Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía para el Manejo Seguro de Drogas Citostáticas y Productos biologicos.1

Guía para el Manejo Seguro de Drogas Citostáticas y Productos biologicos.1

Ratings: (0)|Views: 5,316 |Likes:
Published by api-19840326

More info:

Published by: api-19840326 on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Guía para la Manipulacion Segura deQuimioterapia y Agentesbiologicos
Preparado:
Dr. Luis M. Zetina Toache.Oncologia MedicaHematologia ClinicaMedicina Interna
Miembro de Sociedad Americana de Oncologia Clinica (ASCO) ID 26398.Miembro de Sociedad Europea de Oncologia Medica (ESMO) ID 6030.Miembro de Sociedad Española de Oncologia Medica (SEOM ID 2080.Miembro de Sociedad Guatemalteca de Hemato Oncologia ClinicaMiembro de Academia Guatemalteca de Estudios Oncologicos
PRESENTACION:
La manipulación de quimioterapia o farmacoscitostáticos (drogas quimicas para el tratamiento delcancer) constituye una de las actividades que máspreocupa a los profesionales del ámbito sanitario,afectando fundamentalmente al profesional deenfermería y en nuestros paises donde existenlimitaciones en numero y preparacion de profesionalesde enfermeria oncologica, a los medicos hematologos uoncologos clinicos, responsables de la preparacion,dilucion y administracion de quimioterapia y drogasbiologicas al paciente, (entendiendose como agentesbiologicas a aquellas que son dirijidas a blancosbiologicos activos de las celulas neoplasicas, ej:anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento,interferones, interleucinas, vacunas etc)El propio efecto terapéutico y toxico de estos productosy la expansión de su administración, ha generado ciertainquietud entre el personal relacionado directa oindirectamente con su manipulación. Este hecho se hamanifestado en la proliferación de informaciones que, enalgunos casos, han sido contradictorias y hanconseguido aumentar la confusión.El espíritu de la ley de prevención de riesgos laborales,que establece como principio fundamental
"evitar losriesgos" 
, obliga a todos los responsables de la actividadpreventiva en los centros sanitarios a conseguir unaexposición nula a los agentes citostáticos.Las estrategias preventivas que se han ido desarrollandopara el manejo seguro de fármacos citostáticos hanavanzado positivamente, quedando pendiente solamentela resolución del problema de la administración de estosfármacos en atención primaria ya que, no sólo debeprotegerse al personal sanitario sino también al paciente,a los familiares y al medio ambiente.Se entiende como “ manejo de citostaticos” al siguienteconjunto de operaciones: a) Preparacion de una dosis apartir de una presentacion comercial b) Administracion alpaciente de tal dosis c) Manejo y eliminacion de residuosprocedes de las actuaciones antes mencionadas.d) Cualquier procedimiento que implique un contactopotencial con medicamentos citostaticos e) Manejode cualquier producto de desecho biologico derivado delpaciente recibiendo quimioterapiaEstos y otros muchos aspectos se tratan en esta GUIA,que esperamos que sea de gran utilidad para losprofesionales sanitarios, especialmente para los deenfermería, que de uno u otro modo están en contactocon drogas quimioterapeuticas.
INDICE :
1.- INTRODUCCIÓN2.-DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN3.- EFECTOS SOBRE LA SALUD3.1. LOCALES3.2. SISTÉMICO4.- VIAS DE EXPOSICIÓN5.- PREVENCION DE LOS RIESGOS DERIVADOS DESU MANIPULACIÓN5.1. REGISTRO DE PERSONAL EXPUESTO5.2. EXCLUSIÓN DE TRABAJADORES SENSIBLES5.3. VIGILANCIA DE LA SALUD5.4. PROTECCIÓN OPERACIONAL5.5. FORMACIÓN E INFORMACIÓN6.- PREPARACIÓN TÉCNICA Y EQUIPOS7.- ELIMINACIÓN DE RESIDUOS8.- TRATAMIENTO DE LAS EXCRETAS9.- ACTUACIÓN ANTEEXPOSICIONESACCIDENTALES10.- LEGISLACIÓN APLICABLE11.- CONCLUSIONES12.- BIBLIOGRAFÍA
1.- INTRODUCCION
Hasta el momento actual no se dispone de ningúnmétodo cuyos resultados permitan cuantificar de formaindividual la magnitud y consecuencias a corto y largoplazo derivadas de la exposición a citostáticos; perotampoco hay datos para descartar que una exposición adosis bajas y continua esté exenta de riesgo ya que losefectos pueden ser subclínicos y no ser evidentes
 
