Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

Ratings:

4.87

(15)
|Views: 24,918 |Likes:
Published by asrede

More info:

Published by: asrede on Mar 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA.
MARIAN VALMASEDA.
RESUMEN. 
El lenguaje tiene un papel central en la adquisición de contenidos culturales, en eldesarrollo de personas independientes , críticas y con habilidades sociales para esinteraccionar con los demás. Con el ingreso en la escuela el contexto de aprendizajeadulto-niño propio de los primeras etapas deja paso al de las interacciones con los igualespara aprender a expresar sentimientos, explicar reaccines, comprender las d elos demás eincorporara valores y normas sociales. Como veculo lingüístico, la lengua oral secomplementará con la lecto escritura para enriquecerse y convertirse en unn instrumentocada vez más complejo. Dada la importancia del lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje los problemos que se puedan presentar en este campo transciende el ámbitoclínico para coordinarse con el educativo y desenvolver así intervenciones más globales yeficaces.
I.- DESARROLLO LINGÜÍSTICO.
El Lenguaje es una representación interna de la realidad construída a través de un mediode comunicación compartido socialmente y que tiene como propiedad más importante ungran potencial creativo basado en su conocimiento.Principales momentos evolutivos.
Período preverbal.Desde el nacimiento el niño/a muestra una gran facilidad para la relación socialreaccionando a patrones visuales y auditivos, con una participación sensible y adaptativadel adulto, dando lugar a las llamadas “protoconversaciones”: diálogos primitivos basadosen el contacto ocular, sonrisas y gorjeos (2 meses).Entre los 4-8 meses aparaecen las rutinas lúdicas que Bruner denomina “formatos” y quepermiten aprender al niño mucho sobre las reglas que rigen la comunicación: predicción dela secuencia, alternancia de roles...A los 12 meses aparecen las conductas “protodeclarativas” (Bates): el adulto pasa a serun interlocutor con el que comparte información.
Adquisición de lenguaje.Hacia los 12 m comienza la expresión de sus intenciones a través de las palabras,convirtiéndose a partir de los 2 a. en uno de los fenómenos más espectaculares deldesarrollo infantil.
-
adquisición de los aspectos formales: fonología, morfología y sintaxis.18m-6a: etapa fonológica: Ingram señala que los fonemas se adquierenunos con otros en procesos de sustitución (pelo/perro), asimilación(papo/pato) y simplificación (pato/plato) de la estructura solábica.
-
adquisición del significado: el desarrollo semántico hacereferencia a la adquisicn del vocabulario y a la adquisición delsignificado. La comprensión precede a la expresión con una adquisiciónpaulatina del significado de las palabras: significados restrictivos(guau-guau sólo para el perro) o más entensivos (para más animales).Estas “sobre-extensiones” Clark las atribuye a la similitud de ciertosatributos perceptivos cono forma, sonido, color...Bowerman defiende la adquisición a partir de “prototipos”: lasprimeras palabras se refieren a los ejemplos más prototípicos, quetienen más rasgos en comun con el resto de ejemplos de la mismacategoría (vaca como ejemplo de mamífero en lugar de ballena).
-
adquisición de los aspectos funcionales. Los modelos de estudio de lasfunciones comunicativas coinciden en resaltar las siguientes funciones:
 
