Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Limpieza de Materiales de Esterilizacion

Limpieza de Materiales de Esterilizacion

Ratings: (0)|Views: 3,090 |Likes:
Published by leon1771

More info:

Published by: leon1771 on Nov 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/28/2012

pdf

text

original

 
LIMPIEZA Y PREPARACION DE MATERIAL DE ESTERILIZACION.
 
I. DEFINICION.I.I CONCEPTOS BÁSICOS:
Esterilización
: tiene como finalidad eliminar por completo o destruir todas las formas devida microbiana incluyendo un alto número de esporas bacterianas.Métodos utilizados: vapor (autoclave), gas (óxido de etileno), gas plasma de peróxido dehidrógeno, productos químicos (ácido peracético al 0,2%).
Desinfección
: su objetivo es reducir el número de microorganismos a niveles deseguridad. Su rango abarca desde la desinfección de alto grado (destrucción de toda la vidamicrobiana excepto algunas esporas bacterianas) hasta la desinfección de bajo grado (nose eliminan bacilos tuberculosos, esporas o ciertos virus).Métodos utilizados: pasteurización o productos químicos.
Limpieza
: eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos. Serealiza normalmente con agua y jabón.
I. II. PARÁMETROS DE ELECCIÓN
.Van encaminados a tener elementos de decisión para:
Elegir el procedimiento adecuado (limpieza, desinfección, esterilización).
Elección del método (autoclave, óxido de etileno, etc.).Estos son:
La UTILIZACION que se le vaya a dar a un objeto:-Siempre se utilizará la esterilización en aquellos casos en que se fuera a contactar contorrente sanguíneo o territorio orgánico estéril.-Será diferente la elección cuando se vaya a contactar con mucosas o piel intacta.
 Tipo de CONTAMINACION, ya sea por:-Presencia de microorganismos particularmente resistentes.-Presencia de microorganismos especialmente virulentos.-Esto haría que en los casos en los que normalmente estaría indicada una limpieza serealizaría una desinfección, y otros, en los que estando indicada una desinfección serealice una esterilización.
Siempre que se requiera un proceso de esterilización, deberá utilizarse el método de vapor(Autoclave), solo en aquellos casos en los que el objeto pueda ser dañado por el calor, lapresión, la humedad u otras razones, se utilizará el Gas Plasma.
II.- OBJETIVO.
El objetivo de este procedimiento es describir las operaciones necesarias para la limpieza ypreparación de los materiales para la esterelizacion.
Identificar el grado de importancia, de la esterilización en los materiales quirúrgicos.
III.- PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN.
Serán condiciones generales del proceso de desinfección:
Se requiere la limpieza previa con agua y jabón por dos motivos:-La materia orgánica inactiva los desinfectantes.-La materia orgánica protege a los gérmenes de la acción de los desinfectantes.
Después de actuar el agente desinfectante se realizaaclarado con agua estéril y seguardará seco en funda de plástico transparente.
- 1 -
 
-------------------------------------------------------------MATERIAL DESINFECTANTE TIEMPO-------------------------------------------------------------Amnioscopio Acido peracetico al 0,23% 15’Broncoscopio " 15’Cistoscopio " 15’Endoscopio nasal " 15’Gastroscopio " 15’Histeroscopio " 15’Rectoscopios " 15’ Tonómetros " 15’Uretroscopio " 15’Dilatadores Uretrales " 5-10’Especulo vaginal " 5-10’Instrumental de curas " 5-10’Pinzas lavados perineales " 5-10’Cánulas de Guedel Clorhexidina acuosa 0.5-1% 5-10’Conexiones, gomas aspiración " 5-10’ Tubuladuras respiradores " 5-10’Ambu " 5-10’Palas laringoscopio " 5-10’ Termómetros esofágicos Alcohol 70ºAplicación Fonendoscopios Alcohol 70º AplicaciónDesinfección de urgencia Clorhexidina alcohólica 1,25% 1-2’
 Antes de concretar los objetos en los cuales estaría indicada la esterilización convapor o plasma gas de peróxido de hidrógeno, hay una serie de condicionesgenerales que debe de cumplir el proceso de esterilización.
Centralización
. El proceso de esterilización debe realizarse de la manera mas centralizadaposible, con ello se busca:-Aumentar la eficiencia del proceso.-Mantenimiento de altos estándares de calidad.
Reesterilización
. No debe reesterilizarse ningún objeto que esté concebido para un solouso. En situaciones especificas y ante determinado material se realizara una valoraciónindividualizada de la actitud a seguir.
No utilización
. Cualquier objeto que deba estar en condiciones estériles no se utilizarácuando su seguridad sea dudosa, por ejemplo envase roto o caducado.
Preparación del material a esterilizar
:-Todos los objetos deben ser limpiados previamente (lavados, aclarados, secos).-Empaquetado: Se utilizará siempre material poroso (papel médico blanco, mixto y/otextil) para el vapor y Tyvek para el gas plasma. El instrumental quirúrgico ademáspodrá ir en cajas metálicas perforadas protegidas externamente con textil o papel, si seutiliza el método de calor húmedo.
Normas para la carga de las cámaras de esterilización
:
- 2 -
 
-La carga no debe superar el 75% de la capacidad máxima del aparato y repartidahomogéneamente.-No llenar los cestillos en exceso, para permitir la circulación del agente esterilizante.-Colocar los paquetes en los cestillos de forma vertical.-Los cestillos con los paquetes más grandes se colocarán abajo, sobre ellos los de menortamaño.-El material nunca debe rozar con las paredes, techo o suelo de la autoclave.-No colocar paquetes fuera de los cestillos.-Comprobar que la carga no dificulte el cierre de la puerta.-En la carga mixta colocar el material metálico abajo y el textil arriba.
Caducidad
. Se realizara una observación rigurosa de la fecha de caducidad:-Será de doce meses si se utilizan dos envolturas (siempre que el exterior sea de papelmédico mixto).-Seis meses si solo posee una envoltura.-Tiempo indefinido para contenedores.
Transporte
. Se realizará en bolsa de plástico transparente, dentro de carro cerrado.
Almacenamiento
. Se realizará en zona limpia, se recomienda no mezclar este tipo dematerial con otros.
Esterilización fuera de la Central (en zonas quirúrgicas)
. Solo está indicada ensituaciones de urgencia y/o de falta de material alternativo. Se utilizaran ciclos rápidos aalta temperatura no debiendo empaquetarse ni almacenarse en ningún caso el materialesterilizado, el material se utilizara de manera inmediata.
Condiciones de Trabajo y Controles del proceso de esterilización.
-Calor húmedo (Autoclave):
Condiciones de trabajo:
o
121ºC 1A 15-20'.
o
135ºC 2A 3-5'.
Controles:
o
Bowie-Dick. Diario, antes de iniciar el trabajo.
o
Presión. En cada carga.
o
 Temperatura. En cada carga.
o
 Tiempo. En cada carga.
o
Químico: Externo e interno. En cada paquete.
o
Biológico: Semanal (esporas de bacillus stearothermophilus).-Autoclave fuera de la central de esterilización:
Condiciones de trabajo: 134-135ºC, 3-5'.
Controles:
o
Presión. En cada carga.
o
 Temperatura. En cada carga.
o
 Tiempo. En cada carga.
o
Químico. En cada carga.
o
Biológico: Diario (esporas de bacillus stearothermophilus).
Registros. Especificado en el Anexo I.-Gas Plasma de Peroxido de Hidrogeno:
- 3 -

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->