Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Calentamiento Global y Sus Consecuencias

El Calentamiento Global y Sus Consecuencias

Ratings: (0)|Views: 7,234|Likes:
Published by yahelyt
del lago titicaca
del lago titicaca

More info:

Published by: yahelyt on Nov 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2011

pdf

text

original

 
EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUSCONSECUENCIAS
Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado unaumento gradual en la temperatura promedio de la superficiedel planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XXocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año máscaliente del que se tenga datos. Este calentamiento hareducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, yha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo queflotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente tambiénse haobservado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandesporciones dehielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar,reduciendo asíel tamaño del continente helado.
Causas del calentamiento global
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO
2
y de otros gasesresponsablesdel
efecto invernadero
, parte de la radiación solar que llega hasta laTierra esretenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, latemperatura promedio sobre la superficie de la Tierraalcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo dela vida en el planeta. No obstante, como consecuencia dela quema de combustibles fósiles y de otras actividadeshumanas asociadas al proceso de industrialización, laconcentración de estos gases en la atmósfera haaumentado de forma considerable en los últimos años. Esto haocasionado quela atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoyconocemos como el calentamiento o cambio climático global.
Consecuencias del calentamiento global
Clima
- El calentamiento global ha ocasionado un aumento en latemperaturapromedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porcionesdelhielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante elpasadosiglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. Lamagnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentadodebido a un incremento en la evaporación de los cuerpos deagua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.Los científicos estiman que la temperatura promedio de lasuperficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el
-2-
 
Derechos reservados © 2001 Lillian Bird y José Molinelli
transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºFdurante este siglo. Este incremento en la evaporación de aguaresultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de loshuracanes y tormentas. También será la causa de que lahumedad del suelo se reduzca debido al alto índice deevaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
Salud
- Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerácomoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ycardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratacióndebida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio seafectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debeejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.Por otra parte, como las zonas tropicales seextenderán hacia latitudes más altas, los mosquitosy otras plagas responsables del dengue, la malaria,el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a unaporción mayor de la población del mundo, aumentando elnúmero de muertes a causa de estas enfermedades.
La agricultura
- Debido a la evaporación de agua de la superficie delterreno yal aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, lossuelos setornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Estocambiará las características del suelo, haciendonecesario que los agricultores seajusten a las nuevas condiciones. Lanecesidad de recurrir a la irrigaciónserá esencial durante las épocas desequía, que debido a la evaporaciónserán más comunes que al presente. Las temperaturas máselevadas también propiciarán la reproducción de algunosinsectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo deesperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan laproducción de cultivos.
La flora y la fauna
- Debido a los cambios climáticos y a los cambios enlosecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región severáafectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas,la
 
vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de lasuperficieterrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área másreducida.Como consecuencia, al alterarse la vegetacióncaracterística de muchas reservas naturales, asídesignadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitatideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igualmanera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunasáreas también se destruirá el hábitat de muchas especies,causando su extinción.En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar latemperatura de los cuerpos de agua superficiales laconcentración de oxígeno disuelto presente en los mismosse reducirá. Esto hará que algunas de las especiesacuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones,causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse losestuariosy manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especiesdeanimales que inician su vida allí tampoco subsistirán.
¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gasesdeinvernadero y las consecuencias del calentamientoglobal?Todos podemos hacer algo para reducir la emisión degasesde invernadero y las consecuencias del calentamientoglobal. Entre otras cosas, debemos:Reducir el consumode energía eléctricaUtilizar bombillasfluorescentesLimitar el consumode aguaHacer mayor uso dela energía solar Sembrar árbolesalrededor de la casapara reducir el uso deacondicionadores deaire

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alexy04 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->