Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Guerra Contra Las Farc y La Guerra de Las Farc

La Guerra Contra Las Farc y La Guerra de Las Farc

Ratings: (0)|Views: 708 |Likes:
Published by Colectivo Antígona
la declinación de la seguridad democratica
la declinación de la seguridad democratica

More info:

Published by: Colectivo Antígona on Nov 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2013

pdf

text

original

 
 
1  
 
Ariel Fernando Ávila Martínez
1
.LA GUERRA CONTRA LAS FARC Y LA GUERRA DE LAS FARC
El objetivo del escrito es realizar un análisis de las transformaciones y desarrollos delconflicto armado colombiano en el año 2009. Particularmente trabajaremos sobre laintensidad del mismo en la confrontación entre las Farc y las Fuerzas Armadas utilizandoherramientas estadísticas. Se entiende por intensidad el número de acciones bélicas decada uno de los actores en estudio, sin tomar en consideración quien tuvo la iniciativa y elimpacto que estas acciones puedan tener sobre la población. Además abordaremos lostemas de las estrategias utilizadas para contrarrestar las acciones del enemigo tanto parael caso de las FARC como de las FFMM.En la medida que el objetivo es un análisis estadístico de los niveles de confrontaciónarmada trabajaremos temas como la Recuperación Social del Territorio, las estrategias deguerra de des-envolvimiento y la guerra de envolvimiento o conteinment. Tal análisis noserá a profundidad pero nos permitirá comprender los cambios en estrategia militar quehan operado en los actores en conflicto. A través del escrito se explicarán de igual formalas causas de la dinámica actual y las perspectivas para lo que resta del año y el próximoaño.Ahora bien, dos hechos han marcado la evolución anual de la confrontación armada. Porun lado, la Fuerza Pública inicio el año con la llamada estrategia del “Salto Estratégico”,que como lo veremos más adelante impulso a la fuerza pública a comportamientos no deltodo ajustado a derecho. Efectivamente la presión sobre la fuerza pública presionó aalgunas unidades militares a mantener algún tipo de relación con estructuras armadasilegales, los casos de Cauca, Nariño y Arauca muestran este tipo de comportamientos.
1
Coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, Profesor de laUniversidad Nacional de Colombia, Departamento de Derechos, Ciencias Políticas y Sociales.
 
 
2  
 
Empero, este mismo salto estratégico ha llevado a que la Fuerza Pública controle yconsolide algunas regiones del país.El segundo hecho, fue la nueva estrategia que inauguro las FARC desde mediados de 2008.Para el informe anual de año anterior hicimos notar como la estrategia de las FARC en lomilitar tenía 3 cambios fundamentales y en lo estratégico igual número de cambios. Porun lado, las minas antipersonal de carácter defensivo se vieron complementadas por lasllamadas minas muertas que han comenzado a ser utilizadas en buena parte de lasregiones del país. Artefactos explosivos a las orillas de carreteras y caminos, camposminados estilo Ho Chi Min, Cono o de Sombrero de cientos de metros han sido activadosen el Meta, Cauca, Bajo Cauca Antioqueño entre otras regiones. La segunda estrategiamilitar, las acciones por francotiradores, han continuado en aumento, convirtiéndose en elcuarto tipo de acciones por parte de las FARC. Por último, los hostigamientos se hanconvertido en el tercer tipo de acciones por parte de las FARC.Las estrategias que han comenzado a implementar las FARC, como lo vimos en el informedel año anterior, de creación de Unidades Tácticas de Combate, los llamados ComandosConjuntos de Área, inter-frentes o mini-bloques y las comisiones de orden público hanarrojado para el grupo guerrillero resultados bastante positivos. Se podría decir que losobjetivos del llamado Plan Renacer de las FARC se han cumplido en un 70%, le ha falladoel ingreso al centro del país y sobre todo el despliegue sobre las ciudades, que debido a labuena operatividad de la Fuerza Pública les resulto imposible a las FARC. En lo demás losresultados han sido positivos para el grupo armado ilegal.A la luz de los datos arrojados en la confrontación entre FARC y FFMM se podrían concluircuatros aspectos. En primer lugar, existe un empantanamiento del conflicto armadocolombiano, donde las Fuerzas Militares continúan y han mantenido controlado loscentros de producción y comercialización a gran escala del país y sus vías decomunicación. Pero sobre todo este empantanamientos se produce porque las FARC hancomenzado a retomar algunos territorios y a pesar de la tendencia del 2008 el grupoguerrillero mantiene una fuerte capacidad bélica. Acciones como las de la Guajira, las del
 
 
 3  
 
Guaviare, Cauca y Nariño así lo manifiestan. Básicamente el conflicto se ha trasladado aterritorios que anteriormente no presentaban alta intensidad bélica.En segundo lugar, la iniciativa militar que ha tomado las FARC en algunos territorios podríamantenerse por lo menos hasta la primera vuelta presidencial en 2010, ello debido a loscomicios electorales que se avecinan. Allí las FARC intentaran salir airosos o aparentar unestado militar importante para las elecciones de 2010 a la vez que el actual gobiernointentará hacer su campaña electoral a partir de mostrar resultados militares contra lasFARC.En tercer lugar, pareciera que la política de seguridad democrática ha llegado a un techoen términos de resultados militares, de ahí en adelante sólo existirían dos alternativas, obien profundizamos en la guerra o bien se escoge otro camino como una salida por víanegociada. El gobierno nacional optó por la primera salida, efectivamente, el acuerdomilitar con los EEUU mantiene de trasfondo entre otras muchas cosas la intensión desolucionar el conflicto colombiano por la vía militar. En este caso la pregunta quedebemos resolver, es si a siete años de haber iniciado la política de seguridad democráticalas inversiones en términos de seguridad física, fiscales y políticas nos han llevado a esteresultado, cuanto más nos hace falta invertir y cuanto más nos costará la guerra.Si analizamos comparativamente con el año 2002 el fenómeno de confrontación bélica entérminos de intensidad del conflicto se han reducido en apenas un 14%, en términos deterritorios afectados se ha reducido en 45% y en términos de personal de las FARC se hareducido en un 40%. En términos generales no hace falta recuperara un 55% del territorionacional, es decir, que necesitaríamos una inversión alta para llevar a las FARC a suderrota militar. Incluso, haciendo el análisis en conjunto la situación es aún máscomplicada, ya que, cerca de 300 municipios se encuentran afectados por la presencia delos grupos emergentes, rearmados y disidentes, el ELN presenta un fortalecimiento enCauca, Nariño y Arauca y la inseguridad urbana se ha incrementado en el último año, conello cerca de 600 de los 1090 municipios presenta actividad de los grupos armadosilegales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->