Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
forraje_Verde_Hidrorganopónico

forraje_Verde_Hidrorganopónico

Ratings: (0)|Views: 1,147 |Likes:

More info:

Published by: partidosocialycomunitario on Nov 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
FORRAJE VERDE HIDROPONICO 
FORRAJE VERDE HIDRORGANOPONICO - FVHO 
El hombre en la actualidad ha encontrado dos grandes problemas para desarrollar proyectosagropecuarios, que le brinden su alimento, son ellos: La falta de tierra y su aridez y el segundo elagotamiento de los recursos hídrico y por consiguiente poca disponibilidad de agua. Para elloofrecemos una alternativa para la alimentación de animales herbívoros o que se alimentanprincipalmente con productos vegetales. Esta alternativa se denomina Forraje Verde Hidropónico.FVH y su principal objetivo es obtener en el término de 10 – 12 días forraje verde durante el añoindependiente de situaciones climáticasPodemos definirlos así:
El forraje verde hidropónico
es el resultado del proceso de germinaciónde granos de cereales o leguminosas (maíz - sorgo cebada -alfalfa) que se realiza durante unperíodo de 10 a12 días, captando energía del sol y asimilando los minerales de la soluciónnutritiva. Se trabaja con técnicas de Hidroponía sin ningún sustrato. Una vez el grano hagerminado, la plántula alcanza una altura promedio de 25 centímetros; el animal consumeabsolutamente todo el resultado del proceso o se, el tallo y las hojas verdes, los restos de semillay la raíz.En la GRANJA EDUCATIVA Y BIODINAMICA DUENDECILLOS hemos implementado unavariante que denominamos FVHO, Forraje Verde Hidrorganopónico y con ello alimentamos,nuestros conejos, las cabritas, además del ganado vacuno, porcino, equino, y una gran variedadde animales domésticos, como las gallinas y los patos, obteniendo muy buenos resultados deproducción.Cultivando F.V.H.O: tendremos grandes ventajas tales como: Permanente suministro de alimentodurante todo el año, con un forraje de calidad, evitando alteraciones digestivas; menor incidenciade enfermedades; aumento en la fertilidad; aumento en la producción de leche y en general todaslas ventajas que los animales puedan obtener de una buena alimentación.Anotemos que el forraje proviene de semilla de gramíneas tales como: la avena, el sorgo, lacebada, el trigo y el maíz. Personalmente realizamos la experiencia con las tres, en situacionessimilares, teniendo como resultado que la mejor es el maíz. Sería largo extendernos a explicar estas experiencias y el porqué de sus conclusiones, solo vamos a referirnos a unas elementales1.El maíz es un cultivo de muy fácil adaptación a todos los climas y existen las variedades quese adaptan al clima en donde usted se encuentra, contrario a las otras tres, que son de climafrío. Esto hace que se ahorre bastante en la instalación inicial del invernadero y en su manejo,como explicaremos más adelante.2.Tal vez por esta razón de adaptación, el maíz nos dio mayor volumen por kilogramo desemilla.3.El maíz presentó el contenido de proteína más alto. 18,8 %4.Y por último el tamaño de la semilla de maíz, mantiene mayor número de reservas en elgluten, lo que hace que tengamos que suministrarle menos nutrientes a la planta. Añadiendoque la semilla de maíz es más barata y de más fácil consecución (todo depende de la región).
EZEQUIEL SERRANO COLLAZOS – AGROPECUARIA DUENDECILLOS 
 