. reguladora- la comunicación esen funcn de la expresn dedeseos.. declarativa: transmitir y compartir la información,. interrogativa o heurística: obtener información.Las funciones reguladora y declarativa tienen sus antecedentes en laetapa preverbal: protoimperativos y protodeclarativos. La intencióncomunicativa se da antes de que exista un desarrollo formal: ellenguaje evoluciona desde una base funcional, pragmática, a partir desituaciones comunicativas y de uso. A los 2 a. están adquiridas lasfunciones comunicativas s importantes, producndose unenrequecimiento posterior al tiempo que unna plurifuncionalidad:conllevan más de una intención (Dore, 1979).En la edad esolar el desarrollo se centra basicamente en la progresivaadquisición de habilidades comunicativas: informacn objetiva(informar, dar una explicación, identificarse...) y subjetiva ( expresiónde opinn, duda, predecir, hacer hitesis...), que se vandiversificando y enriqueciendo para afrontar nuevas exigencias.
II.- LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL LENGUAJE.
1.- El significado y prevalencia de los problemas del lenguaje.Existen variaciones en los ritmos y patrones de adquisición del lenguajeen los niños, por lo que conviene diferenciar entre retraso y trastorno: el retraso en ellenguaje evidencia un nivel que corresponde a niños más pequeños (desarrollo más lento) yel trastorno hace referencia a que su lenguaje está cualitativa y cuantitativamenetdesajustado (lento y diferente).Existen grandes variaciones en los estudios. Por lo general: los % son más elevados en losniños, a edades tempranas. En la etapa pre-escolar se da una incidencia media de un 7,6%y en la escolar de un 8%.2.- Problemas en edad escolar.a) Fundamentalmente comunicativos:
Problemas graves de comunicación: derivadas de trastornos como autismo ypsicosis.
Mutismo selectivo: ausencia del lenguaje en determinadassituaciones/personas.
Disfemia (tartamudez):alteración de la fluidez del habla (2-7 a) consistenteen repeticiones (clónica) o en bloqueos (tónica); se diferencia de la disfemiafisiológica o de desarrollo propia de la evolución a los tres años.b) Del habla:
Dislalia: trastorno de la articulación por dificultad en la discrminaciónauditiva y/o praxias bucofaríngeas.
Disglosias o dislalias orgánicas: dificultades por alteraciones anatómicas ofisiológicas de los órganos articulatorios; pueden ser, según Perelló (1977):labiales, mandibulares, lingüales, palatinas y nasales (labio leporino/paladarojival).
 
Retraso del habla: dificultades en su sistema fonológico con normal desarrollomorfosintáctico y semántico.c) Del lenguaje:
Disfasias (afasia congénita): trastorno profundo de los mecanismos deadquisición del lenguaje con problemas de comprensión
Retraso del lenguaje: desajuste cronológico a nivel fonológico,morfosintáctico y semántico.d) Clasificación de los problemas del lenguaje según propuesta del DSMIV.
Trastorno del lenguaje expresivo ( relacionado con el retraso del habla y dellenguaje de la clasificación anetrior):desfase cronológico entre el lenguajedel niño y el esperado para su edad (vocabulario pobre, errores en lostiempos verbales, dificultades en la memorización de palabras...)
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo (relacionado con la disfasiaanterior): alteración del desarrollo de ámbos lenguajes. Abarca desde lasdificultades para comprender palabras o frases hasta la incapacidad paracomprender el vocabulario sico o frases simples y dificultades en elprocesamiento auditivo. Antes de los 4a.
Trastorno fonológico. Dificultad para utilizar los sonidos del habla propios desu edad e idioma.. En los casos graves el lenguaje puede ser ininteligible
Tartamudeo. Alteración de la fluidez.
Trastornos de la comunicación no especificados. Trastornos que no cumplenlos citerios de ningún trastorno especígico (Ej: trastorno de la voz)3.- Origen de los trastornos.
En el propio niño.Un óptimo desarrollo el lenguaje precisa de un óptimoequipamiento orgánico y cognitivo. Ciertas dificultades son manifestación deun déficit cognitivo más general (dificultades en el uso de representacionessimbólicas = trastornos en el lenguaje).
En la relación con el entorno. Contextos situacionales e interpersonales: untrastorno es el resultado de una historia interactiva (Monfort y Juarez, 1993).Las exposición a experiencias comunicativas muy pobres, los ambientes muysobreprotectores, los entornos familiares patológicos y la pertenencia a clasessociales desfavoracidas y marginales (Bernstein, 1971/3), provocandificultades lingüísticas que parecen estar en la base de un mayor índice defracaso escolar, interpretado este como una contradicción entre el códigorestringido utilizado por estos niños y el código elaborado empleado en laecuela.
III.- DETECCIÓN Y EVALUACIÓN.
La escuela es el campo de manifestación de muchos de los problemas dellenguaje. Una buena evaluación precisa de una descripción completa de lascaracterísticas del lenguaje y dependerá del momento en que se realicecomprendiendo tres fases:

Activity (116)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ernesto Benites liked this
Jose Luis Cruz liked this
Isabel Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->