Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
59Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN

Ratings: (0)|Views: 26,507|Likes:
Published by haroldveramarin

More info:

Published by: haroldveramarin on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
Buenas prácticas de dispensación
Elaborado por: Harold Vera MarínRegente de Farmacia
   2   9    d  e  n  o  v   i  e  m   b  r  e   d  e   2   0   0   9 
BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓNIntroducción
La misión de la práctica farmacéutica es desarrollar, elaborar y dispensar medicamentos ysuministrar otros productos y servicios para el cuidado de la salud, ayudando a lasociedad a emplearlos de la forma adecuada.En el ámbito comunitario y hospitalario, los servicios farmacéuticos comprenden todagestión que garantice una farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la legislaciónvigente. Se participa en la investigación, preparación, distribución, dispensación, control yutilización de los medicamentos y productos afines, ofreciendo información yasesoramiento a quienes prescriben, indican o usan productos farmacéuticos.Un servicio farmacéutico implica un compromiso con el destinatario desarrollandoactividades para asegurar un uso adecuado de los medicamentos, una buena salud ycalidad de vida en el marco de la Atención Primaria de la Salud. Cuando se trata unaenfermedad, la calidad del proceso de uso del medicamento por cada persona debeasegurar el logro del máximo provecho terapéutico, tratando de evitar los efectossecundarios desfavorables. Esto involucra la aceptación, por parte de los farmacéuticos,de una responsabilidad compartida con los otros profesionales de la salud y con lospacientes para contribuir al éxito de la farmacoterapia.Para mejorar la calidad de vida del paciente no basta que el medicamento sea producidocon calidad. Es necesaria la intervención del profesional farmacéutico a lo largo de toda latrayectoria que el producto recorre hasta lograr el objetivo terapéutico para el que fueindicado. Para ello, es imprescindible la existencia de medidas que verifiquensistemáticamente el cumplimiento de las buenas prácticas en todos los serviciosfarmacéuticos de forma de preservar la calidad de los medicamentos y propiciar un usoracional.De lo expuesto se desprende que los profesionales farmacéuticos que se desempeñan enlas farmacias comunitarias y hospitalarias realizan un trabajo integrado a los servicios deatención de la salud. Por lo tanto, deben ser concebidos como una extensión del sistemade atención de la salud, ocupados de la necesidad, seguridad y efectividad de losmedicamentos y otros productos para el cuidado de la salud que dispensan y la calidad delos servicios profesionales que brindan, dirigiendo sus esfuerzos prioritariamente asatisfacer las necesidades de los pacientes en su área de competencia.
 
Buenas prácticas de dispensación
Elaborado por: Harold Vera MarínRegente de Farmacia
   2   9    d  e  n  o  v   i  e  m   b  r  e   d  e   2   0   0   9 
Servicios farmacéuticos
 
Se consideran válidos los siguientes servicios o intervenciones profesionales a cargo defarmacéuticos:
-
 
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad 
: educar al paciente y a lapoblación en general para disminuir los factores de riesgo, corregir actitudes erróneasfrente al problema de salud e incorporar actitudes saludables.
-
 
Intervenciones profesionales: 
aplicación de vacunas y otros inyectables, mediciónde la tensión arterial, nebulizaciones, primeros auxilios, consejo farmacéutico yderivación a otro profesional.
-
 
Preparación de fórmulas magistrales: 
de acuerdo con las Buenas Prácticas dePreparación de medicamentos magistrales, oficiales y oficinales. Estos deben serrealizados por el Químico Farmacéutico, Regente de Farmacia o bajo su supervisión yresponsabilidad.
-
 
Dispensación: 
acto profesional realizado por un farmacéutico legalmente habilitado,en un establecimiento legalmente autorizado, consistente en la interpretación de unareceta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en elmomento apropiado, acompañado de la información para su buen uso y elcumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados. Incluye también la entregaresponsable de los medicamentos de venta libre y el asesoramiento para prevenirincompatibilidades frente a otros medicamentos recetados. Constituye una parteimportante de la atención farmacéutica.
-
 
Atención farmacéutica: 
práctica profesional por la que el farmacéutico brindaresponsablemente al paciente un conjunto de acciones destinadas a detectar, preveniry resolver problemas relacionados con medicamentos, con el fin de lograr resultadosdefinidos en su salud y calidad de vida. La responsabilidad coparticipada delfarmacéutico con otros profesionales de la salud en la búsqueda del éxito en lafarmacoterapia aplicada contribuye a lograr beneficios con el uso de medicamentos,evitando al máximo los efectos colaterales indeseables. Es también responsabilidaddel farmacéutico informar a los organismos competentes de la farmacovigilancia laevidencia de efectos secundarios, interacciones y/o falta de efectividad de losmedicamentos.
 
Buenas prácticas de dispensación
Elaborado por: Harold Vera MarínRegente de Farmacia
   2   9    d  e  n  o  v   i  e  m   b  r  e   d  e   2   0   0   9 
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LABUENA PRÁCTICA DE DISPENSACIÓNMedicamento
El farmacéutico debe garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición aproveedores legitimados por la autoridad sanitaria, la correcta conservación yalmacenamiento, el fraccionamiento y control del vencimiento de las especialidadesmedicinales que se encuentran disponibles en la farmacia. Para el caso de medicamentosmagistrales, es responsable de cumplir con las normas de Buenas Prácticas dePreparación de Farmacopea.El farmacéutico debe cooperar en la detección y denuncia de medicamentos ilegales y demedicamentos con problemas de calidad o efectividad, con el fin de garantizar la calidad,seguridad y efectividad de los productos farmacéuticos.
Entrega
Medicamento de venta libre: 
es una especialidad medicinal autorizada por la autoridadsanitaria que puede dispensarse sin prescripción. Se utiliza para el alivio y tratamiento desíntomas menores y por un periodo breve. Los principios activos que componen losmedicamentos de venta libre tienen establecidas limitaciones en cuanto a dosis, uso yformas farmacéuticas, de tal manera que su utilización sin prescripción médica resultesegura. La elección del medicamento debe asegurar que sea el que mejor se adapte a lasnecesidades del paciente, de ahí que se recomienda siempre el asesoramiento delfarmacéutico para la mejor elección. De acuerdo con la sintomatología del caso, debeestar siempre presente la posibilidad de derivación al médico.
Medicamento de venta bajo receta: 
es una especialidad medicinal que requiere para sudispensación una prescripción médica ajustada a la legislación vigente. El farmacéuticodebe verificar la legalidad de la receta, interpretar adecuadamente la prescripción yasegurarse de una correcta dispensación. Cuando existan dudas fundadas sobre lavalidez de la receta presentada o la misma no estuviese clara, el medicamento (oproducto sanitario) no será dispensado y se informará del hecho al médico. En los casosen que se puedan producir efectos no deseados en el paciente, por su particular forma dedistribución y absorción en el organismo, contraindicaciones, posibles efectos adversos otoxicidad, el farmacéutico se comunicará con el médico prescriptor.
Información
La dispensación de cualquier medicamento u otro producto para el cuidado de la salud,requiere del consejo profesional del farmacéutico el cual se conforma a partir de lasinformaciones que el usuario / paciente debe recibir. Solo el farmacéutico puede asumir elacto de aconsejar, dado su grado de conocimiento y formación técnica. El proceso de estainformación debe cumplir una serie de etapas desde el emisor (farmacéutico) hasta elreceptor (usuario / paciente), en las cuales hay que contemplar dos requisitosfundamentales:
Fuente de la información: 
el farmacéutico debe proveerse de información objetiva,amplia y actualizada; además deberá ser de fuente confiable y con respaldo científico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->