Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL OYENTE

EL OYENTE

Ratings: (0)|Views: 10,236 |Likes:
Published by lestatoskr

More info:

Published by: lestatoskr on Dec 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
AGROBIOTECNOLOGÍA
TAREA:
PROYECTO DEL LIBROTEMA:EL OYENTE
ASIGNATURA:
EXPRESION ORAL Y ESCRITAUNIDAD III
PRESENTA:
MARIA DEL ROSARIO OLMOS GUERRA
PROFESOR:JORGE CHENA BATRESGRUPO:102-A
GUTIÉRREZ ZAMORA VER. NOVIEMBRE 2009
Coordinación General de Universidades TecnológicasUniversidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora
 
EL OYENTE
La influencia del oyente
Diversos estudios han demostrado que cuanto más “influyentes”, “poderosos”,“desconocidos” y/o “competentes” son los oyentes, mayor es el riesgo de sufrir episodios de ansiedad y estrés.Sin embargo, no se trata de esto, es decir, del cargo, la profesión o el nivelsocial del interlocutor, sino también de su actitud a la hora de recibir losmensajes.En este capítulo se analizaran los tipos de oyentes, así como de los recursosde los que se dispone según cada caso.
Tipos de oyentes
Escuchar no solo implica un proceso personal para comprender, elaborar yresponder. Se trata de una actitud más compleja ya que, desde el primer instante del encuentro, el oyente devuelve al hablante una imagen que es unaespecie de reflejo de sí mismo.Así, cuando una o varias personas son buenos oyentes, de inmediato el quehabla percibe que se le está tomando enserio y su entusiasmo y su confianzacrecen. Tiene la sensación de que, si los otros están concentrados en suspalabras y se toman la molestia de dejar a un lado las propias necesidades, esporque para ellos es alguien importante o al menos es una persona fiable.Percibe por muchos canales que el otro está considerando sus palabras, que leinteresa lo que dice.Pero, ¿Qué pasa cuando uno se topa con alguien que parece “duro de oídos”;cuando en lugar de escuchar reacciona ala defensiva. Con rabia, miedo,enfado…, o adoptando una actitud de indiferencia? ¿Es necesario pensar siempre que el problema recae en uno mismo, o a caso existe la posibilidad deque el oyente sea responsable de su falta de habilidad para escuchar?Es obvio que para contestar estas preguntas en primer lugar hay que valorar que no todos los seres humanos son capaces de entender que el acto deescuchar no implica una actitud pasiva. En segundo lugar, es posibleencontrarse con personas que reaccionan intempestivamente y ante las cualesno se sabe qué hacer, aunque se trata de casos especiales. En general, sepueden prevenir las reacciones del interlocutor. El ejemplo siguiente ilustra muybien lo explicado antes:
 
EjemploUna persona está en una reunión de trabajo y uno de sus compañeros insisteen que clarifique algo que ha dicho al principio de la reunión. La persona ya seha tomado la molestia de atender su petición tres veces y lo ha hecho conclaridad y amabilidad, pero el otro continúa empeñándose.Sin duda, un primer pensamiento ante tanta insistencia podría ser que elindividuo en cuestión desea consciente o inconscientemente provocar unconflicto. También existe la posibilidad de que su obstinación se deba a queestá esperando que se diga algo que él quiera oír; tal vez se trata de unconcepto o una idea determinada que tiene en su mente, pero que desea oírlade boca de su compañero. En tal caso se podría afirmar que este interlocutor no está “obstaculizando” la comunicación debido a la posición social, la edad,el sexo, el idioma, el nivel de estudios, el cargo o el papel que desempeña, sino porque sus expectativas personales respecto a comunicación no coincidencon las respuestas de su colega.En una conversación, a medida que el intercambio avanza, debe tenerse encuenta que las expectativas de quien escucha desempan un papelpredominante.es algo que ocurre transcurridos los primeros minutos de undialogo, cuando llega el momento de hacer concesiones, de buscar unequilibrio en la comunicación.Aunque parezca sencillo, al tratarse de procesos inconscientes, no siempreresulta fácil discernir con facilidad que le ocurre a la otra persona cuando lacomunicación ha sido obstaculizada. De hecho, lo único que se puede hacer es:1.Analizar la situación objetivamente.
2.
Desarrollar la sensibilidad para saber qué es lo que el otro esexigiendo en realidad.Si un individuo dice:>la tierra es redonda>Y otra persona le interrumpe diciendo:>no es ovoide>,

Activity (57)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jonny Martinez liked this
Roxana Cornejo liked this
Alfred Quezada liked this
Ariadne Rella liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->