Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad Nº 14 Primeros Auxilios y Botiquín de Buceo 2003

Unidad Nº 14 Primeros Auxilios y Botiquín de Buceo 2003

Ratings: (0)|Views: 874 |Likes:
Published by uimqrooinformatica4

More info:

Published by: uimqrooinformatica4 on Dec 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2014

pdf

text

original

 
Imperio Juniors CURSO DE BUCEO DEPORTIVO
UNIDAD N° 14
 
Primeros
Auxilios y B
otiquín de
Buceo
 
Los viajes de buceo no son diferentes de otros tipos de viajes, y no todas las emergenciasestarán relacionadas al buceo. Trauma, lesiones, ataques cardíacos y embolias pueden ocurrir y sustratamientos, generalmente, no difieren mucho de los procedimientos normalmente aplicados.El conocimiento de primeros auxilios y la presencia de, o la capacidad de obtener rápidamenteayuda médica profesional, son los puntos principales del tratamiento.La evaluación del ABC (vía aérea, respiración y circulación), y el inicio de RCP cuando serequiere son casi siempre los primeros pasos e tratar una emergencia.El manejo de oxígeno es generalmente parte de los primeros auxilios para la mayoría de los problemas.
Primeros auxilios
Los primeros auxilios se definen como
la primera ayuda o tratamiento de emergenciadirigido a alguien que se ha lesionado, que se encuentra enfermo de repente, etc., antes de que sepueda obtener ayuda médica.
Es importante familiarizarse con una serie de prioridades que se debenseguir ante un caso de emergencia.Aquí se lista una descripción general de primeros auxilios,únicamente a nivel informativo. Sin embargo, es importante primero recibir un curso con un instructor calificado y no se pretende que lo que aquí se describe se utilice como sustitución de una formaciónoficial de primeros auxilios.Ante la presencia de un accidente, lo primero que debemos hacer es:
Mande a alguna persona por ayuda médica.
Compruebe si la víctima está consciente. Si está consciente y respira quédese conella mientras alguien pide ayuda médica.
Compruebe si la víctima respira. Si es necesario empiece la respiración boca aboca inmediatamente.
 
Compruebe el pulso. Si no tiene, comience inmediatamente a realizar unaresucitación cardiopulmonar, si se ha preparado para ello.
Compruebe si sangra. Intente detener la hemorragia presionando directamentesobre el lugar de la herida.
Compruebe si hay alguna lesión de cabeza, cuello o columna vertebral. Sisospecha que la víctima presenta alguna de estas lesiones,
NO la mueva, a noser que sea absolutamente necesario, para prevenir más lesiones.
 
Compruebe si tiene problemas de salud. Busque etiquetas personales o recetasmédicas.
No le de líquidos. La víctima no puede tragar y si está inconsciente se puedeasfixiar.
Procure estar tranquilo y no desesperarse. Continúe ayudando a la víctima hastaque llegue la ayuda médica.
Además de las patologías directamente relacionadas con lainmersión, debemos conocer otras que indirectamente pueden incidir en el grupode buceo...HERIDAS:
Son lesiones que provocan la rotura de la piel o la mucosa.Si se lesiona la piel solamente se denomina
superficial
, y si afecta tejidos u órganos es
profunda
o
penetrante
.Si la herida es leve no requiere atención médica, pero si es grande o si es profunda osucia deberá ser examinada por si hay que suturarla o si es necesaria una inyección antitetánica.
Unidad 14 pag:1
 
Imperio Juniors CURSO DE BUCEO DEPORTIVO
También pueden clasificarse en
abiertas
o
cerradas
.
A) Heridas cerradas (contusión):
 Resulta de la fuerza aplicada a la piel, como un golpe, que produceuna lesión al tejido blando bajo la superficie de la piel. Tales lesiones pueden ser causadas porunapretón del visor (squeeze), caídas, mordida de un animal sin dientes muy desarrollados. Las rayas,cuando se les alimenta, frecuentemente producen contusiones (que se ven como chupetones), cuandoinadvertidamente le pegan al buzo en un brazo o una pierna.Otra lesión cerrada es el contacto que resulta de tocar un animal capaz de soltar veneno, peroincapaz de penetrar profundo en la superficie de la piel (epidermis) con su aparato de administración deveneno. Ejemplos: esponnjas, celenterados y algunos gusanos segmentados.
Tratamiento:
Las pequeñas no requieren tratamiento, aunque la aplicación temporal de hielo puedereducir la inflamación y el sangrado. Una contusión mayor puede producir un sangrado másabundante, por debajo de la piel, y una inflamación y deformación local importante. En estos casos,aplique presión y hielo sobre la lesión y, si es posible, eleve la zona lesionada por encima del nivel delcorazón para favorecer el drenaje y disminuir la inflamación.
B) Heridas abiertas:
 Son el resultado de una lesión que penetra la superficie de la piel y que puede o noestar acompañada de lesión en los tejidos más profundos. Las heridas abiertas se subdividen por lascaracterísticas de la lesión.Según el objeto que las produjo, las heridas se clasifican en:
 
