Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nezahualcoyotl y La Vida

Nezahualcoyotl y La Vida

Ratings: (0)|Views: 4,647 |Likes:
Published by Casandra Aldana
Ensayo sobre la estética de la poesía de Nezahualcóyotl, el sabio emperador texcocano.
Ensayo sobre la estética de la poesía de Nezahualcóyotl, el sabio emperador texcocano.

More info:

Published by: Casandra Aldana on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2013

pdf

text

original

 
 
Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Arte,Arquitectura y Diseño
 Nezahualcóyotl y la vida
Ensayo
Casandra Aldana MartínezEstéticaProf. Jorge Fernández AcostaNoviembre, 2009
 
 Nezahualcóyotl y la vida
Nezahualcóyotl fue un soberano, sabio y literato texcocano nacido en 1402 y fallecido en 1472. Su verdadero
nombre era Acomiztli, que significa “puma fuerte”, pero las tristes circunstancias de su vida fueron la causa
de que se cambiara el nombre a Nezahualcóyotl, cuyo
significado es “coyote hambriento”.
 Cuando era aún muy joven, su padre murió a manos de los tepenacas que invadieron la ciudad de Texcoco, ya partir de ese momento y hasta 1428 cuando recobró su señorío, vivió escondiéndose de estos enemigosque también deseaban darle muerte.Con su gobierno, Texcoco se convirtió en el centro político y artístico de la cultura mexica, gracias a laorganización política y administrativa que él ejerció, reflejando su formación intelectual y su sensibilidadestética. Fue en Texcoco donde se encontraban los mejores artesanos, donde radicaban la mayoría de lospoetas, oradores e historiadores mexicas, donde la lengua náhuatl se hablaba de forma más perfecta y era elejemplo legislativo para muchos otros pueblos.Azcalxochitzin fue la doncella con la que contrajo matrimonio y que le dio dos hijos: Tetzauhpilzintli, a quiense le acusó de traidor y fue sentenciado a muerte, y Nezahualpilli, su heredero legítimo por quien tuvo queesperar mucho tiempo durante el cual estuvo en una profunda depresión preocupado por la sucesión de sutrono.Nezahualcóyotl escribió numerosas composiciones poéticas en su lengua natal, el náhuatl, de las cuales seconservan alrededor de 30 halladas entre colecciones de manuscritos prehispánicos. Sus poemas hablan dela belleza de la naturaleza, del sentido y fugacidad de la vida del hombre, de la divinidad y de la mismapoesía.Uno de sus versos más conocidos quizás sea el que se reproduce en los billetes mexicanos actuales de $100:
Mi hermano el hombre
 Amo el canto del cenzontle pájaro de cuatrocientas voces,amo el color del jadey el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano:el hombre.
Nezahualcóyotl Versión en español de Angel María Garibay Kintana
Quizás en base a esto, podríamos creer que la poesía de Nezahualcóyotl maneja una temática alegre,positiva y optimista. Y lo digo porque ese fue mi caso. Sin embargo, como ya mencioné, Nezahualcóyotl tuvovivencias sumamente duras y tristes, que aunados a su conocimiento y reflexiones filosóficas profundas, lohicieron concluir que la estancia del hombre en este mundo no es precisamente la experiencia másdisfrutable, sino que por el contrario se sufre mucho con los acontecimientos, problemas y necesidades de lavida humana, y que además de esto, la duración de nuestra vida no irá nunca más allá de lo que el Dador dela Vida (dios) disponga, pues Él es el creador y dueño de todo, y todos sin excepción iremos con Él algún día.
 
¿Es verdad que nos alegramos,que vivimos sobre la tierra? No es cierto que vivimosY hemos venido a alegrarnos en la tierra.Todos así somos menesterosos.La amargura predice el destino Aquí, al lado de la gente.
Del
Canto de la Huida
De Nezahualcóyotl cuando andabahuyendo del señor de Azcapotzalco)
 
Pero Nezahualcóyotl no se lamenta solamente, aun cuando su visión de la vida es trágica. También se dacuenta de que ser conscientes de estas verdades nos permite disfrutar de las cosas que el Dador de la Vidaha puesto en este mundo, aunque sea en forma de préstamo, como son el canto de las aves, las flores, laspiedras preciosas,
la poesía…
todos son elementos que provienen de la divinidad y trascienden en la vida porsu belleza.
 Alegraos con las flores que embriagan,L
as que están en nuestras manos.(…)
 Sólo con nuestros cantosPerece vuestra tristeza.Oh señores, con esto,Vuestro disgusto de disipa.Las inventa el Dador de la vida,Las ha hecho descender El inventor de sí mismo,Flores placenteras,Con ellas vuestro disgusto se disipa.
De
 Alegraos
Se sitúa a su vez en el lugar que le corresponde como un hombre más, por eso ama a su hermano y secompadece, lo invita a darse cuenta del señorío del Dador de la Vida y a disfrutar del tiempo que pase aquí en la tierra.
Soy Nezahualcóyotl,y ya no quiero seguir todos los días,
 
mirando como los hombrestocan sus manos y secan su cara por el correr de lágrimas de llanto.
De
Miradores de Canto

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luis Fragoso liked this
Elida Cruz Rodriguez added this note
te amo marilyn manson ammmm i love the video (s)aint
Roman Eustaqui liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->