Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La industria siderúrgica

La industria siderúrgica

Ratings: (0)|Views: 1,156 |Likes:
Published by Yolanda

More info:

Published by: Yolanda on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2013

pdf

text

original

 
La industria siderúrgica
En la segunda mitad del XIX , junto con la textil, fueron seña de industria moderna.Ligada al desarrollo de la industria del hierro y del carbón (altos hornos) 
Las primeras siderurgias
A partir del primer cuarto de siglo, fue en Andalucia (Málaga), ligado al desarrollo del carbónvegetal. Pero a mediados de siglo entra en crisis.Le sustituye Asturias por su riqueza en hulla.Pero será Vizcaya con la llegada del carbón inglés a Bilbao, donde se consolida la industriasiderúrgica a partir de 1876. Eje Bilbao –Cardiff. A finales de siglo se constituyen las primeras empresas siderúrgicas vascas :Altos hornos y seinstala el convertidos Bessemer que fabrica acero. 
Lenta expansión industrial
En el resto de España hay otro tipo de industrias.Agroalimentaria: Andalucia, Asturias, Canarias, Extremadura.En Valencia (cítricos) y otras industrias, (calzado, madera, química)Aragón: ind. Harinera.Madrid. Ind. Tipográfica y editorialOtras industrias: metalúrgica, química, gas,
La producción minera.
1874-1914 explotación masiva de los yacimientos mineros de España.La demanda del carbón vino por la máquina de vapor y la industria siderúrgica. Producido enAsturias. La competencia del carbón galés solo vino paliada por el proteccionismo arancelario.La minería de hierro, a partir del uso del convertidor Bessemer que requiere mineral sin fósforo y bueno por la cercanía al mar. La producción fue exportada a GranBretaña, Alemania, Francia yBélgica. La ley de minas de 1868 supuso la liberalización del sector y la explotación masiva de losyacimientos españoles debido a tres factores:Aumento de la demanda internacional.Avances de la técnica de explotaciónEndeudamiento de Hacienda.Productos: Hg, CU, Pb.Efectos: escasos en al economía española al ser explotados de manera casi exclusiva por sociedadesextranjeras y exportados en su mayoría. 
FERROCARRIL Y MERCADO.
La construcción del ferrocarril se inicia con la Ley General de Ferrocarriles.Fases:1º Gran Expansión del 55 al 662º crisis financiera. Del 66 al 73: los ferrocarriles producían beneficios escasos y el valor de lasacciones ferroviarias cayó estrepitosamente.3º expansión del 73 a finales del siglo. Desaparecen la mayoría de las compañías y solo permanecenla del Norte y la MZA (proceso similar tras casi todas las crisis económicas y es la concetración decompañías y la permanencia de las más fuertes)
Efectos del ferrocarril sobre la economía
Consolidó una estructura radial de la red con centro en Madrid.2º el ancho de carriles fue mayor que en el resto de Euiropa.3º la franquicia arancelaria que permitió la importación de maquinaria, no favoreció el aumento dela demanda interna sobre el sector siderúrgico o de maquinaria para construir la red.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
María Prieto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->