Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
554Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proteínas y sus reacciones"VISITEN MI BLOG ALLÍ ESTOY SUBIENDO NUEVOS ARCHIVOS http://quimicofiq.blogspot.com/"

Proteínas y sus reacciones"VISITEN MI BLOG ALLÍ ESTOY SUBIENDO NUEVOS ARCHIVOS http://quimicofiq.blogspot.com/"

Ratings:

4.76

(62)
|Views: 199,441|Likes:
Published by denis
informe de labo
"VISITEN MI BLOG ALLÍ ESTOY SUBIENDO NUEVOS ARCHIVOS http://quimicofiq.blogspot.com/"
informe de labo
"VISITEN MI BLOG ALLÍ ESTOY SUBIENDO NUEVOS ARCHIVOS http://quimicofiq.blogspot.com/"

More info:

Published by: denis on Mar 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS
INTRODUCCION
Los aminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienencarácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente sonácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por mocula, 20aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.Aparte de éstos, se conocen otros que son componentes de las paredescelulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerposolo sintetiza 16, aminoácidos, éstos, que el cuerpo sintetiza reciclando lascélulas muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las proteínasdentro del propio cuerpo.
OBJETIVOS
1. Reconocer la presencia de algunos aminoácidos en las proteínas.2. Adquirir información sobre algunas propiedades físicas y químicas deaminoácidos3. Conocer algunas propiedades de las proteínas.
FUNDAMENTO TEORICO
Las protnas son los materiales que desempan un mayor numero defunciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte dela estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempan funciones metalicas y reguladoras (asimilación denutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación demateriales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen laidentidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del códigogenético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extrañosen el sistema inmunitario.
 
Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenaslineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos.Existen unos 20 aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera. Una proteína media está formada por unos cien o doscientos aminoácidos alineados, lo que da lugar a un número deposibles combinaciones diferentes realmente abrumador (en teoría 20
200
). Y por si esto fuera poco, según la configuración espacial tridimensional que adopteuna determinada secuencia de aminoácidos, sus propiedades pueden ser totalmente diferentes. Tanto los glúcidos como loslípidostienen una estructurarelativamente simple comparada con la complejidad y diversidad de lasproteínas.En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínas de origenvegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes enlas carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las deorigen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, lasoja, las legumbres, los champiñones y los cereales completos (con germen).Las proteínas de origen vegetal, tomadas en conjunto, son menos complejasque las de origen animal.Puesto que cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo deproteínas, incompatibles con los de otras especies, para poder asimilar lasproteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentesaminoácidos. Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino, bajola acción de los jugos gástricos y los diferentes enzimas. Los aminoácidosobtenidos pasan a la sangre, y se distribuyen por los tejidos, donde secombinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestraespecie.
El recambio proteico
Las proteínas del cuerpo están en un continuo proceso de renovación. Por unlado, se degradan hasta sus aminoácidos constituyentes y, por otro, se utilizanestos aminoácidos junto con los obtenidos de la dieta, para formar nuevasproteínas en base a las necesidades del momento. A este mecanismo se le
 
llama recambio proteico. Es imprescindible para el mantenimiento de la vida,siendo la principal causa del consumo energético en reposo.También es importante el hecho de que en ausencia de glúcidos en la dieta delos que obtener glucosa, es posible obtenerla a partir de la conversión deciertos aminoácidos en el hígado. Como el sistema nervioso y los leucocitos dela sangre no pueden consumir otro nutriente que no sea glucosa, el organismopuede degradar las proteínas de nuestros tejidos menos vitales para obtenerla.Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevostejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo (funciónplástica). No obstante, cuando las protnas consumidas exceden lasnecesidades del organismo, sus aminoácidos constituyentes pueden ser utilizados para obtener de ellos energía. Sin embargo, la combustión de losaminoácidos tiene un grave inconveniente: la eliminación del amoniaco y lasaminas que se liberan en estas reacciones químicas. Estos compuestos sonaltamente tóxicos para el organismo, por lo que se transforman en urea en elhígado y se eliminan por la orina al filtrarse en los riñones.A pesar de la versatilidad de las protnas, los humanos no estamosfisiológicamente preparados para una dieta exclusivamente proteica. Estudiosrealizados en este sentido pronto detectaron la existencia de importantesdificultades neurológicas.
Aminoácidos esenciales
El ser humano necesita un total de veinte aminoácidos, de los cuales, nueve noes capaz de sintetizar por sí mismo y deben ser aportados por la dieta. Estosnueve son los denominados
aminoácidos esenciales,
y si falta uno solo de ellosno será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requeridodicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición,según cual sea el aminoácido limitante. Los aminoácidos esenciales sproblemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia enpoblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de laalimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a losniños que a los adultos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->