Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
93Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HISTORIA DE LA QUÍMICA

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Ratings:

4.92

(37)
|Views: 131,248|Likes:
Published by aalvarez
Breve reseña sobre los inicios dela química.
Breve reseña sobre los inicios dela química.

More info:

Published by: aalvarez on Mar 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA QUÍMICA
 
La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego paramodificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturasmesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalizaciónde la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles(490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en elintento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astroso de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementoscomo combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliablesentre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con lascuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen aun elemento.De forma que la sustitución de una cualidad en un elemento por otra cualidaddiferente da lugar a la aparición de otro elemento distinto. Así, la sustitución en elelemento agua de la cualidad humedad por la sequedad da origen a la conversióndel agua en el elemento tierra.Estas ideas sencillas predominaron de una forma u otra a través de la Alquimiahasta el siglo XVIII, en donde tuvo lugar la transformación de todos los saberesquímicos en una verdadera ciencia en el sentido moderno. 
LA ALQUIMIA
La Alquimia ocupa el estado intermedio entre el saber químico de la GreciaAntigua y los cimientos de la química moderna en los siglos XVII-XVIII. Este largoviaje en la historia a través de la Edad Media, con las aportaciones de la culturaÁrabe, parte de las explicaciones aristotélicas de la transformación de unoselementos en otros.La Alquimia se ocupa del pretendido arte de transformar los metales inferioresen oro mediante el descubrimiento de la piedra filosofal. Con el tiempo, el objetivoinicial de la Alquimia de encontrar la piedra filosofal, que convirtiese en oro todoslos metales, se amplió a buscar también el elixir que proporcionase la juventudeterna, y por tanto la inmortalidad.El razonamiento alquimista era deductivo y se basaba en que todo era elresultado de la combinación e interacción de los principios alquimistas:
el mercurioo principio de fluidez, la sal con sus propiedades térreas y el azufre con sus

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Jesus Mora Rubio added this note
sfsddghff
Claudia Lahore liked this
Eisden16 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->