Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
2Activity
P. 1
J-sensibilacion y Tutorias 3-4eso y Bachillerato

J-sensibilacion y Tutorias 3-4eso y Bachillerato

Ratings: (0)|Views: 338 |Likes:

More info:

Published by: Pedro Martínez González on Jun 30, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2014

pdf

text

original

 
PRESENTACIÓN
 
Las Jornadas de sensibilización enen, en nuestros Centros dos objevos fundamentales:
por una parte se trata de crear, o mejor dicho, re
-
crear, pues ya hay un trabajo previo de años anteriores, el clima necesario en el aula para poder desarrollar la labor educava, lo que nos lleva a que el tutor reexione junto con sus alumnos en la colaboración, la responsabilidad, los puntos fuertes y débiles personales y de grupo, los objevos del curso y sus perspecvas...
 
por otra parte es el momento en el que presentamos a nuestros alumnos el Objevo del Año que nos une a todo el Centro y a todos los demás Centros Vicencianos de España. (Desde el Equipo que hemos preparado estos materiales queremos trabajar este aspecto a lo largo del año proporcionando un lugar común de encuentro)
 
Somos conscientes de la diversidad de nuestros Centros y también de la diferencia tan grande que existe entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Hay Centros que emplean 2 jornadas, otros solamente una, algunos parte de la mañana durante tres días…
 
Atendiendo a esta diversidad os presentamos tres posibilidades para organizar las Jornadas de Sensibilización. Vosotros decidiréis cuál os parece la mas adecuada a vuestra realidad o, a parr de los materiales presentados, u otros que vosotros tengáis, estructurar otra de forma diferente.
 
Primera opción
 
Nos centramos en el clima de grupo, planteándonos metas para el curso atendiendo a lo personal, grupal y académico. En un segundo momento, breve, presentamos el Objevo del Año. (Tened previsto que son necesarios lectores de QR para disposivos móviles. Los alumnos tendrán que ulizar sus móviles, o al menos uno por grupo)
Segunda opción
Nos centramos en el objevo del año, trabajando la necesidad de pensar y el pensamiento divergente, que correspondería ama de tutorías. (creemos que hay recursos sucientes a lo largo del año para las Tutorías y que, incluso, algunas pueden desarrollarse en dos sesiones)
Tercera opción
 
Nos centramos en el objevo del año a parr de tres películas, para que seleccionéis una, que os ofertamos en la carpeta de recursos audiovisuales. (Creemos que esta opción es válida siempre que se disponga de dos días pues sino la Jornada se limita a la visualización de la película no habiendo empo para nada más con lo que los objevos de este empo quedan sin cumplirse)
 
1
 
 
LA LIBRETA ESPIRITUAL
 
Para este año os proponemos que los alumnos tengan una libreta espiritual, una libreta donde los alumnos vayan escribiendo sus experiencias, senmientos, pensamientos…una experiencia que están llevando a cabo, entre otros, los centros de los Jesuitas y que nos parece muy interesante para trabajar la interioridad, paso previo a toda experiencia de fe.
 
Objevos
 
Trabajar el silencio y la escucha interior.
 
Saber expresar lo que voy descubriendo en mi interior.
 
Utilizar la libreta espiritual como herramienta para el acompañamiento personal.
 
Indicaciones
 
La libreta espiritual es una libreta personal, por lo tanto debe ser una libreta a la que sólo tenga acceso el propio alumno y aquella persona que se encargue del acompañamiento. (Tutor, pastoralista, profesor de religión,…) es importante este aspecto ya que el alumno/a debe senrse con total libertad para poder expresar en ella todo lo que en su interior vaya surgiendo.
La libreta debe ser un reejo de la dimensión más profunda del alumno por lo que el alumno no debe ulizarla como mero diario, cuaderno de apunte, libreta de dedicatorias,… pero a su vez debe hacerla suya por lo que se anima a ulizar disntos lenguajes ya sean palabras, dibujos, recortes de revistas, periódicos, para poder expresar ese mundo interior. Por esto es importante que la cuide.
 
Debería ser un material que para que no se olvide en casa se encuentre en el colegio, pero en algún lugar donde los alumnos tengan la total conanza de que no será leída por personas no “autorizadas”. Si algún alumno/a quiere llevársela a casa para poder dedicarle un empo, no habría inconveniente siempre y cuando se responsabilice de volverla a traer al colegio y no se olvide ni se pierda.
Diferentes maneras de ponerla en prácca
 
La libreta puede ser ulizada en algunas asignaturas (Religión, Éca, Ciudadanía,…) incluso es ulizada
también en horas de tutoría. (En este caso la libreta no se puede converr en un cuaderno dónde los alumnos/as realicen todas las dinámicas, acvidades,… propuestas desde el plan tutorial. Sino que debe ser ulizada para el n propuesto anteriormente) También es posible ulizarla tras las celebraciones, oraciones o en las convvencias si es que las realizamos a nivel de Centro
 
Si disponemos de poco empo una posible metodología sería:
Serenar a los alumnos/as haciéndoles caer en la cuenta que lo que van hacer es algo serio y profundo. Algo que ene que ver con el interior de las personas y que nos va ayudar a crecer. En el silencio uno descubre cosas de si mismo que normalmente no percibe por todo el “ruido” que nos rodea.
 
2
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->