Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Metodos y Disenos en Psicologia Evolutiva Miren

Guia Metodos y Disenos en Psicologia Evolutiva Miren

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 21,277|Likes:
Published by anngie91

More info:

Published by: anngie91 on Nov 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/21/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACASDEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍAPSICOLOGÍA EVOLUTIVAI UNIDAD – TEMA Nº 4MÉTODOS Y DISEÑOS EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Elaborada por Miren de Tejada Transcripción: Desire Sánchez
OBJETIVOS:
1.Conocer, describir y comprender los Métodos de Investigación específicos enPsicología Evolutiva.2.Analizar las ventajas y desventajas de cada uno.3.Valorar los principios éticos en la investigación con niños.
CONTENIDOS
Diseños más utilizados en Psicología Evolutiva: Longitudinal. Transversal,Método Clínico.
Ventajas y Desventajas de cada uno de ellos.
Las técnicas de la observación y la entrevista. Ventajas y Desventajas.
Aspectos Éticos de la investigación con niños
LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
La investigación del desarrollo infantil se ajusta al mismo método científico queemplea cualquier otra rama de las ciencias sociales y de la conducta.
El MétodoCientífico es la manera sistematizada especial en que se efectúan el pensamiento yla investigacn de índole reflexiva.
(Kerlinger, 1981 La Investigacn delComportamiento Humano México. Interamericana). Para Craig (1997) es el utilizado por todas las ciencias y consiste en una serie de procedimientos aceptados que losinvestigadores siguen para llevar su estudio de las preguntas formativas a lasconclusiones finales. El método científico constituye una serie de pasos a seguir en el proceso de indagación científica. Pueden existir diferencias acerca de lo que se observay cómo medirlo, pero casi toda la investigación consta de 5 pasos:1.
 Definir el Problema de Investigación
:
se debe determinar específicamente loque el investigador está interesado en estudiar. Antes de conducir un estudio sedebe estrechar el problema hasta algo que pueda someterse a prueba. (Craig; G1997 Desarrollo Psicológico, México Prentice Hall).
 
2.
Formular hipótesis sobre las supuestas causas del problema:
formular hipótesis en predecir lo que se cree que produce la conducta de interés. Es una proposición que se hace el investigador acerca de lo que ocurrirá en su estudio.(Craig; G 1997 Desarrollo Psicológico, México Prentice Hall).3.
 Investigar las hipótesis:
para probar si la hipótesis es correcta, el investigador elige un procedimiento específico, deciden el escenario, determinan lasmediciones y escogen ciertos aspectos de la situación para controlarlos. Someter a investigación las hipótesis implica reunir o recoger los datos pertinentes al problema de investigación y analizarlos con las mediciones estasticasapropiadas (Craig; G 1997 Desarrollo Psicológico, México Prentice Hall).4.
 Definir Variables:
Al investigador formular hipótesis debe identificar lasvariables que son objeto de su interés. Le interesa conocer cómo el cambio deuna variable (antecedente o independiente) afecta a una u otras variables(dependiente o consecuente).Los científicos designan con el término variable a las construccioneshipotéticas o propiedades que estudian por ej. sexo, nivel de escolaridad, edad,inteligencia, entre otras. Una variable es una propiedad o atributo que adquieredistintos valores; es un símbolo al que se le asignan numerales o valores. Lasvariables pueden clasificarse de diversas maneras unas de ellas son lasindependientes y dependientes. La variable es la causa supuesta de la variabledependiente que sea su efecto; la primera es antecedente, la segundaconsecuente. Cuando decimos si ocurre A también se realizará B, tenemos launión condicional de una variable independiente o crítica, la dependiente es laque se predice mientras que la independiente es aquella a partir de la cual se predice. (Kerlinger, 1981 La Investigación del Comportamiento HumanoMéxico. Interamericana).Al desarrollar sus investigaciones el investigador no se pone a esperar queocurran naturalmente los cambios, más bien producen estos cambios de manerasistemática y controlada. Todas las variables presuntamente relacionadas con unfemeno determinado, excepto una, se mantienen constantes y elexperimentador manipula sistemáticamente la variable crítica. De tal modo puede determinarse si cambia la variable dependiente cuando se manipula lavariable antecedente o independiente y cómo cambia. Se encuentran gruposconocidos como control y experimental; a este último se le somete a la acción de
 
la variable independiente y el primero queda libre de su efecto para luegocomparar a ambos grupos. (Mussen, Conger y Kagan, 1983. el Desarrollo de la personalidad en el niño Trillas - México).5.
 Extraer Conclusiones:
Basados en la evidencia recolectada, el investigador debe realizar conclusiones que no excedan ni recorten sus hallazgos (Craig; G1997 Desarrollo Psicológico, México Prentice Hall).
LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Una vez que el investigador ha formulado a nivel teórico su investigación: haformulado un problema, ha realizado proposiciones acerca de ese problema vale decir,ha estructurado hipótesis; ha identificado las variables, debe estructura un Plan deInvestigación, lo cual constituye el
Diseño Experimental
.Un diseño es el plan, estructura y estrategia de una investigación cuyo objetivoes dar respuestas a las preguntas formuladas por el investigador y controlar la varianza.Los diseños de investigación se elaboran para facilitar la tarea del investigador, a fin deque pueda dar respuesta a las preguntas que dieron origen a la investigación con elmáximo de exactitud y economía de esfuerzo. (Kerlinger, 1981 La Investigación delComportamiento Humano México. Interamericana).El organismo humano en evolución se desenvuelve en un medio cambiante, por lo que los investigadores nunca apresan el todo, sino que en cambio, deben elegir unescenario, participantes, el análisis y métodos de medición particulares para resaltar el problema de investigación, todo ello constituye su plan es decir el diso de lainvestigación. Este diseño define el tipo de información que ha de recolectarse y lamanera de analizarla. (Craig; G 1997 Desarrollo Psicológico, México Prentice Hall).El investigador puede elegir hacer su investigacn en una ambiente delaboratorio, ante lo cual su escenario reactuación sería experimental de laboratorio; ellaboratorio es el ambiente ideal para probar hipótesis y concluir si existe entre lasvariables una relación de causa y efecto. En el, el investigador puede cambiasistemáticamente algunas condiciones (VI) y observar la conducta resultante (VD).Puede ser que el investigador elija como ambiente para desarrollar su investigación unescenario natural, ante lo cual su investigación sería experimental de campo. Losestudios realizados en ambientes naturales son mucho más difíciles de controlar; por locomún las variables independientes se controlan por selección y no por manipulación.

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Elimar Salinas added this note|
woaoooo la psicologia es lo maximo....... excelente informacion !!!!!!!!!
WEssz Bolaños liked this
Juan Alejandro liked this
Herminia Veras liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->