Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
120Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Práctica #2 - PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

Práctica #2 - PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

Ratings: (0)|Views: 14,776 |Likes:
Published by api-19734073

More info:

Published by: api-19734073 on Nov 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA
Práctica No. 2
Introducción:
La glucosa es el azúcar que el cuerpo utiliza como energía. Los niveles deglucosa en la sangre por encima de lo normal se pueden utilizar paradiagnosticar diabetes tipo 2odiabetes gestacional(altos niveles de glucemia durante el embarazo). También se pueden medir los niveles de insulina, lahormona producida por el ncreas que transporta la glucosa desde eltorrente sanguíneo hasta las células.La prueba de tolerancia de la glucosa son pruebas que miden la capacidadpara metabolizar la glucosa axial como también herramientas para losdiagnosticos.Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a unasobrecarga de glucosa pueden ser:1.Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa.2.Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de unanoche de ayuno (8 a 14 horas), se toma una muestra de sangre 2 horasdesps de ingerir una carga oral de 75 g de glucosa. Las medicionesintermedias no se realizan de manera rutinaria, a menos que sea solicitadopor el médico. Por este motivo se eliminó el término "curva de tolerancia a laglucosa". Además, el paciente no puede comer durante el examen y serecomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que puedenafecta los resultados del examen.Con frecuencia se solicita la medición de los niveles de insulina (hormonaproducida por el páncreas que permite introducir la glucosa desde la sangrehasta las cada una de las células del cuerpo).Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tractogastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, quedepende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción deglucosa se estima en 0,8 g/kg de peso por hora. La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre lavelocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por laasimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere. Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculadoscon la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en suabsorción. Las pruebas intravenosas de tolerancia a la glucosa son poco comunes. Pararealizar este tipo de prueba, al paciente se le inyecta por vía venosa una
 
cantidad conocida de glucosa durante tres minutos, previa la medición de losniveles de insulina en la sangre en el minuto uno y en el tresFactores que pueden afectar los resultados de este examen:
Estrés agudo (por ejemplo, por una cirugía o una infección)
Ejercicio vigorosoAlgunos fármacos pueden producir intolerancia a la glucosa, como:
Betabloqueadores (por ejemplo, propanolol)
Ciertos medicamentos psiquiátricos
Corticosteroides (por ejemplo, prednisona)
Anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas)
Diuréticos tiazídicos (por ejemplo, la hidroclorotiazida)
 
CASO CLINICO
 
Se trata de masculino de 12 años, con buena salud hasta la fecha; es llevadoal servicio de urgencias por presentar crisis convulsiva generalizada tónico-clónica, generalizada, sin liberación de esfínteres, con periodo postictal de 30min manifestado por suo profundo. Posteriormente su recuperaciónneurológica fue completa. Al realizar la historia clínica en ya al ingreso alservicio de pediatria; se refiere tener el antecedente de un desarrollopsicomotor adecuado para su edad, con excelente rendimiento escolar;pertenece a un equipo de bascket-ball; se refiere durante el interrogatoriodirigido que el paciente presenta nicturia de 1 mes de evolución; con patrón deuresis durante el día el habitual para el (3-4 micciones durante el día); conpolidipsia y polifagia que se atribuyo a que esta en la etapa de crecimiento y elapetito es muy “voraz”; con incremento en el cansancio y malestar general; justificado por la actividad deportiva. A la exploración física dentro del serviciode urgencias encuentro a paciente masculino de edad aparente menor a lacronológica; delgado, pálido, orientado en tiempo, espacio y persona; faciesde angustia, cooperador, posición libremente escogida; movimientos librescon leve somnolencia; sin movimientos anormales, vestido adecuado para elmomento y con un olor sui géneris. Presenta mucosas orales mal hidratadas,orofaringe sin alteraciones; piezas dentales completas; con tratamiento deortodoncia. No hay alteraciones en cuello. En tórax muestra en pulmonesbuena entrada de aire con leve taquipnea (25/min), no encuentro estertores deningún tipo. Precordio rítmico, choque de la punta palpable con taquicardia115/min; Abdomen blanco, plano, depresible, lienzo humedo positivo (+);extremidades con buen tono muscular, movimientos libres, buena fuerzamuscular, ROT ok, Bbabynsky dudoso, Gordon igualmente no bien valorado.Se inicia el protocolo enfocándolo como crisis convulsivas y se solicitan lossiguientes estudios: toma un labstix con tira reactiva en orina y reporta: pH8.5, densidad urinaria elevada 1,120; cetonas positivas, glucosa positiva (+++).Se solicitan estudios de lab. Glucosa sanguínea = 340 mg/dL , Hbglucosilada de 12%.ADD, Haa 6 meses se haa realizado una prueba de tolerancia a laglucosa, que reportó:Basal: 120 mg/dL, a la hora = 132 mg/dL; a las 2 hrs.= 240 mg/dL. Sinembargo al sentirse bien, no regresó al médico.
Tema de estudio autodirigido: obesidad infantil, Diabetes infantil.Realizó: Dra. Ma Gpe Castillo Olivares
Objetivo del aprendizaje.
El alumno determinara posterior a la ingesta deglucosa las concentraciones séricas a los 30, 60, 90,120 y 180minutos en un individuo sano, para explicar el comportamientodecreciente de las concentraciones de la glucosa en suero.
FUNDAMENTO

Activity (120)

You've already reviewed this. Edit your review.
me caga
me caga
1 thousand reads
1 hundred reads
Roxana Ortega liked this
Laura Nataly liked this
Santos Soto liked this
Aldo Acevedo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->