FORRAJE VERDE HIDROPONICO 
La única desventaja es que demora dos días más en estar listo para dar a los animales. Ahí estáen desventaja con el trigo.
Sistemas de cultivo utilizados
En Gran Bretaña y Estados Unidos que son países con estaciones, existen unidades hidropónicasque producen grandes y constantes volúmenes de forraje. Las Unidades Landsaver HD 100 y laHidrograss, son las grandes unidades Industriales desarrolladas en Gran Bretaña, consistentesen una cabina hermética en forma de túneles formada por paneles de fibra de vidrio y dotada desu sistema de calefacción, que mantiene constante la temperatura a 20 ° C. Por medio de undispositivo de riego automático se aplican los nutrientes. Igualmente en Estados Unidos haysistemas similares denominados "cavas". La luz se suministra artificialmente, utilizando tubosfluorescentes. Dentro de los módulos aislados térmicamente hay una estantería que soporta lasbandejas, en las cuales se siembran 1.7 kilos de semilla, que cosechan a los seis días de lasiembra, con producciones de 12.5 kilogramos de forraje, lo cual representa una relación derendimiento de 7.3 a 9 kilogramos de forraje por cada kilogramo de semilla, en solo seis díasEn nuestro trópico aprovechando de las condiciones ambientales favorables en climas cálidos oclimas templados o fríos, además de la presencia de grandes cantidades de variedades de maízmejoradas para la adaptabilidad a cada clima, el sistema utilizado tiene como fundamento elaprovechamiento de estas ventajas, donde no son necesarios los sistemas de calefacción eiluminación para crear un ambiente óptimo de cultivo. De todas maneras, es indispensable lautilización del techo de plástico o invernadero rústico, como protector la lluvia
Fisiología de la producción de forraje verde hidropónico (F.V.H.O)
En el proceso de germinación de una semilla se producen una serie de transformacionescualitativas y cuantitativas muy importantes.El embrión de la futura planta despierta de su vida latente, provocando la ruptura de lostegumentos seminales y a partir de un almacén de energía, es capaz de transformarse en pocosdías en una plántula con capacidad para captar energía del sol (fotosíntesis) y absorber elementos minerales de la solución nutritiva.La semilla es sometida a imbibición o hidratación y a partir de allí se inicia la germinación. Lasenzimas se; movilizan invadiendo el interior de la semilla y ocurre una; disolución de las paredescelulares por la acción de ellas.Posteriormente se liberan granos de almidón que son transformados en azúcares y así empiezael proceso de germinación, en el que podemos diferenciar tres fases importantes que son:
Absorción del Agua
: Aquí se reanuda la actividad vital de la semilla, que necesita para ello deagua, oxígeno y temperatura adecuada. La semilla humedecida va aumentando de tamaño, por laabsorción del agua, el embrión se hincha, se reblandece la cubierta protectora, y se da comienzoa una serie de reacciones químicas y biológicas de las reservas alimenticias, que conllevan aldesarrollo del embrión.
Movilización de nutrientes
: La nueva planta empieza a tomar alimentos de sus reservas,digerido por la acción del agua, lo que hace que los cotiledones disminuyan de tamaño. Estealimento se descompone por medio de la respiración y se usa en la composición de la nuevaplanta. Es importante saber que los alimentos almacenados como reserva en los cotiledones, sonsuficiente para suministrarle a la planta los nutrientes necesarios para sostener el crecimiento dela misma hasta cuando ésta pueda fabricar su alimento.
EZEQUIEL SERRANO COLLAZOS – AGROPECUARIA DUENDECILLOS 
 
FORRAJE VERDE HIDROPONICO 
Crecimiento y diferenciación
: Es la síntesis del material vegetal (biomasa), que normalmenteviene acompañada de un cambio de forma y un aumento de la masa del organismo, órgano océlula. La mensurabilidad de esta masa puede darse por el aumento en peso, la longitud delfollaje o diámetro del mismo en un espacio de tiempo determinado.La formación y reproducción de los diferentes tipos de células, la llamamos diferenciación.Por consiguiente en los vegetales el crecimiento y la diferenciación se dan simultáneamente, por lo cual todo lo podríamos llamar desarrollo.Cuando la planta da lugar a la aparición de sus primeras raíces y hojas, está en condiciones deobtener nutrientes del medio exterior para fabricar su alimento (fotosíntesis). Es por ello que eléxito en el desarrollo de una planta es mantener unas condiciones óptimas de luminosidad,oxigenación y nutrición.
Procedimiento Inicial de germinación para obtener FVHO de maíz.
a.Busque la semilla de maíz en buen estado, no debe ser semilla certificada porque su costo lellevaría a la ruina económica, además la semilla no debe haber sido tratada químicamente, nimucho menos con fungicidas, como es el caso de las semillas certificadas. Debe tener elgrado de madurez necesario, estar bien desarrolladas e íntegras, significando con esto, quese deben haber cosechado en el momento oportuno y no hayan sido objeto de ningúndeterioro o ataque de plagas. En Colombia el kilo de semilla certificada vale 4.000 pesos yteniendo en cuenta que el dólar está a 2.000 pesos por un dólar esta semilla costaría dosdólares (U$ 2), mientras el kilo de semilla de cosecha (puede ser suya o del vecino) vale$1.000 pesos equivalentes a 0,50 centavos de dólar aproximadamente. Es importante que lasemilla no sea demasiado vieja, ya que con el paso del tiempo va perdiendo la vitalidad.b.Lave bien la semilla.c.Prepare una solución de hipoclorito al 1%d.Sumerja la semilla tres veces durante 1 minuto en el hipoclorito para desinfectarlae.Lave bien la semilla durante tres a cuatro veces para retirarle el hipoclorito
f.
Sumerja la semilla en agua suficiente y déjela 24 horas en el agua, muchos autoresrecomiendan hasta dos días en remojo. Pero hemos estudiados el tema y hemos concluidoque a las doce horas la semilla ya no absorbe más agua, así que si trabajamos por seguridadsolo 24 horas, pues nos ganamos un día en la producción
g.
Sáquela y deposítela en un saco de fique (fibra natural), durante 48 horas, con el objetode pregerminar la semilla. Este procedimiento para un mejor resultado debe efectuarse en unsitio totalmente oscuro. Es como si estuviese enterrada protegida de la luz
h.
Deposite la semilla en la bandeja. Deposite 1 kilo por bandeja de manera que quede bientupida y parejito. Debe producir por bandeja 10 kilogramos de forraje verde.
EZEQUIEL SERRANO COLLAZOS – AGROPECUARIA DUENDECILLOS 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jose Man liked this
william2893 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->