durante años de exposición continuada.
Por ello, el manejo de estos medicamentos debe ser considerado potencialmente peligroso
y, ya que hay una opinnunánime de que el riesgo es consecuencia de laexposición del manipulador al citostático, debenestablecerse normas de manejo de estos medicamentoscuya finalidad será la de evitar tal exposición.Con los actuales conocimientos sobre el tema, parecedemostrado que el riesgo potencial para la salud delpersonal sanitario que está en contacto con compuestoscitostáticos puede ser controlado eficazmente medianteuna combinación de acciones y controles característicosde higiene industrial, técnicas y prendas de protecciónpersonal y prácticas de trabajo apropiadas.En todos los casos debe procederse a una decididaformación de los trabajadores para que además deconocer el riesgo, estén motivados para minimizarlo conmétodos de trabajo adecuados. La exposición delprofesional a este tipo de fármacos depende no sólo delnúmero de preparaciones por día que se realicen sino,sobre todo, de la técnica personal de trabajo y de lasprecauciones que se tomen durante su manipulación.Por todo ello todas las clinicas y hospitales donde seadministren estas drogas deben establecer una acciónpreventiva, regulando los procedimientos en estamateria con el fin de proporcionar protección y seguridadal personal manipulador, así como prevenir lacontaminación medio ambiental que pueda producirsepor un inadecuado manejo de los mismos y/o deltratamiento de los residuos.
2.- DEFINICION Y CLASIFICACION.
Los citostáticos son fármacos capaces de inhibir elcrecimiento desordenado de las células tumorales,alterando la división celular y destruyendo las célulasque se multiplican más rápidamente. Por estos motivoseste tipo de rmacos se usan en el tratamientofarmacológico (quimioterapia) de enfermedadesneoplásicas, como terapia única o asociada a otrasmedidas: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, oinmunoterapia y recientemente terapia biologica.Además alguno de estos fármacos, como en el caso delmetotrexate y ciclofosfamida, se utilizan para eltratamiento de patologías autoinmunes como por ejemplo la artritis reumatoide y la psoriasis. El buenresultado obtenido por los fármacos citostáticos en eltratamiento de estas patologías ha provocado unaumento de su utilización en los últimos años. De formaparalela a su uso, también ha aumentado lapreocupación por los riesgos que conlleva su manejo.Desde el punto de vista farmacológico se puedenclasificar a los citostáticos de diferentes formasdependiendo de sus características, aunque la máshabitual está basada en sus mecanismos de acción:
- Agentes alquilantes:
Son sustancias muy reactivas queforman enlaces covalentes con los aminoácidos,alterando las proteinas, y con las bases púricas ypirimidínicas, bloqueando la función biológica del ADN.La mayoría se administran por vía intravenosa. Los deuso más habitual son: Mecloretamina , Ciclofosfamida ,Melfalán , Tiotepa , Carmustina , Estreptozotocina ,Dacarbacina.
- Antimetabolitos:
 Producen inhibición de la síntesis delas bases nitrogenadas y el ADN por un bloqueoenzimático a través de sustancias análogas a losmetabolitos habituales. Estos fármacos se usan en eltratamiento, no sólo de tumores, sino también deenfermedades autoinmunes y en los casos de trasplantepara impedir las crisis de rechazo. Pueden usarse por a oral, intramuscular e intravenosa. Los simportantes son: Metotrexate , Citarabina (ARA-C), 5-Fluoruracilo (Fluoracilo).
- Antibióticos antitumorales:
Son antibióticos que actúansobre el ADN o el ARN inhibiendo su duplicación otranscripcn. En este grupo se encuentran lossiguientes rmacos: Doxorubicina, Bleomicina ,Mitomicina , Dactinomicina .
- Alcaloides de las plantas:
Los alcaloides de la Vincadetienen la mitosis porque impiden la formación del husoacromático. Son fármacos muy tóxicos que no puedenser manejados fuera del ambiente hospitalario:Vinblastina , Vincristina , Vindesina , Etopósido.
- Agentes varios:
Son un grupo de fármacos de difícilclasificación, entre ellos están los derivados del platinocomo el Cisplatino o el Carboplatino.
- Agentes biologicos
: Se incluyen el interferon,interleucina, factores de crecimiento de colonias,vacunas, anticuerpos monclonales y citoquinas.
3.- EFECTOS SOBRE LA SALUD
Desde el punto de vista laboral y preventivo interesaclasificar los fármacos citostáticos según los efectossobre la salud de los trabajadores que produce la
 
