Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
119Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es un PEI

Qué es un PEI

Ratings:

2.0

(2)
|Views: 31,751|Likes:
Published by capasoft647787

More info:

Published by: capasoft647787 on Nov 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2013

pdf

text

original

 
¿Qué es un PEI?
Es el
proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antesde Entrar en funcionamiento
y que debe ser concertado con la comunidadeducativa:
 
Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque esSusceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera."El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones ynecesidades de los educandos, de la Comunidad local, de la región y del país,ser concreto, factible y evaluable" (Art.73.Ley115/94).
Un poco de historia
El PEI fue contemplado en la
Ley General de Educación de 1994, en suartículo 73
."Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimientoeducativo debeelaborar y poner en práctica un Proyecto EducativoInstitucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios yfines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles ynecesarios, la estrategia pedagica, el reglamento para docentes yestudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con lasdisposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
Es la estrategia del plantel educativo que contiene:
Los principios y fines del establecimiento
Los recursos docentes
La estrategia pedagógica
Reglamento para docentes
Reglamento para estudiantes
Sistema de gestión
Recursos didácticos disponibles y necesariosEl Decreto 1860 de 1994 en un sentido s amplio señala que "Todoestablecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con laparticipación de la Comunidad Educativa, un Proyecto Educativo Institucionalque exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educacióndefinidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas yculturales de su medio", y además, centra su contenido mínimo en aspectoscomo:1.Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidadeducativa en la institución.2.El análisis de la situación institucional que permita la identificación deproblemas y sus orígenes.3.Los objetivos generales del proyecto.4.La estrategia pedagica que guía las labores de formacn de loseducandos.5.La organización de los planes de estudio y la definición de los criteriospara la evaluación del rendimiento del educando.
 
6.Las acciones pedagicas relacionadas con la educacn para elejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso deltiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, engeneral, para los valores humanos.7.El reglamento o Manual de Convivencia y el reglamento para docentes.8.Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.9.El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de lospagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso delos establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.10.Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales,tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, lossindicatos y las instituciones comunitarias.11.La evaluación de los recursos humanos, sicos, económicos ytecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar elproyecto.12.Las estrategias para articular la institución educativa con las expresionesculturales locales y regionales.13.Los criterios de organizacn administrativa y de evaluación de lagestión.14.Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezcael establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de lainstitución.
Características del PEIDentro de las características generales del PEI se encuentran lassiguientes:
1. Es de construcción colectiva: Pues como se ha visto, involucra a losdiferentes actores en el proceso educativo.2. Se constituye en una verdadera carta de navegación para las institucioneseducativas: debido a que permite trazar las metas o los fines a los cuales sequiere llegar.3. Es de construcción y de evaluación permanente: permite el aporte de nuevoselementos para el análisis de nuevas situaciones.4. Toma como punto de partida la realidad concreta de cada Institución: en eldiseño del PEI no hay un único modelo idéntico para todas las instituciones, losparámetros son fijados por la propia realidad de cada institución.5. Requiere de espacios propicios para el debate, la reflexión y la construcciónde propuestas: Las formas de participación generalmente se desarrollan através de reuniones, comités de trabajo, talleres, jornadas pedagógicas,proyectos comunitarios y pedagógicos, apoyo a actividades escolares, diálogocon los maestros y diligenciamiento de encuestas.El PEI no puede reducirse a un plan que organiza una serie de acciones paralograr objetivos pre-establecidos sino que va más allá. Se trata de un procesopermanente de construcción de experiencias y de aprendizajes conjuntos. Noobstante, lograr la construcción de aprendizajes consensuados y conjuntos,implica un proceso inicial de desaprendizaje, con el objeto de recuperar laautonomía con creatividad, establecer consensos como contraposición a lasdecisiones unilaterales, crear escenarios propicios para la participación, endonde se establezcan nuevas relaciones de poder, el poder como ejercicio
 
supremo de la libertad y finalmente la resolución de conflictos a través demedios no violentos.
PEI y Derechos HumanosEl Proyecto Educativo Institucional debe ser concebido como el punto deinicio para el establecimiento de nuevas relaciones sociales, donde losDerechos Humanos deben ser considerados como un eje transversal.
Todas la instituciones educativas deben procurar el fomento de "...prácticasdemocráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participaciónciudadana...", "fundadas en el respeto a los Derechos Humanos" . Para ello esnecesario establecer digos que permitan la integración de una sociedaddemocrática, pluralista y humanista.lo quien conoce sus derechos puede ejercerlos y en un momentodeterminado hacer exigible su protección efectiva. De ahí la importancia que eltema de los derechos humanos sea considerado un común denominador en lasrelaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Por eso el PEI nopuede desconocer la importancia de la promoción de los derechos humanos,pues, "… es evidente que la promoción es el primero e imprescindible estadioque lleve a la protección: si no fuera así, el único resultado de la promociónsean las 'leyes caídas del cielo' bien conocidas en América del Sur…La construcción de un Proyecto Educativo Institucional fundado en el respetode los derechos humanos, debe propiciar el desarrollo de una convivencia quepermita, a su vez, la creación de nuevos proyectos individuales y colectivos detrascendencia social y un espacio que puede ser aprovechado para generar experiencias, y es precisamente en este aspecto en donde los Manuales deConvivencia entran a jugar un papel importante.
Obligatoriedad del PEI
Por Ley, toda institución educativa debe
registrar su PEI a la secretaría deeducación de su municipio o departamento
con el ánimo de hacerle unseguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento unestablecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente seanradicales (Decreto 180/97).Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público deeducación.Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito seránsancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, ocon la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).
¿Quiénes participan en la construcción del PEI?Toda la comunidad educativa.
Desde los estudiantes de preescolar, básica ymedia hasta los docentes, directivos y padres de familia.Existen unos
organismos de participación
que se establecen el decreto 1860de 1994.

Activity (119)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
xhaos liked this
gladyspinto liked this
ALexandra Gil liked this
Braulio Salcedo liked this
Sue Lu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->