea una herramienta efectiva debe de poseer dos capacidades: por un lado debe ser posible
explicar los razonamientos del sistema experto
, por otro debe ser capaz de
integrar nuevos conocimientos
 así como modificar sus conocimientos obtenidos por otros mejorados.
 
Ventajas de los sistemas expertos
Los sistemas expertos han resultado uno de los grandes avances en la inteligencia artificial. Entre sus muchas
ventajas
 destaca el hecho de poder trabajar con gran cantidad de información lo cual es más limitado en los expertos humanos y puede afectar negativamente en la solución de problemas por parte de estos últimos. Además, hoy en día, los sistemas expertos son capaces de trabajar a velocidades muy elevadas. Pero no todo son ventajas. Existen numerosas limitaciones o
inconvenientes
 que se dan en los sistemas expertos. En primer lugar el elevado coste que suponen y el tiempo que debe gastarse en programarlos. Además, para actualizar un sistema experto es necesario reprogramarlo. Por otro lado, la IA no ha conseguido desarrollar sistemas que sean capaces de resolver problemas de manera general, de aplicar el sentido común para resolver situaciones complejas ni de controlar situaciones ambiguas.
 
[SISTEMAS INTELIGENTES]
 IDSYSTEMS 2014
Leccion 5.1
 Sistemas expertos Página 2
Aplicaciones de los sistemas expertos
Las principales aplicaciones de los sistemas expertos son las relacionadas con el
mundo empresarial
. Esto se debe a que resultan muy útiles en funciones como la
contabilidad 
,
tesorería, ge
 stiones internas…
El campo que más aplicaciones de sistemas expertos esta realizando es el de la
auditoría.
 
Pero los sistemas expertos son aplicados en muchas más áreas con resultados satisfactorios. Algunas de las  principales son:
telecomunicaciones
,
medicina
,
militar, derecho, aeronáutica, geología, electrónica…
 El ser humano en su naturaleza, ha buscado siempre tener mayores comodidades y condiciones de vida mejores. Utilizando su inventiva al máximo ha creado procedimientos cada vés mejores para realizar las tareas. Desde que la tecnología desarrollada ha permitido tener máquinas las ha desarrollado y empleado en todas sus labores: la agricultura, la medicina, la fabricación, etc. El desafío que aún no ha tenido éxito caval es el de dotar a estas máquinas de inteligencia, tal cual la de un ser humano. La Inteligencia Artificial inspirada para dotar a dispositivos creados por el hombre de sus dones propios como el aprendizaje, la memorización el razonamiento y comunicación natural, es una ciencia en la cual se han invertido muchos recursos. Siendo parte de esta ciencia y desde los años 50 los Sistemas Expertos han sido una línea para crear sistemas de computación capaces de emular las capacidades de un Experto Humano.
 
[SISTEMAS INTELIGENTES]
 IDSYSTEMS 2014
Leccion 5.1
 Sistemas expertos Página 3
Definición
En el Congreso Mundial de IA Feigenbaum se definió a los SE como:
 
Un programa de computador inteligente que usa el conocimiento y procedimientos de inferencia para resolver problemas que son lo suficientemente difíciles como para requerir la intervención de un experto humano para su resolución.
Sin embargo con los avances conseguidos hasta ahora esta definición ha cambiado, actualmente un SE define de la siguiente manera:
 
Un SE es un sistema informático que simula los procesos de aprendizaje, memorización, razonamiento, comunicación y acción de un experto humano en una determinada rama de la ciencia, suministrando, de esta forma, un consultor que puede sustituirle con unas ciertas garantías de éxito.
Un poco de história
Los Sistemas Expertos, surgen a mediados de los años sesenta; en esos tiempos, se creía que bastaban unas pocas leyes de razonamiento junto con potentes ordenadores para producir resultados brillantes. Los primeros investigadores que desarrollaron programas basados en leyes de razonamiento fueron Alan  Newell y Herbert Simon, quienes desarrollaron el GPS (General Problem Solver). Este sistema era capaz de resolver problemas como el de las torres de Hanoi y otros similares, a través de la criptoaritmética. Sin embargo, este programa no podía resolver problemas más cotidianos y reales, como, por ejemplo, dar un diagnóstico médico. Entonces algunos investigadores cambiaron el enfoque del problema: ahora se dedicaban a resolver  problemas sobre un área específica intentando simular el razonamiento humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos . De esta manera nacieron los Sistemas Expertos.
Sistema
 
Fecha
 
Autor
 
Aplicación
 Dendral 1965 Stanford Deduce información sobre estructuras químicas Macsyma 1965 MIT Análisis matemático complejo HearSay 1965 Carmegie - Mellon Interpreta en lenguaje natural un subconjunto del idioma Mycin 1972 Stanford Diagnóstico de enfermedades de sangre Tieresias 1972 Stanford Herramienta para la transformación de conocimientos Pospector 1972 Stanford Exploración mineral y herramientas de identificación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->