exposición a estas sustancias, ya que no todos loscitostáticos producen los mismos efectos y supeligrosidad varía según el tipo de fármaco. Estosefectos pueden ser locales e inmediatos asociados aexposiciones accidentales, cutáneas o mucosas, osistémicos o a largo plazo producidos por exposicionescontinuas y repetidas a bajas dosis por vía cutánea,mucosa, inhalatoria, etc.
3.1.
EFECTOS LOCALES:
Se producen como consecuencia de derrames, cortescon material contaminado o accidentes que ponen encontacto la piel o mucosa con el citostático. En funcióndel fármaco utilizado pueden producirse irritación local(citotóxicos irritantes) o ulceración y posterior necrosisen la zona (citotóxicos vesicantes). Otros puedenprovocar alergias (citotóxicos alergénicos).
VesicantesIrritaciónlocalPocoIrritantesAlergénico
DactinomicinaDoxorrubicinaEpirrubicinaEstreptozocinaLomustinaMecloretaminaMitomicinaMitramicinVimblastinaVincristinaVindesinaVinorelbinaActinomicinaCarmustinaDacarbacinaMitoxantroneThiotepaBleomicinaBusulfanCarboplatinoCiclofosfamidaCitarabinaEstramustinaEtoposidoFludarabinaFluouraciloHidroxiureaIfosfamidaMelfalanMetotrexatePaclitaxelBleomicinaCisplatinoCiclofosfamidaDoxorubicinaFluouracicloMetotrexate
3.2.
EFECTOS SISTÉMICOS 
Se producen en un periodo largo de tiempo poexposiciones repetidas a bajas dosis, y por ello es muydifícil demostrar epidemiológicamente la relación causa-efecto entre exposición laboral a estos fármacos yefectos sistémicos. Sin embargo, aunque existendivergencias entre distintos autores por las dificultadesque plantea su estudio, se puede considerar que losfármacos citostáticos son potencialmente mutagénicos,teratogénicos y carcinogenicosEn lo que se refiere a la producción de efectossistémicos no todos los citostáticos son igual deagresivos y, según los estudios realizados, los quetienen mayor potencial carcinogénico y teratogénico sonlos agentes alquilantes y los derivados de la vinca, y losmenos agresivos los antimetabolitos (Metotrexate,Citarabina, Fluoruracilo).
4.- VIAS DE EXPOSICION- Piel y mucosas:
La exposición se produce por contacto directo. Las reacciones adversas sfrecuentes son: irritación, dermatitis, etc, aunquetambién pueden producirse efectos sistémicos. por absorcn pida de aln citostático como laciclofosfamida.
- Inhalatoria:
A través de los aerosoles que puedenformarse especialmente en la preparación de la dosis.Es quizá la fase que ofrece mayor riesgo, ya que si latécnica de manipulación es incorrecta se originanaerosoles; esto lleva a una contaminación del área detrabajo, alcanzándose concentraciones considerablesdel medicamento en el ambiente y produciéndose suinhalación inadvertida por parte del manipulador que seveexpuesto a dosis bajas y continuadas. Estasituación conlleva la absorción de medicamento encantidad suficiente como para desencadenar efectostóxicos de tipo sistémico. Los aerosoles se puedengenerar durante la preparación, al retirar la aguja de unvial, en la apertura de una ampolla, al llevar a cabo laexpulsión de aire de una jeringa o al inutilizar agujasusadas.
- Oral:
Por ingestn de alimentos y bebidascontaminadas con citostáticos en el área de trabajo.
- Parenteral:
Por introducción directa del medicamentoa través de pinchazos o cortes producidos por rotura deampollas.El personal con mayor riesgo de exposición son losmedicos hematologos u oncologos, profesionales deenfermería, auxiliares de enfermería, personal delimpieza y farmacéuticos aunque se considera personalexpuesto a todo aquél que interviene en los procesos depreparación, transporte, administración y eliminación decitotóxicos.
5. PREVENCION DE LOS RIESGOS DERIVADOS DESU MANIPULACION
Todas las operaciones de manipulación decitostáticos entrañan un riesgo de exposición para el  personal implicado en ellas
, y por ello deberegistrárseles como personal expuesto y estar sometidosa un protocolo de vigilancia y seguimiento.
5.1. REGISTRO DE PERSONAL EXPUESTO
Debe elaborarse un registro de personal profesionalmente expuesto a agentes citoxicos para estasometido a una vigilancia especial por parte del Servicio

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
candela006 liked this
no he podido bajar el documento
Andrea Secchi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->