Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Deportes y Riesgos Extremos

Deportes y Riesgos Extremos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,208 |Likes:
Published by Jotbe Bustamante
"En su constante lucha por romper los límites de lo posible, el hombre ha desafiado una y otra vez sus capacidades para emprender la búsqueda del reto mayor, ese “rush” de adrenalina que lo haga sentir vivo". Por Martin Bajo
"En su constante lucha por romper los límites de lo posible, el hombre ha desafiado una y otra vez sus capacidades para emprender la búsqueda del reto mayor, ese “rush” de adrenalina que lo haga sentir vivo". Por Martin Bajo

More info:

Published by: Jotbe Bustamante on Mar 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2012

pdf

text

original

 
32 33
RIESGOS EXTREMOS
L
os deportes extremos nacieron comouna derivación de las rutinas másconvencionales de las prácticas deportivas,aunando todas aquellas disciplinas que requierenmayor preparación y que además implican ciertoriesgo ísico por su peligrosidad. ¿Pero qué pasacuando el reto no es lo sucientemente extremo?¿Cuándo se arriesga mucho más que la integridadísica, poniendo en peligro la vida?Para los amantes del riesgo, día a día aparecennuevos desaíos que arontar, nuevos límites queromper, y sobre todas las cosas, nuevos peligrosque saborear.
Azul proundo
Una de las actividades más riesgosas que seha puesto de moda entre los amantes de laadrenalina, es la de nadar con tiburones blancos.Estos son los más peligrosos dentro de la amiliade los escualos, y para encontrarlos hay quellegarse hasta la soleada Caliornia, las verdescostas hawaianas o la tierra de los wallabies,Australia.Al principio, los buceadores se sumergían en una jaula de seguridad y el estar en contacto con estosanimales, era escaloriante; pero rápidamente setornó aburrido para los más osados.En la actualidad hay una legión de buceadoresque se atreven a salir de la jaula y se enrentan altemible “gran pez”, más amoso por su costumbrede alimentarse de surstas que por su condiciónde albino de las aguas. Tal vez, lo hacen sólo parasentir la espeluznante sensación de nadar conuna criatura que podría partirlos en dos con suspoderosas mandíbulas. Estos animales son bellosy mortíeros por igual y acercarse a ellos requierede gran valor, lo ideal es hacerlo en grupo ya quesólo atacan a una presa a la vez.
En caída libre
No hay nada que acelere el pulso y excite tantocomo estar al borde del abismo y atreverse a darese paso. En su búsqueda de emociones uertes,el hombre se atrevió a desaar a la mismísimagravedad tirándose desde aviones, torres,puentes, precipicios y últimamente, de edicios.El B.A.S.E. Jumping o salto base es unamodalidad de paracaidismo derivada de los saltostradicionales desde aviones o del extremo bungee jump, y a dierencia de estos, los saltadorestienen que irrumpir ilegalmente en algún edicioo torre, para poder lanzarse al vacío. Este tipo deprácticas es ilegal en todo el mundo, y si al llegara tierra no escapan rápidamente, es muy seguroque el saltador termine entre rejas.Los riesgos que implican el saltar desde ediciosson altísimos, ya que al estar rodeado de otrasconstrucciones y cables de energía hay que serhábil en las maniobras y las piruetas.Desde el momento en que el paracaidista se lanzaal vacío, demorándose en abrir el paracaídas,acercándose peligrosamente a la tierra, seproduce un pico de adrenalina tan uerte y la
En su constante lucha por romper los límites de loposible, el hombre ha desafado una y otra vez suscapacidades para emprender la búsqueda del reto mayor,ese “rush” de adrenalina que lo haga sentir vivo.
 
