Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alegato Presentado Dentro de Un Recurso de Amparo

Alegato Presentado Dentro de Un Recurso de Amparo

Ratings: (0)|Views: 279 |Likes:
Published by vz.Das
ALEGATO PRESENTADO DENTRO DE UN
RECURSO DE AMPARO

Dr. Antonio Pazmiño Ycaza*

RESUMEN:
William Isaías Dassum presentó Recurso de Amparo en contra de un
Decreto del Presidente de la República que establecía que no se podían
otorgar pasaportes a los reos de la justicia. El argumento central de la
defensa estriba en que un Acto Normativo como un Decreto Ejecutivo no
puede ser impugnado por la vía del Amparo. Este trabajo fue realizado
cuando estaba vigente la anterior Constitución de la República.
ALEGATO PRESENTADO DENTRO DE UN
RECURSO DE AMPARO

Dr. Antonio Pazmiño Ycaza*

RESUMEN:
William Isaías Dassum presentó Recurso de Amparo en contra de un
Decreto del Presidente de la República que establecía que no se podían
otorgar pasaportes a los reos de la justicia. El argumento central de la
defensa estriba en que un Acto Normativo como un Decreto Ejecutivo no
puede ser impugnado por la vía del Amparo. Este trabajo fue realizado
cuando estaba vigente la anterior Constitución de la República.

More info:

Published by: vz.Das on Nov 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2010

pdf

text

original

 
 339
A
LEGATO PRESENTADO DENTRO DE UN
R
ECURSO DE
A
MPARO
 
Dr. Antonio Pazmiño Ycaza
*
 
RESUMEN:
William Isaías Dassum presentó Recurso de Amparo en contra de unDecreto del Presidente de la República que establecía que no se podíanotorgar pasaportes a los reos de la justicia. El argumento central de ladefensa estriba en que un Acto Normativo como un Decreto Ejecutivo nopuede ser impugnado por la vía del Amparo. Este trabajo fue realizadocuando estaba vigente la anterior Constitución de la República.
ALEGATODR. ANTONIO PAZMIÑO YCAZA
 , mayor de edad, Abogado delos Tribunales y Juzgados de la República y Doctor en Jurisprudencia,católico, en mi calidad de Director Regional 1 de la Procuraduría Generaldel Estado, dentro del Recurso de Amparo propuesto por el señorWilliam Esteban Isaías Dassum en contra del Decreto Ejecutivo número914, publicado en el Registro Oficial número 276 del 18 de febrero de2008 e identificado con el número 381-2008-4, a usted digo:
1. RESPECTO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES:
Desde los inicios de la República y de la humanidad, pocos derechosnaturales han sido más consagrados y discutidos como el derecho a lalibertad individual y a la inocencia. Desde el Bill of Rights Inglés de 1689,las declaraciones de las ex colonias norteamericanas –especialmente la deVirginia de 1776- y las primeras diez enmiendas a la Constitución Federalen los Estados Unidos; la
Déclaretion des Droits de I´homme et du
*
 
Fue Jefe del Área Litigiosa de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de laRepública y, a la vez, Asesor. Actualmente se desempeña como Director Regional 1 de laProcuraduría General del Estado y catedrático universitario en pregrado y postgrado.
 
 
D
R
. A
NTONIO
P
AZMIÑO
Y
CAZA
 
340
Citoyen
de 1789 en Francia, han hecho referencia a lo fundamental que esincorporar en los textos de mayor jerarquía de cada uno de los países lagarantía que deben de tener todas las personas para la eficaz y seguraprotección de sus derechos.Sobre esto, tratadistas de la talla de Peña González y Diez-Picazonos comentan:“…Desde sus orígenes, las declaraciones de derechos han teni-do como finalidad primaria proteger a los particulares frente alEstado: la acción de todos los poderes públicos debe hallar untope jurídicamente infranqueable en esos derechos solemne-mente declarados. Puede decirse que las declaraciones dederecho constituyen el estatuto jurídico-político básico de losciudadanos y, más general, de las personas. Así, las declara-ciones de derecho son, junto a la búsqueda de una regulaciónequilibrada de los poderes públicos, uno de los dos grandestemas de todo el constitucionalismo……tales derechos se consideran preexistentes al Estado y, porello, idóneos para limitar la acción del mismo. En los albores delconstitucionalismo moderno, este postulado de la prioridad dela declaración de derechos respecto del establecimiento mismode la organización política se sostenía con absoluta coherencia,hasta tal punto que no se predicaba sólo en el plano lógico sinotambién en el plano temporal: las primeras declaraciones dederechos fueron aprobadas antes de empezar a elaborar lacorrespondiente constitución; y ello porque, para el constitucio-nalismo, la única finalidad legítima del Estado es proteger esosderechos…”
1
 “… En Francia la famosa Declaración de Derechos del Hombrey del Ciudadano de 26 de agosto de 1789, elaborada por losrepresentantes del pueblo francés reunidos en Asamblea Nacio-nal, fue con sus 17 artículos, el punto de partida del llamadomovimiento constitucional y todavía hoy sirve de preámbulo a
1
 
DÍEZ-PICAZO, Luis María; SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, segundaedición; Editorial Thomson Civitas, páginas 31 y 33.
 
 
A
LEGATO PRESENTADO DENTRO DE UN
R
ECURSO DE
A
MPARO
 
341
la Constitución de la V República de 4 de octubre de 1958, comoen su día lo fue de la IV República…”
2
 De las citas anotadas, podemos colegir lo fundamental que fue parael mundo las revoluciones que, en su momento, dieron origen a que elderecho positivo recoja garantías que, como he hecho referencia, soninherentes al ser humano y que existían desde siempre, faltando sola-mente que un cuerpo normativo, con el rango de Carta Magna, las incor-pore a su texto a efectos de quede claro que el Estado sea el tutor ygarante de dichas garantías. Entre estas garantías está la libertad (inclui-da la libertad de transitar dentro y fuera del territorio nacional).Respecto de la libertad de tránsito dentro y fuera del territorionacional, también se han pronunciado importantes tratadistas como Ninoy Díez-Picazo quienes comentan:“…Nuestra Constitución garantiza la libertad de movimientosen lo que hace al derecho de entrar y salir del territorio nacio-nal
3
y el de desplazarse por él, previstos en el art. 14; tambiéngarantiza esa libertad cuando prohíbe, en el art. 18, que alguiensea arrestado sin orden escrita de autoridad competente…”
4
 
“…
La libertad de residencia y circulación está proclamada porel art. 19 de la C.E. También tiene reflejo en el Convenio Euro-peo de Derechos Humanos: el art. 2 del Protocolo No. 4 garan-tiza la libertad de circulación. Por lo demás, es preciso tener encuenta que, a partir de la aprobación en 1992 del Trata-do deMaastricht, los ciudadanos de la Unión Europea tienen el dere-cho a circular y residir libremente en el territorio de cualquierade los Estados miembros, a tenor de lo dispuesto en el art. 18TCE.
Aunque este derecho puede ser sometido a ciertas limi-taciones y condiciones
…”
5
 
2
PEÑA GONZÁLEZ, José; DERECHO Y CONSTITUCIÓN; Editorial Dykinson, página495.
3
 
Lo resaltado o subrayado en textos de terceros es mío.
4
 
NINO, Carlos Santiago; FUNDAMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, tercerareimpresión; Editorial Astrea, páginas 254 y 255.
 
5
 
DÍEZ-PICAZO, Luis María; SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, segundaedición; Editorial Thomson Civitas, página 280.
 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
urasnova liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->