Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de transferencias

Ley de transferencias

Ratings: (0)|Views: 265|Likes:

More info:

Published by: cesar-augusto-chaparro-ruiz-1852 on Nov 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/26/2009

pdf

text

original

 
LEY DE TRANSFERENCIAS
Cartilla explicativa sobre el Proyecto de Transferencias Que son las participaciones territoriales.
La esencia del ordenamiento constitucional previsto en la Constitución de 1991está en fortalecer la Descentralización desde distintos ámbitos, especialmente,el político, el económico y el administrativo. Por ello, proclama que: “Colombiaes un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,participativa y pluralista…”. El propósito central que se perseguía era laparticipación directa de los ciudadanos en la utilización de los recursos públicosdestinados a la solución de necesidades colectivas, un mecanismo que abríacaminos para construir una democracia más real y efectiva desde losmunicipios y los departamentos. Para desarrollar los derechos sociales que seconsagraron en el texto, se debía garantizar como derecho fundamental laprestación de los servicios de salud, educación y saneamiento básico mediantela transferencia creciente de recursos desde la Nación hacia las entidadesterritoriales.
Que ha significado el Acto Legislativo 01 de 2001?
Ha significado un impacto negativo para la inversión social en salud, educación,agua potable y saneamiento básico de los departamentos y municipios. Entérminos prácticos este hecho significó menor inversión social en salud yeducación para la niñez colombiana, así como un retroceso en el proceso dedescentralización que se venía adelantando en el país. Sin embargo, quedóestablecido que esta reforma solamente sería temporal y que en el año 2008 seretornaría al régimen que ordenaba el mandato constitucional de 1991.
Porqué?
A partir de la reforma constitucional propiciada por el Acto Legislativo 01 de2.001, la fórmula de transferencia de estos recursos se modificó, haciendo quelos departamentos y los municipios dejaran de percibir entre los años 2002 y2006 alrededor de $7,59 billones. Con la reforma del año 2001 se deja detransferir una parte de los recursos departamentales y municipales para salud,educación agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar lasituación financiera del estado. Es decir, se asignaron menos pesos de los quepor derecho Constitucional correspondía a los departamentos y municipios pararealizar inversión social (salud, educación agua potable y saneamiento básico).
 
En que consistió el Acto Legislativo 01 del 2001?
En que el dinero de las transferencias a los departamentos y municipios parainversión social se estancó durante un periodo de seis años (2002 – 2008), aldisponer que su crecimiento fuera menor cada año en comparación con el quetenía antes de la reforma.
Que sucedió con la educación?
El recorte de las transferencias entre 2002 y 2006 en materia de educación fuedel orden de los $3,39 billones que profundizó la crisis del sistema educativo:De 11.925.488 niños y jóvenes, entre 5 y 17 años que deben estar matriculados en preescolar, básica y media, 2.698.738, es decir el 22.6% noingresan a las instituciones educativas.Para el año 2006 hay 25.000 educadores menos que en el 2001 y laasignación que gira la Nación por cada alumno ha conservado el mismo valor en todo el período sin mencionar el caso de los antiguos territorios nacionalesen los cuales la asignación se ha reducido sustancialmente.En conclusión, el recorte ha incidido negativamente en la asignación de losrecursos por capitación, es decir, por alumno atendido, recorte a los derechoslaborales de los docentes y estímulos a la privatización, con nefastos efectospara la educación pública.Si se aprobara el Acto legislativo 11 de 2006, la educación continuaríaprofundizándose en un proceso deterioro social mayor al presentado entre2002 y 2006.
Que sucedió con la salud?
La reducción de los recursos en salud, durante el período 2002-2006 por concepto de transferencias gubernamentales fue de $3,54 billones (pesos de2.006) que afectó el Sistema de Salud Pública y ha conllevado una fuerte crisisen la red hospitalaria pública:El sistema de salud ha tenido un desarrollo desigual en términos territoriales,pues la cobertura se ha concentrado en los centros urbanos, mientras que enlas zonas rurales sigue siendo reducida.Adicionalmente, la estrategia del Gobierno Nacional se ha orientado agarantizar una cobertura apenas cuantitativa, como ampliación de los cupos delrégimen subsidiado, por la vía de la carnetización.Los índices de mortalidad materna, por ejemplo, están por encima de losniveles que presentaba el País hace más de 20 años (en 1985 este indicador se encontraba en 80.6 decesos maternos por cada 100 mil nacidos vivos y enla actualidad llega a 98 fallecimientos, cuando la meta del milenio es reducirla a33).
 
Los balances negativos también incluyen a la tuberculosis, el VIH – SIDA, losplanes de vacunación, etc.Si se aprobara el Acto legislativo 11 de 2006, y se prolongara el recorte de losrecursos para la salud, esta crisis se profundizaría a su máximo.
Que sucede después del año 2008?
Las participaciones de los Departamentos y Municipios vuelven a crecer con unsistema similar al inicial, pero si se aprueba el nuevo acto legislativo 11 de2006, esto no será posible y los recursos territoriales para salud, educación,agua potable y saneamiento básico, seguirán estancados hasta el año 2016.
Que es el Acto Legislativo 11 de 2006?
Es un proyecto que busca modificar nuevamente la constitución política con elobjetivo de prolongar el estancamiento de los dineros para inversión socialhasta el año 2016.
Entonces van a disminuir los recursos del Sistema General deParticipaciones?
El estancamiento de los recursos significa es que se van a seguir aportandomenos recursos para inversión social a los departamentos y municipios de losque ordena la Constitución, por lo tanto aunque cada año se aumente el dinerotransferido, éste aumento es mucho menor al que por ley debería hacerse. Escomo si la Constitución dijera que el dinero para inversión social dedepartamentos y municipios debe aumentar 10 pesos cada año y una nuevaley dispusiera que ese aumento deba reducirse a 5 o 6 pesos.
Que consecuencias conlleva la aprobación del Acto Legislativo 11 de2006?
Por ejemplo, en salud se dejarían de generar 6 millones de cupos en elrégimen subsidiado y en educación se dejarían de crear 3,5 millones de cuposescolares y en servicios públicos no podrá haber disminución no podrá haber disminución de tarifas, por lo tanto, de aprobarse el Acto Legislativo 11 de 2006se retrasaría aún mas el alcance de coberturas universales en salud, educacióny en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->