Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
47Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Civil boliviano

Código Civil boliviano

Ratings: (0)|Views: 34,141|Likes:
Published by garbo_ar
Código Civil boliviano, decreto ley No. 12760, en vigencia desde el 2 de abril de 1976, en su versión digital.
Código Civil boliviano, decreto ley No. 12760, en vigencia desde el 2 de abril de 1976, en su versión digital.

More info:

Published by: garbo_ar on Nov 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
CODIGO CIVIL
 LIBRO PRIMERO TITULO I DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES CAPITULO I Del comienzo y fin de la personalidad Artículo 1.- (COMIENZO DE LA PERSONALIDAD) 
I. El nacimiento señala el comienzo de la personalidad.II. Al que está por nacer se lo considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle, y para ser tenido como persona bastanacer con vida.III.El nacimiento con vida se presume, salvo la prueba contraria. siendo indiferente que se produzca naturalmente o por procedimientos quirúrgicos. (Arts. 185 al 191 Código de Familia)(Artículo 6 Const. Pol. del Estado; Arts. 201, 239, 280 Código de Familia; Ley del Registro Civil del 26 de noviembre de 1898Artículo 30; Artículo 663 - 1008)
Artículo 2.- (FIN DE LA PERSONALIDAD Y CONMORIENCIA) 
I. La muerte pone fin a la personalidad.II.Cuando en un siniestro o accidente mueren varias personas y no puede comprobarse la premoriencia para determinar unefecto jurídico, se considera que todas murieron al mismo tiempo. (Arts. 383 y 384 Código de Familia)(Arts. 1157, 1216, 1532 C. Civil; Artículo 61 Ley de Registro Civil; Arts. 1 29, 167 Código de Familia)
CAPITULO II De la capacidad Artículo 3.- (CAPACIDAD JURIDICA; LIMITACIONES) 
Toda persona tiene capacidad jurídica. Esta capacidad experimenta limitaciones parciales sólo en los casos especialmentedeterminados por la Ley. (Arts. 590, 591, 592 Código Civil)
Artículo 4.- (MAYORIA DE EDAD Y CAPACIDAD DE OBRAR) 
I. La mayoría de edad se adquiere a los veintiún años cumplidos. II. El mayor de edad tiene capacidad para realizar por sí mismo todos los actos de la vida civil.(Artículo 41 Const. Pol. del Estado.- Artículo 249 Código de Familia)
Artículo 5.- (INCAPACIDAD DE OBRAR) 
I. Incapaces de obrar son:1) Los menores de edad, salvo lo dispuesto en los parágrafos III y IV de este artículo y las excepciones legales.2) Los interdictos declarados.II. Los actos civiles correspondientes a los incapaces de obrar se realizan por sus representantes, con arreglo a la Ley.III.Sin embargo el menor puede, sin autorización previa de su representante, ejercer por cuenta propia la profesión para la cualse haya habilitado mediante un título expedido por universidades o institutos de educación superior o especial.IV.El menor puede también administrar y disponer libremente del producto de su trabajo.(Arts. 360 a 365 Código de Familia)
CAPITULO III De los derechos de la personalidad Artículo 6.- (PROTECCION A LA VIDA) 
La protección a la vida y a la integridad física de las personas se ejerce conforme a las normas establecidas en el Códigopresente y las demás Leyes pertinentes. (Artículo 7o Const. Pol. del Estado)
Artículo 7.- (ACTOS DE DISPOSICIONES SOBRE EL PROPIO CUERPO). 
I. Los actos por los cuales una persona dispone sobre todo o parte de su cuerpo están prohibidos cuando debiendo ejecutarseen vida del donante, pueden ocasionar una lesión grave y definitiva a su integridad física o son de otra manera contrarios alorden público o a las buenas costumbres.II. En la donación de órganos que se van a trasplantar en vida del donante, serán necesarios, para la ejecución quirúrgica, elinforme previo y el control por una comisión que designará el Colegio Médico.
 