POR MARTIN BAJO
sensación de caída libre es tan poderosa, quepocas cosas igualan el sentimiento de volarlibremente.
Turismo Freak
El nuevo hype de los deportes extremos es laUrban Exploration o turismo subterráneo.Los exploradores subterráneos orecen recorridosrealmente alternativos.El viaje comienza al adentrarse en las alcantarillas,ya sea desde un edicio en ruinas o un desagüecomunal con linternas, sogas y mapas paraguiarse y así recorrer la ciudad, pero desde abajo,y si es posible de noche, para mayor riesgo.A pesar de ser algo novedoso en nuestro país, laUrban Exploration ya es algo común en capitalescomo Berlín o New York, donde se orecen toursorganizados y guiados por proesionales. Todaslas ciudades tienen sus misterios y secretos, y quémejor manera de descubrirlos que recorriendosus entrañas mismas.A pesar de que en Argentina no pasa de ser algoamateur, hay grupos que se dedican a explorar lascloacas de Buenos Aires, buscando esos arroyosocultos de leyenda.Esta modalidad extrema ya se ha cobrado variasvíctimas en los últimos años, debido a que una vezadentrado en la oscuridad, es diícil saber a dóndese encuentra uno, y hasta resulta ácil perderse.Ni hablar de las tormentas e inundacionessorpresivas que pueden tomar desprevenidohasta al más experimentado explorador.Cualquier persona con un poco de predisposición,ganas y mucha preparación puede practicar algúntipo de deporte extremo. Pero no cualquieratiene el temple que se necesita para enrentarsea situaciones extraordinarias y salir airoso. Porqueaparte de valor, lo que realmente se necesita parasumergirse en las proundas y peligrosas aguasde Australia o para pararse en la azotea de unedicio de decenas de pisos y atreverse a dar unsalto a la nada, es un toque de locura.
DEPORTE Y AVENTURA
 
Desenrollás las líneas, infás el kite, unís las líneasal kite y pedís ayuda para levantarlo. Una vez quela cometa está en el aire, jás el arnés a tu cuerpoy caminás tranquilo hasta el agua. A navegar.Estos son los pasos esenciales de uno de losdeportes que más creció en la actualidad: el kitesur, una excelente combinación de parapentey sur. Una vela y una tabla son los elementosbásicos para deslizarse sobre la supercie delagua, traccionado por el viento.
De China a Hawaii
En el siglo XVII, los pueblos pescadores de laChina impulsaban sus pequeñas embarcacionescon velas similares a las que hoy se utilizan enel kite sur. Y existen antecedentes recientesque vinculan el uso de dierentes velas en eldeporte. En la década del ’70 ya se usaba unacometa plana para impulsar carritos en la arena:comenzaba el kite buggy.Pero el desarrollo de un equipo especial parael agua llegó de la mano de los hermanosLegaignoux. Corría el año 1982 cuando Brunoy Dominique, campeones ranceses de sur yamantes del windsur, pensaron un dispositivopara practicar una actividad de viento cuando laintensidad del mismo no uera suciente para elwindsur.Hasta 1997, los hermanos ranceses no lograronvender su patente ni asociarse para construirkites en serie. Pero ese año decayó el auge delwindsur y la marca de velas Neilpryde les abricó200 kites de 4 líneas, que vendieron como pancaliente en Hawai - Maui, la meca mundial de losdeportes a vela.
El viento: tracción natural
El nudo es una medida develocidad que se usa en lanavegación marítima y aérea; 1nudo equivale a 1,8 kilómetrospor hora. Según Alberto Anido,presidente de la AsociaciónArgentina de Kite (AAK), elviento ideal para navegar esel que oscila entre los 12 y 18nudos. “Con vientos intensos se usan kites demenor tamaño. Uno para utilizar con el nivel devientos mencionado debe medir unos 14 metroscuadrados (de supercie vélica)” recomienda.Para medir el viento se utiliza un anemómetro.Hay 25 tipos dierentes en el mercado, pero notodos se aplican a los deportes náuticos. Se midea una altura de 10 metros, ya que a ras del suelola velocidad varía de manera considerable.
Cuántos juegan a volar
En el año 2005 Argentina contaba con 2 milkiters, y más de 150 mil jugaban a rodar porel aire en el resto del mundo. La cira aumentó junto a la oerta de cursos de instrucción y lasnuevas tecnologías que permiten aprender enmenos tiempo.“La curva de aprendizaje es sumamenterápida” dice Gonzalo Villagra, uno de los pocosinstructores de kite que trabajan en Córdoba.“Son cinco clases de una hora y media. No podésdictar un curso intensivo en 10 horas porquela persona necesita asimilar los conceptos”. El80% del deporte se concentraen el manejo de la vela y el20% restante en el manejode la tabla. “Empezás decero y terminás levantandoun kite trailer (denominacióndel equipo utilizado en lasescuelas). Después, el progresodepende de las horas depráctica, como todo deporte” asegura Villagra.
Maniobras acrobáticas
Free Style: se caracteriza por saltos de altura congiros sobre el eje vertical o sobre el eje horizontal,saltos desenganchando la barra del arnés concaídas de espaldas al viento y combinaciones,viros con el kite durante el vuelo, etc.Estilo Wake: maniobras similares pero tiradasa baja altura y alta velocidad. Se practica convientos marginales, en aguas planas de escasaproundidad (entre 10 y 60 cm) y tablas planassin jaciones para los pies.Kite Surng, Kite-sur o K-sur: se practica conuna tabla de sur. Consiste en surear olas ypracticar todas las maniobras de los surstaspero asistidos por el impulso del kite para entrar,salir y retomar los picos de las olas.
NAVEGAR BAJO UNA COMETA
El kite sur es uno de los deportes extremos que más ha crecido desde los comienzosdel nuevo siglo. Un espectáculo increíble para disrutar desde la playa y una experienciadigna de quienes buscan adrenalina y destreza ísica.
 
