Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
11 Ideas Clave

11 Ideas Clave

Ratings: (0)|Views: 7,105 |Likes:
Published by igoribarrondo

More info:

Published by: igoribarrondo on Nov 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2014

pdf

text

original

 
11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias.Antoni ZabalaLaia ArnauIsbn: 978-84-7827-500-7Editorial GRAÓPRESENTACIÓN1.EL TÉRMINO COMPETENCIA NACE COMO RESPUESTA A LASLIMITACIONES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL.2.LAS COMPETENCIAS SON LA ACTUACN EFICIENTE EN UNCONTEXTO DETERMINADO.3.LA COMPETENCIA SIEMPRE IMPLICA CONOCIMIENTOSINTERRELACIONADOS CON HABILIADES Y ACTITUDES.4.LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS SON EL PLENODESARROLLO DE LA PERSONA.5.LAS COMPETENCIAS ESCOLARES DEBEN ABARCAR EL ÁMBITOSOCIAL, INTERPERSONAL Y PROFESIONAL.6.EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS ES SIEMPRE FUNCIONAL7.ENSEÑAR COMPETENCIAS COMPORTA PARATIR DE SITUACIONES YPROBLEMA REALES.8.LAS DISCIPLINAS NO SON SUFICIENTES PARA APRENDECOMPETENCIAS.9.EL ÁREA COMÚN: RESPUESTA A LA ENSEÑANZA DECOMPETENCIAS.10.LOS TODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIASDEBEN TENER UN ENFOQUE GLOBALIZADOR.11.EVALUAR COMPENTENCIAS ES EVALUAR PROCESOS EN LARESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA.PRESENTACIÓN
“Nuestra opinión es que la introducción del concepto de competencias de forma generalizada puede ser un medio notablemente eficaz para extender unos principios pedagógicos que aún hoy en día siguen siendo parte de una minoría; pero no sólo eso, de algún modo puede ser un “recipiente” apropiado paracontener de forma rigurosa un enseñanza más acorde con una perspectiva de formación integral, en equidad y para toda la vida.”
“Nosotros creemos que una enseñanza basada en competencias es una nueva y gran oportunidad para que la mejora sostenida de la educacn no sea patrimonio de unos pocos privilegiados. La introducción del conceptocompetencias en la enseñanza obligatoria puede ser una oportunidad para profundizar en un proceso de cambio que se fraguó a finales del siglo XIX, tuvo su efervescencia en el primer tercio del siglo XX, para desarrollarse condificultades a lo largo de los otros dos tercios. Así pues, partiendo de esta visión y sólo de ésta, entendemos que la introducción de las competencias en laescuela puede representar una aportación sustancial a la mejora general de laenseñanza.”
 
1.EL TÉRMINO COMPETENCIA NACE COMO RESPUESTA A LASLIMITACIONES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL.
 El uso del término “competencia” es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad  para que éstos puedan ser aplicados en la vida real.
El saber escolar al servicio del saber universitario: el sistema escolar hatenido en gran medida un carácter propedéutico y selectivo. Ha estado alservicio de etapas posteriores, el saber de la escuela en sí mismo no teníasentido si no es para preparar para la etapa siguiente (nombres como PREU,COU,…)
La que ha marcado en sistema escolar ha sido al prueba deSELECTIVIDAD, en consecuencia, la escuela se ha reducido a un simpleinstrumento de transmisión de necesidades que surgen en el camino hacia launiversidad, y ha comportado, en primer lugar, una enseñanza centrada enasignaturas o materias seleccionadas con criterios arbitrarios, muchas vecescomo simple resultado de la tradición, cuando no como resultado de losintereses de determinados colectivos profesionales; y, en segundo lugar, el posterior desarrollo de cada asignatura bajo criterios de la lógica de la propia materia, desde la concepción del saber por el saber, provocando ladepreciación de la práctica sobre la teroría.
En este sentido, en la escuela se ha considerado que el que sabe la teoría yasabe hacer. Para la mayoría del profesorado el término “contenidos deenseñanza” se limita a los conocimientos, o se al saber, dando por supuestoque los procedimientos, habilidades, estrategias, actitudes y valores son otracosa, no son objetos de educación.
Uno de los factores que sin duda empuja la entrada de las competencias enla escuela, es a la función social de la escuela. Se ha visto que la función propeutica y selectiva, no hace sino reproducir y agrandar lasdesigualdades sociales. Las competencias que enseña la escuela sólo sonútiles para aquellos que van a la universidad, sin embargo, para aquellos queopten por la incorporación al mercado laboral, o la formación profesional,no lo no les sirven para mucho, sino que no han aprendido lascompetencias que les serían útiles para desenvolverse en sus ámbitos.(Además tenemos que decir que la universidad está en un proceso decambio en el que está introduciendo las competencias)
Se trata de supurar esa función propedéutica y que la escuela cumpla unafunción orientadora: que facilite a cada uno de los alumnos/as los medios para que puedan desarrollarse según sus posibilidades en todos los órdenesde la vida. Es decir, una escuela que forme en todas aquellas competenciasimprescindibles para el desarrollo personal, interpersonal, social y profesional. (competencias básicas del currículo vasco).
Con el nombre de “competencias para la vida” recuperamos de formainesperada la vieja tradicn de la Escuela Nueva; Dewey, Delacroy,Claparède, Ferrière, Freinet, Montessori,…
Las competencias para la vida irrumpen en el sistema educativo en tresniveles de exigencia:i.El menos transgresor; la conversión a competencias de loscontenidos tradicionales. Aunque pueda parecer un cambio
 
superficial, es de bastante calado, pues no sólo hay que adquirir los contenidos, sino que hay que saberlos trasladar a distintoscontextos.ii.Este segundo grado de aplicación de las competencias provienede la necesidad de formación profesionalizadora. Ya que para eltrabajo real no es tan necesario adquirir los contenidos, comosaber hacer y saber emprender, así como colaborar, …iii.Por último, el nivel más alto de exigencia para el sistema escolar corresponde a una ensanza que orienta sus fines hacia laformación integral de las personas.2.LAS COMPETENCIAS SON LA ACTUACN EFICIENTE EN UNCONTEXTO DETERMINADO.
La competencia, en el ámbito de la ecuación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas alos que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competenciaconsistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida,mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manerainterrelacionada, competencias actitudinales, procedimentales yconceptuales.
Monereo (2005), nos plantea la diferencia entre competencia y estrategia:“estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas,autorreguladas, contextualizadas y de dominio variable,…, mientras que laestrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problemas, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio deestrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana.Por lo tanto, alguien competente es una persona que sabe “leer” con granexactitud qué tipo de problema es el que se le plantea y cuáles son lasestrategias que deberá activar para resolverlo”.
“La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de suvida. Por tanto, competencia consistirá en la intervención eficaz en losdiferentes ámbitos de la vida mediante acciones en los que movilizan, almismo tiempo de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
Proceso desarrollado de una actuación competente.i.Realizar un análisis de la situación desde una visión que asuma lacomplejidad.ii.A partir de la información obtenida y una vez identificados los problemas que hay que resolver, será necesario revisar losesquemas de actuación de que disponemos, que hemos aprendidoy que son los s adecuados para la situacn que se nos presenta.iii.Seleccionar el esquema de actuación y aplicarlo.

Activity (51)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Saltiel Herrera liked this
Andrés Castillo liked this
leunam2004 liked this
Jose Ramirezz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->