Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decoración corporal hindú

Decoración corporal hindú

Ratings: (0)|Views: 14,517 |Likes:
Published by Casandra Aldana
Investigación/ensayo sobre el origen y estética de la decoración corporal hindú (tilaka, bindi, henna).
Investigación/ensayo sobre el origen y estética de la decoración corporal hindú (tilaka, bindi, henna).

More info:

Published by: Casandra Aldana on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
 
Universidad de Guadalajara, CentroUniversitario de Arte, Arquitectura yDiseño
Ladecoracióncorporalhindú
Investigación
Casandra Aldana MartínezDiseño para la Comunicación GráficaEstéticaProf. Jorge Fernández AcostaNoviembre, 2009
 
Introducción
Cuando se nos pidió buscar 10 temas sobre los que no conociésemos nada, realmente fue complicadoencontrar esos puntos. Para descubrirlos tuve que poner mucha atención a las pláticas que tenía con amigosy familiares, y hacerme consciente de cuanto sabía de cada tema que se llegaba a tocar.Por ello, algunos de los temas que elegí pueden parecer muy comunes, pero para mí resultó que no erantemas que pudiera decir que dominaba de forma alguna, aunque ya hubiera escuchado hablar de ellos.Sin embargo, es una costumbre mía buscar información de aquello que desconozco, me gusta investigar yaprender cosas nuevas. Así que me tomé la libertad de informarme un poco de todos los puntos enlistados,antes de decidirme por uno.
1.
 
Alquimistas:
La alquimia es una práctica y filosofía protocientífica que se practicabaantiguamente combinando química, física, metafísica, medicina, astrología y otras disciplinasrelacionadas. La alquimia fue evolucionando y se convirtió en lo que hoy es la química, esto seexplica porque muchos de sus procesos, herramientas y materiales fueron la base de las primerasinvestigaciones científicas como tales. Generalmente se le relaciona con la búsqueda de la formade convertir elementos variados en oro, y en la de la producción de la
 piedra filosofa
con la cual sepresume que se obtiene la vida eterna y transmutar (convertir algo en otra cosa, según la RealAcademia Española) en oro.
2.
 
Maquillaje corporal hindú:
Algunos de los maquillajes decorativos de la India son la henna yel tilaka. La henna es un polvo de hojas secas de un arbusto de climas calientes llamado l
awsoniaInermis
, que se mezcla con aceites para hacerlo una pasta que tiñe la piel, realizando decoradosmuy llamativos y hermosos en el cuerpo. Su significado varía de cultura a cultura, pero en generalse usa para la suerte, la fertilidad y la protección de los malos espíritus. El tilaka es una típicamarca decorativa hindú que se pinta justo en medio de la frente donde se ubica el chakra de lasabiduría, orignialmente solo usaban los varones, para identificar según el color de ésta la secta ala que pertenecían (a qué dios adoraban); posteriormente se usó en las mujeres para indicar queestaban casadas, usando el tilaka en color rojo. Las demás mujeres lo pueden usar también, peroen otros colores y solo de forma decorativa, a este se le llama bindi.
 3.
 
Armas blancas:
Son aquellas armas o herramientas que pueden usarse como tales, que hierenpor tener bordes afilados o puntiagudos. Se usan en el combate cuerpo a cuerpo o arrojándolas.Entre ellas podemos encontrar los cuchillos, navajas, sables, espadas, dagas, katanas, corvos,florete, shuriken, sai, puñal, mandoble, etcétera.
 4.
 
Estilo ukiyo-e:
Estilo de grabado japonés realizadas en xilografía de forma masiva;representaban paisajes, escenas de teatro, los cuartos de placer, peleas de sumo, cortesanas y
diversas actividades de entretenimiento. Su nombre significa “pinturas del mundo flotante”. Se
relacionan con la cultura joven del centro urbano de Edo que era como un mundo distinto dentrode Japón. El sexo explícito era un tema prohibido para su utilización en los ukiyo-e, pero aún asíse representaba y se vendían con mucho éxito, a estos grabados se les llamaba shunga.
 5.
 
Marruecos:
País ubicado en el Norte de África, en la región mediterránea. Su nombre oficial esReino de Marruecos. En árabe se llama Al-Magrib, que significa
 poniente
. Fue colonizado porFrancia y España, su independencia se logró en 1956, constituyéndose como monarquíaconstitucional y de derecho divino, actualmente lo gobierna Mohamed VI. Su religión principal esel islam y su idioma el árabe.
 6.
 
Pitahaya:
Se llaman así las frutas de varias cactáceas provenientes de Centro y Suramérica,México y América tropical. Sus características generales son que es una baya de 7 a 10 cm delongitud y de 5 a 9 de ancho, con epicarpio (piel) rojo o amarillo y pulpa mucilaginosa (viscosa)
 
blanca o en varios tonos de rojo de sabor muy dulce, con numerosas semillas pequeñas y de colornegro brillante.
 7.
 
Modos musicales:
Los modos en la música son la disposición de los sonidos de una escala, o losintervalos (distancia entre sonidos) y el orden en que aparecen en la escala. Fueron ideados por losgriegos y perfeccionados por los eclesiásticos medievales. Se usaban antiguamente en los cantosgregorianos y en la música folklórica medieval.
 8.
 
Muñecas kokeshi japonesas:
Son pequeñas muñecas talladas en madera de cerezo con untorno, son de una sola pieza y se decoran con pintura. Surgieron como recuerdos de las fuentestermales de Tohoku. Sus formas y decoración varían ya sea según la región pasando de generacióna generación la tradición, o por ser decoradas de forma libre.
 9.
 
El idioma ruso: Es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental.
Es la lenguaoficial de Rusia y de varios países de Europa Oriental. Es uno de los seis idiomas oficiales de laONU y el cuarto idioma más hablado en el mundo. Se escribe con un alfabeto cirílico de 33letras. Cuando no se puede usar este alfabeto se usa habitualmente la romanización.
 10.
 
Danza folklórica finlandesa:
Los finlandeses tienen una rica cultura de danzas folklóricas,influenciadas por Rusia y Escandinavia. Los principales tipos de danzas son
 polkka, jenkka, sottiisi,valssi, polska, menuetti
y otras danzas típicas de la región de Karelia, caracterizados por el ritmo y laalegría.
 
En base a esta primera etapa de conocimiento general de los temas decidí realizar mi investigación acercadel maquillaje corporal hindú. Uno de las cosas decisivas para seleccionar este tema, fue que durante unaplática con mi hermanita (de 9 años) y mi madre, se comentó lo bello y atractivo que se veía el maquillajehindú, y yo mencioné que quería pintarme el punto en la frente como las mujeres hindús. Sin embargo, mihermanita me corrigió diciéndome que yo no podría usarla porque solo la usan las mujeres casadas, datoque yo no sabía y que me sorprendió que ella si supiera. Así que para no verme hundida en semejanteignorancia ante mi hermanita, decidí investigar más a fondo sobre ello.

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Silen Hernández liked this
lulareading liked this
Christian Alfaro liked this
Mony Hernández liked this
Angela Rios liked this
Angela Rios liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->