POR TAMARA PACHADO
Cuidate
Los instructores insisten en las medidas deseguridad que debe tener en cuenta todopracticante. “Está considerado un deporteextremo por lo peligroso que es, pero el peligrose minimiza en un 100% si se practica conresponsabilidad” dice Villagra.La AAK recomienda:· Navegar con vientos seguros: intensidadadecuada al nivel de práctica y con una direcciónque no aleje de la costa.· El lugar donde se levanta o baja el kite debeestar libre de obstáculos: sin cables de tensión,alambrados, bañistas ni arboledas.· La zona de ingreso al agua debe permitir hacerpie a 30 metros de la costa.
Dónde alzar la cometa
Si bien se practica en mar, ríos y lagos de todoel mundo, hay lugares que se destacan por susvientos permanentes. Los spots que reúnenlas mejores condiciones son Hawai, Cabarete(República Dominicana), Los Roques (Venezuela)y Cumbuco, el más importante de los últimosaños, en Fortaleza (Norte de Brasil).En Argentina, la zona norte del Río de la Plata esdonde hay mayor concentración de kiters. Pero lomejor es Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú;allí existe una condición especial porque el Ríode La Plata limita con el Océano Atlántico y ladierencia de temperatura en las aguas genera unpolo de viento regular todo el año. También sonmuy visitados Punta Lara, Laguna de Chascomús,Costa Atlántica, Potrero de Garay (Córdoba),Laguna Setúbal (Santa Fe), Río Paraná (Rosario) yMonte Hermoso (Bahía Blanca).
Equipamiento
1. Casco: para protección ante las caídas;2. Líneas de vuelo: cuerdas que soportan hasta eldoble del peso del navegante y miden hasta 40metros;3. Barra de control: para manejar la dirección delkite, con ayuda de las líneas;4. Arnés: asegura el cuerpo al kite; puede ser desilla o de cintura;5. Kite: pueden ser infables; oils (para expertos);arch (híbridos entre infables y oils); y ramed (noson relanzables);6. Tabla: existen direccionales, bidireccionales, ywakeboard;7. Chaleco salvavidas;8. Wetsuite: traje de neopreno para proteger elcuerpo de las bajas temperaturas.Un equipo completo, nuevo, vale unos U$S2.000.
“... la cometa estáen el aire, fjás elarnés a tu cuerpo ycaminás tranquilohasta el agua...”
DEPORTE Y AVENTURA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->