Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
81Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Costos Logisticos

Costos Logisticos

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 10,964 |Likes:
Published by badboy2240
Costes Logísticos! trabajo, base para trabajos escolares
Costes Logísticos! trabajo, base para trabajos escolares

More info:

Published by: badboy2240 on Nov 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
Los costes logísticos
La principal función de un departamento de logística es la de mantener en equilibrio, con la mejor relación entre el servicio prestado y loscostes soportados para dar dicho servicio, el cual debe ser analizado de formacuantificable.Los costes logísticos agrupan todos los costes adheridos a las funcionesde la empresa, que gestionan y controlan los flujos de materiales y susflujos de información asociados.Los conceptos sobre los que se aplican los costes logísticos son, agrandes rasgos, los siguientes, según la secuencia del flujo:
De aprovisionamiento, representados por el coste de los pedidos.
De almacenaje, representados por los costes de espacio, de lasinstalaciones, de la manipulación y de tenencia del stock.
De distribución, representados por los costes de transporte a largay a corta distancia.
De la información asociada, representados por los costes de laadministración de logística.A todos ellos habría que añadirles la parte proporcional de los gastosgenerales de la empresa.
28
 
Se entiende por coste de los pedidos el conjunto de gastos en que seincurre al realizar las operaciones de reaprovisionamiento de mercancíasen el almacén.La estructura de este coste afecta a muchas áreas de la empresa yhabrá que tener en cuenta el porcentaje de recursos que dichas áreasemplean para llevarlas a cabo.La relación que se indica a continuación no pretende ser exhaustiva, pero sí mostrar un amplio ejemplo de los conceptos que intervienen eneste coste:
Personal (lanzamiento y seguimiento).
Impresos de pedidos y número de pedidos/líneas.
Material de oficina (porcentaje parcial).
Informática (porcentaje parcial de hardware y software).
Administración (porcentaje parcial del departamento de contabili-dad en facturas, pagos, etc.).
Comunicaciones.
28.1.1. Cálculo del coste de los pedidos
Para realizar el cálculo del coste se debe recoger de la contabilidadlos datos que reflejan los siguientes conceptos:
Personal departamento compras: Dentro de este concepto se
in-cluyen
todos los costes en que se incurre por mantener al grupo de personal destinado directamente en la labor de reaprovisiona-miento.Los capítulos que componen este coste son:----- Salarios.-- Seguridad Social.---- Resto de gastos de personal.
Gastos generales: En este concepto de coste se incluyen todos aque-llos conceptos imputables al departamento de compras por la ges-tión de artículos, como por ejemplo material de oficina, informática,administración general, etc.
Correspondencia y comunicaciones: Aquí se incluirá el gasto en queincurre todo el personal relacionado con la función de reaprovisio-namiento por la emisión, envío y control de los pedidos de reapro-visionamiento realizados a proveedores.
28.1.2. Unidad de medida
La unidad de medida empleada habitualmente es la relación:
Pesetas/nea de pedido: Surge corno consecuencia derealizar el cociente entre el coste total de emisión de pedidos y elmero de pedidos de cada referencia, o lo que es lo mismo, elnúmero de líneas de pedido que se efectúan en el mismo período,habitualmente el año.Esta unidad de medida relaciona la actividad del departamentode compras expresada en líneas de pedido, con el coste total incurridoal realizar esa actividad, proporcionando tina noción de rentabilidad.
28.2. Coste del espacio
La estructura de costes por este concepto adquirirá configuracionesmuy diferentes según se trate de la utilización de un almacén propio o deun almacén alquilado.
Alquileres, amortizaciones.
Financiación.
Mantenimiento y reparaciones de edificios.
Seguros de edificios.
Impuestos.
28.2.1. Cálculo del coste del espacio
Alquileres/amortizaciones: La consideración de uno u otro concep-to vendrá determinado por el sistema de utilización del almacén, yasea propio o ajeno; aunque en muchos casos, si se dispone de másde un local, podrán estar considerados ambos conceptos: — Alquiler: será una cantidad fija por unidad de tiempo que nor-malmente será el mes y por unidad de superficie que normal-mente será el metro cuadrado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->