Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ecorregiones del Perú (A. Brack)

Ecorregiones del Perú (A. Brack)

Ratings: (0)|Views: 1,251 |Likes:
Published by mrdicky
anal
anal

More info:

Published by: mrdicky on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/19/2013

pdf

text

original

 
Ecorregiones del Perú
Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similarescondiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrechainterdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además degran utilidad práctica.El reconocimiento de ecorregiones en el Perú tiene importancia desde el punto devista científico y también práctico. La importancia se traduce en:
La planificacn para la conservacn de áreas naturales de especialimportancia.
La planificación del ecodesarrollo por regiones, con conocimientos de losfactores ecológicos favorables y limitantes.
El conocimiento de las especies nativas de importancia económica y supromoción.
Toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes.
Prevenir el exterminio de las especies de flora y fauna endémicas o raras.Las ecorregiones planteadas por el
Dr. Antonio Brack
son las siguientes:
1.Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana
Comprende la porción el Pacífico Oriental donde ejerce su influencia la CorrienteOceánica Peruana de aguas frías, desde los 5º latitud Sur hasta el centro deChile. Presenta una extraordinaria variedad de flora y fauna, especialmente enlo referente a algas, mamíferos, peces, moluscos y crustáceos.
2.Ecorregión del Mar Tropical
Comprende la región marina al norte de los 5º de latitud sur y se extiende hastaBaja California. Se caracteriza por las aguas cálidas y por la flora y fauna propiade mares tropicales. Incluye los manglares del norte del Pe, en ladesembocadura de los ríos Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura.
3.Ecorregión del Desierto del Pacífico
Se extiende a lo largo de la costa, desde los latitud sur hastaaproximadamente los 27º latitud sur al norte de Chile, con ancho variable,siendo su límite altitudinal promedio los 1000 m. en el centro del Perú. Lacobertura vegetal es escasa, más densa en los oasis fluviales y en las lomas. Lafauna es muy rica en especies endémicas, especialmente en las aves, reptiles,crustáceos y moluscos. El clima predominante es del tipo semi cálido, conneblinas invernales.
4.Ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial
Comprende una faja costera de 100 a 150 km. de ancho en los departamentosde Tumbes, Piura y Lambayeque y un poco s al sur en las vertientesoccidentales del departamento de La Libertad y la porción seca del valle del ríoMarañón. . Las formaciones vegetales principales son los bosques de algarrobo,bosques secos y formaciones de sabanas. La fauna es de rigen amazónico quellegó a la región por la depresión de Porculla (punto más bajo de los Andes y elvalle del Marañón y los bosques tropicales de la costa del Pacífico de Ecuador yColombia.
5.Ecorregión del Bosque Tropical del Pacífico
Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hastaAmérica Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior deldepartamento de Tumbes, zona de El Caucho. El clima es cálido muy seco a
 
cálido húmedo. La formación vegetal principal es la pluviselva tropical delPacífico caracterizada por los manglares. La fauna es de origen amazónico. 
6.Ecorregión de la Serranía esteparia
Se extiende a lo largo del flanco occidental andino desde el departamento de laLibertad hasta el norte de Chile, entre los 1000 y los 3000 metros de altitud. Elclima es templado - cálido en las partes bajas y el templado frío en las partesaltas. Las lluvias son veraniegas. La vegetación es variable, presentándose detipo xerofítica en las partes bajas, pajonales con arbustos en a parte media ybosques relictos con arbustos en las partes altas.
7.Ecorregión de la Puna
Se extiende por encima de los 3500 - 3800 m. desde Cajamarca (al sur del pasode Porculla) hasta Chile y Argentina. EL clima es de tipo frígido hasta los 5000 yde tipo nival o gélido por encima de esa altitud. La formación vegetal másimportante son los pajonales o pastizales naturales de gramíneas, con plantasalmohadilladas, bofedales, bosques relictos. Son muy frecuentes los lagos ylagunas (más de 12000)
8.Ecorregión del Páramo
Se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú en las alturas andinas porencima de los 3500 m. El clima es de tipo frío muy húmedo, nublado y con altasprecipitaciones. La vegetación predominante son los pajonales, con arbustos ybosques enanos. La fauna es de tipo amazónica. Es la ecorregn menosconocida y estudiada del país.
9.Ecorregión de la Selva Alta
Se extiende por todo el flanco oriental andino desde el norte de Argentina hastaVenezuela. En el Perú esta ecorregión llega a alcanzar a la vertiente del Pacíficoa través de las cuencas altas de los ríos Jequetepeque, Zaña, La Leche, Chira yPiura. El clima es semi cálido en las partes bajas y frías en las partes altas. Sedistinguen tres pisos altitudinales: el bosque de lluvias, el bosque de neblina yel bosque enano, en el límite con la Puna y el Páramo
10.Ecorregión del Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja
Comprende la amazonía por debajo de los 800 m. de altitud y es la ecorregiónmás extensa del país. El clima es cálido y húmedo. Los ríos son abundantes einundan extensas áreas de bosques durante la época de crecientes. Lavegetación es heterogénea, distinguiéndose bosques inundables, aguajales,bosques de ladera, etc. La fauna es rica y variada.
11.Ecorregión de la Sabana del Palmeras
En Sudamérica es muy extensa, localizándose en el este de Bolivia, en Paraguayy Argentina. El clima es cálido y húmedo con lluvias veraniegas y una estaciónseca entre mayo y octubre. Las formaciones vegetales presentes son losaguajales (a lo largo de los ríos), matorrales y pastizales.
Fuente:
 
Provincia de Cajatambo (Región Lima Provincias)
Y dentro de la Provincia de Cajatambo están presentes dos Ecorregiones, las cualesson:
Ecorregión de la Serranía esteparia:
Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, entre los 1 000 y los 3 800metros de altitud. En general el clima es templado - cálido en las partes bajas yel templado frío en las partes altas. Entre los meses de mayo y septiembre,cuando la región costera se encuentra cubierta por una gruesa capa de nubesque dan lugar a las garúas, el cielo de la serranía esteparia luce despejado día ynoche debido a la relativa sequedad del aire. En el verano ocurre lo contrario,cuando en la costa brilla el sol, las nubes se aglomeran originando fuerteslluvias.De 1 000 a 1 300 m de altitud ocupa una extensión de 3 260 ha. que equivaleal 2% de la Provincia. En esta zona la vegetación se extiende sobre las laderasde montas siendo éstas en su mayoa "cactus columnar", gramasestacionales; en cambio en las rgenes de los os la vegetación esrepresentada por el "sauce" (Salix chilensis) y el "huarango" (Acaciamacracantha). En cuanto a la fauna es limitada las cuales podemos destacar:"lagartijas" (Tropidurus peruvianu), en aves: "cernícalo peruano" (Falcosparverius), "tortolitas" (Eupelia cruziana), "gallinazo" (Coragyps atratus),

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
angel12131532 liked this
Andrea Machuca liked this
Paola Vanesza liked this
David Oquendo liked this
Gary Stefan liked this
Copas Copero liked this
Copas Copero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->