Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Importancia de Criar Niños Con Carácter y Felices

La Importancia de Criar Niños Con Carácter y Felices

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by tigre2008

More info:

Published by: tigre2008 on Jul 04, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2014

pdf

text

original

 
Escrito por Priscilla Heiss P. / Nº 213 / 07 Abril 2014 
 
 
El experto norteamericano Thomas Lickona nos entrega varias ideas para educar el carácter de nuestros hijos y asegura que se trata de un camino para que ellos logren una vida feliz y armoniosa.
 Muchos padres les dicen a sus hijos que las cosas hay que hacerlas lo mejor posible y que en la vida hay que esforzarse por ser feliz. Pero a muchos se les olvida darles la receta mágica para lograrlo. Y si de felicidad y éxito en la vida se trata, la educación del carácter es sin duda unas de las armas más importantes y podemos ayudar a que nuestros niños la conozcan y practiquen desde pequeños. Un experto en este tema es Thomas Lickona, psicólogo estadounidense, profesor de moral y reconocido académico a nivel mundial por su innovadora propuesta de educación del carácter. De hecho, está a cargo del Center for the 4th and 5th R´s en EE.UU, en el que se trabaja en torno al fomento del respeto y la responsabilidad. También es es autor de exitosos libros como Raising good children o Characters matters.
Una cultura familiar intencional
El profesor Lickona
parte por enumerar los beneficios de un buen carácter: “Es la clave para el respeto
con uno mismo y para ganarnos el de los demás, es la clave para relaciones sanas y positivas, para tener una sensación de cumplimiento, para alcanzar logros de los que nos sintamos orgullosos, para un
matrimonio feliz, para el éxito en cada área de nuestras vidas”, señala.
 
La formación del carácter abarca tres áreas del desarrollo: cognitivo, emocional y conductual.
 
• Cognitivo:
 se refiere a la oportunidad que damos a los hijos de conocer, amar y hacer el bien.
 Emocional:
 se refiere a ayudarlos a comprender lo bien que se se sienten cuando dan lo mejor de sí mismos, lo que los lleva a desear hacerlo.
 
 Conductual:
 es crearles hábitos que les permitan hacer lo mejor sin importar qué desafío se les presente.
El profesor Thomas Lickona entrega algunos consejos a los padres para ayudarles a educar el carácter de sus hijos: 1) Un buen carácter se define a partir de diez virtudes esenciales:
 Sabiduría para tener buen juicio y poder discernir entre lo bueno y lo malo. Justicia, que es el respeto a la dignidad de toda persona, incluido uno mismo; de ella emanan la tolerancia y la honestidad. Fortaleza que implica paciencia, perseverancia, virtud esencial para que no se frustren. Autocontrol o templanza. Amor, que se entiende como sacrificarse por los demás y que va más allá de la justicia pues tiene que ver con la empatía y la generosidad. Actitud positiva. Trabajo duro. Integridad que es lo contrario a la autodecepción, es ser consistente con uno mismo. Gratitud que es el secreto de la vida feliz y es una elección. Y humildad, un deseo de ser mejor.
De acuerdo a lo anterior, el académico señala que se debe trabajar en una “cultura intencional” dentro de
la familia para formar el carácter, es decir, se deben tomar acciones deliberadas como establecer reglas tales como: no mentimos ni robamos, cuando cometemos un error aprendemos de él, vivimos con una
actitud de gratitud…
 
2) Amar mucho a los hijos ya que sin apego emocional
 es difícil que se relacionen con sus padres o sean receptivos a su enseñanza. Parece obvio amar a los hijos, pero amar, dice Lickona implica tiempo, comunicación y sacrificarse por ellos.
3) Reconocer la importancia del ejemplo, ya que los niños están siempre observando
. Los niños escuchan las opiniones que sus padres dan sobre diferentes temas de la vida y deducen de ellos la moral. Los niños, afirma, tienen que ver que sus padres son firmes en sus convicciones.
4) Conocer el ambiente en que los hijos se desenvuelven,
 sus amistades, lo que ven en la TV; supervisar el uso del computador y de Internet mientras son pequeños, haciéndoles ver que la tecnología es un privilegio y no un derecho.
5) Formarles hábitos y educar su conciencia,
 lo que implica entregarles mensajes claros a través de la explicación de por qué algunas cosas son buenas y otras malas. Una de las formas de enseñar en forma directa es comentando la actualidad y las noticias, artículos de modo de poner temas de conversación al respecto.
6) Buscar el desarrollo espiritual de los hijos ya que a través de la trascendencia ellos logran dar un mayor sentido a su vida,
 a las amistades, al estudio e incluso al altruismo. Con la llegada de la adolescencia estarán más protegidos de la desorientación, que a veces está en la base de muchas conductas de riesgo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->