III.Una persona puede revocar siempre los actos de disposición sobre su propio cuerpo.
Artículo 8.- (DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL) 
Se garantiza la libertad personal conforme a las normas establecidas en las Leyes que regulan su ejercicio, sin que fuera deellas nadie pueda privar ni restringir la libertad de otro. (Arts. 6, 32 Const. Pol. del Estado)
Artículo 9.- (DERECHO AL NOMBRE). 
I. Toda persona tiene derecho al nombre que con arreglo a Ley le corresponde. El nombre comprende el nombre propio oindividual y el apellido paterno y materno, salvo lo dispuesto en el artículo siguienteII. El cambio, adición o rectificación del nombre sólo se admite en los casos y con las formalidades que la Ley prevé.
Artículo 10.- (APELLIDO DEL HIJO) 
El hijo lleva el apellido o apellidos del progenitor o progenitores respecto a los cuales se halla establecida su filiación.
Artículo 11.- (APELLIDO DE LA MUJER CASADA) 
I. La mujer casada conserva su propio apellido, pudiendo agregar el de su marido, precedido de la preposición "de" comodistintivo de su estado civil, y seguir usándolo aún en estado de viudez.II. En los títulos profesionales usará su apellido propio.III.La mujer divorciada no tiene derecho a seguir usando el apellido de su ex-marido, salvo convenio entre partes, o, a falta deél, con autorización del Juez, en mérito al prestigio ya logrado con ese apellido en la actividad profesional, artística o literaria.IV.En otros casos el uso del nombre se rige por las disposiciones particulares de la Ley.
Artículo 12.- (PROTECCION DEL NOMBRE) 
La persona a quien se discuta el derecho al nombre que lleva o sufra algún perjuicio por el uso indebido que de ese nombrehaga otra persona, puede pedir judicialmente el reconocimiento de su derecho o la cesación del uso lesivo. El Juez puedeordenar que la sentencia se publique por la prensa. (Arts. 473 Código. de Comercio , Arts. 9, 999 Código. Civil)
Artículo 13.- (SEUDONIMO) 
Cuando el seudónimo adquiere por su difusión la importancia del nombre, puede ser también protegido según lo previsto por elartículo anterior.
Artículo 14.- (NEGATIVA DE EXAMEN O TRATAMIENTO MEDICO) 
La persona puede rehusar someterse a un examen o tratamiento médico quirúrgico, a menos que se halle obligada por disposición de la Ley o reglamento administrativo.
Artículo 15.- (NULIDAD) 
Son nulas toda confesión y toda manifestación de voluntad obtenidas por procedimientos lesivos a la personalidad. (Arts. 21,546 Código Civil)
Artículo 16.- (DERECHO A LA IMAGEN) 
I. Cuando se comercia, publica, exhibe o expone la imagen de una persona lesionando su reputación o decoro, la parteinteresada y, en su defecto, su cónyuge, descendientes o ascendientes pueden pedir, salvo los casos justificados por la Ley,que el Juez haga cesar el hecho lesivo.II. Se comprende en la regla anterior la reproducción de la voz de una persona.
Artículo 17.- (DERECHO AL HONOR) 
Toda persona tiene derecho a que sea respetado su buen nombre. La protección al honor se efectúa por este Código y demásLeyes pertinentes.
Artículo 18.- (DERECHO A LA INTIMIDAD) 
Nadie puede perturbar ni divulgar la vida íntima de una persona. Se tendrá en cuenta la condición de ella. Se salva los casosprevistos por la Ley.
Artículo 19.- (INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES Y PAPELES PRIVADOS) 
 
I. Las comunicaciones, la correspondencia epistolar y otros papeles privados son inviolables y no pueden ser ocupados sino enlos casos previstos por las Leyes y con orden escrita de la autoridad competente. (Artículo 301 Código Penal).II. No surten ningún efecto legal las cartas y otros papeles privados que han sido violados o sustraídos, ni las grabacionesclandestinas de conversaciones o comunicaciones privadas.- (Artículo 20 Const. Pol. del Estado, Artículo 30o Código Penal)
Artículo 20.- (CARTAS MISIVAS CONFIDENCIALES) 
I. El destinatario de una carta misiva de carácter confidencial no puede divulgar su contenido sin el asentimiento expreso delautor o de sus herederos forzosos, pero puede presentarla en juicio si tiene un interés personal serio y legítimo. (Artículo 20Const. Pol. Estado. Artículo 30o Código Penal).II. Si fallece el destinatario, el autor o sus herederos forzosos pueden pedir al Juez ordene se restituya, o sea destruida, o sedeposite la carta misiva en poder de persona calificada, u otras medidas apropiadas
Artículo 21.- (NATURALEZA DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Y SU LIMITACION) 
Los derechos de la personalidad son inherentes al ser humano y se hallan fuera del comercio. Cualquier limitación a su libreejercicio es nula cuando afecta al orden público o a las buenas costumbres.
Artículo 22.- (IGUALDAD) 
Los derechos de la personalidad y otros establecidos por el presente Código, se ejercen por las personas individuales sinninguna discriminación.
Artículo 23.- (INVIOLABILIDAD) 
Los derechos de la personalidad son inviolables y cualquier hecho contra ellos confiere al damnificado la facultad de demandar el cese de ese hecho, aparte del resarcimiento por el daño material o moral. (Artículo 16, 32 Const. Pol. del Estado)
CAPITULO IV Del domicilio Artículo 24.- (DETERMINACION) 
El domicilio de la persona individual está en el lugar donde tiene su residencia principal. Cuando esa residencia no puedeestablecerse con certeza, el domicilio está en el lugar donde la persona ejerce su actividad principal. (Artículo 22 Const. Pol. delEst,. Artículo 298 Código Penal, Artículo 55 Código Civil)
Artículo 25.- (PERSONAS SIN RESIDENCIA FIJA) 
Las personas que por su género de vida no tienen residencia en un lugar determinado, se consideran domiciliadas en el lugar donde se encuentran.
Artículo 26.- (CONYUGES) 
I. El domicilio de los cónyuges se halla en el lugar del domicilio matrimonial, salvo lo dispuesto por el Artículo 29II. En los casos de separación, se estará a lo que dispone el Código de Familia.
Artículo 27.- (MENOR E INTERDICTO) 
I. El domicilio del menor no emancipado está en el de la persona a cargo de quien se encuentra.II. El del interdicto está en el domicilio de su tutor.
Artículo 28.- (CAMBIO DE DOMICILIO) 
El cambio de domicilio se realiza por el traslado de la residencia principal o, en su caso, de la actividad principal a otro lugar.
Artículo 29.- (IRRENUNCIABILIDAD, DOMICILIO ESPECIAL). 
I. El domicilio es irrenunciable.II. Puede elegirse un domicilio especial para la ejecución de un acto o para el ejercicio de un derecho.
Artículo 30.- (INDETERMINACION DEL DOMICILIO ACTUAL) 
Cuando el domicilio actual de una persona no puede determinarse con certeza, rige el último domicilio conocido.
CAPITULO V De la ausencia SECCION I De la declaración de ausencia Artículo 31.- (NOMBRAMIENTO DE CURADOR) 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->