1INCISAS O CORTANTES:
 Laceraciones, avulsiones y amputaciones son producidas por instrumentos con filo como la mordedura de un pez, la orilla de un coral o de una concha. La avulsiónocurre cuando un colgajo de piel o parte del cuerpo se separa parcial o completamente (amputación).Tienen bordes lisos o netos, como las producidas por instrumentoscortantes como cuchillos, navajas, hojas de afeitar, latas, vidrio,etc.. Suelen sangrar abundantemente.
Se producen con el rocecon mejillones, en el clásico “resbalón” sin guantes o botas...Tratamiento:
Estas lesiones requieren un inmediato y efectivocontrol de la hemorragia antes de cualquier otra medida. Lashemorragias son mejor controladas por presión directa sobre lalesión y con elevación del área lesionada por encima del nivel delcorazón si esto fuese posible.Luego de controlada la hemorragia, se irrigará la herida conagua estéril o agua de la red para remover los desechos que pudiesen existir. No intente extraer los cuerpos extrañosincrustados en la herida. Cúbrala con apósitos estériles y secos.Si hay partes amputadas, éstas deben preservarse cubriéndolas con gasas húmedas en soluciónsalina, sin apretar dichas gasas, y guardando las partes amputadas en un contenedor refrigerado. Nocaliente las partes amputadas, ni las coloque en agua, o directamente en hielo, o en hielo seco, o en unahielera.
 
Presión directa y sostenida contra el sitio de sangradoes la forma más efectiva de controlar una hemorragia.
2LACERADAS o DESGARRADAS:
 Las abrasiones son heridas superficiales que ocurren cuando la piel estallada o raspada sobre una superficie rugosa, de manera que la capa externa de la piel (epidermis) se pierde. Son heridas de borde irregular, producida por la mordedura de un animal, engranajes demáquinas, contusiones, etc.. Sangran menos que las incisas pero pueden cicatrizar con mayor dificultady estarán llenas de detritus por lo que pueden infectarse facilmente.
Producidas por el roce con los“dientes de perro” adheridos a las rocas
.Son lesiones leves, llamadas comúnmente
raspones
, y que pueden ser dolorosas y susceptibles de infección.Recuérdese que si la herida se inflama y duele o si exuda pus, debe consultarse al médico yaque existe infección.
Unidad 14 pag:2
 
Imperio Juniors CURSO DE BUCEO DEPORTIVO
Tratamiento:
Deben limpiarse de desechos pero esta limpieza no debe intentarse hasta disponer de loselementos adecuados tales como: jabón germicida y agua limpia. Este procedimiento debe ser hechotan pronto como sea posible, pero no trate de limpiar una abrasión en el campo sin los elementosnecesarios. Si usted siente que debe hacer algo, cubra la herida suavemente con apósitos estériles.Curan de 7 a 15 días con una costra que cae a los 20 días aproximadamente.
3PUNZANTES:
 Los cortes puntiformes pueden tener orificios pequeños, generalmente el borde deestas heridas es circular, producidas por un instrumento agudo como clavos, agujas
,anzuelos, espinasde erizos o caracoles, 
 balas, etc.A veces pueden ser profundas y causar grandes daños a tejidos subyacentes.
Tratamiento:
Estas heridas generalmente no producen sangrados externos significativos. Sinembargo, pueden producir sangrados internos difíciles de detectar.Ocasionalmente, objetos empalados quedan como heridas punzantes. Si estos objetos son degran tamaño, no deben ser removidos pero sí estabilizados en su lugar con apósitos voluminosos.Objetos pequeños como espinas de erizos, se dejarán sin tocarlos hasta disponer de elementosadecuados para retirarlos (pinza fina, aguja y lupa).
No olvidar buscar otras lesiones. Si hay sospecha de lesiones internas solicitar ayuda médicaurgente y si es necesario trasladar al lesionado hacerlo en camilla.
HEMORRAGIA:
 
Es la salida de sangre producida por la rotura de un vaso sanguíneo. Que ennuestro ámbito puede deberse a cortes con partes de barcos hundidos, o por el uso indebido del propiocuchillo de buceo!!!
a) HEMORRAGIA INTERNA:
Ocurre dentro del organismo y puede o no comunicarse con elexterior por los orificios naturales (boca, oído, ano, uretra, etc.) por ejemplo en úlceras sangrantes y entraumatismos que lesionan órganos internos.Síntomas generales: Palidez.Piel fría y viscosa.Pulso débil y rápido.Respiración rápida y superficial.En ocasiones hay desfallecimiento e inclusive pérdida deconocimiento.
a) TRATAMIENTO:
- Solicitar atención médica de urgencia.- No dar de comer ni beber si se sospecha de la existencia de una hemorragia interna.- No mover a la víctima.- Observar la respiración y el pulso de la víctima.
b) HEMORRAGIA EXTERNA:
Es la que se produce en la superficie del cuerpo. El auxilio ya nodepende de que la hemorragia sea arterial o venosa. La más común en nuestro medio es la nasal.
b) TRATAMIENTO:
- Comprimir la herida con un apósito de gasa esterilizada seca o empapada en aguaoxigenada.- Cuando ha cesado la hemorragia, normalmente en 10 minutos, colocar un vendaje paramantener la compresa en su sitio.- -Conseguir asistencia médica lo antes posible.
Observaciones:
En las heridas grandes o profundas no debe quitarse la compresa ni el vendaje ya que podría abrirse la herida y reiniciarse la hemorragia. Únicamente si la herida es tal que no exista eseriesgo podrá quitarse la compresa y extraer los cuerpos extraños que salgan con facilidad, desinfectar y cubrir la herida con un apósito esterilizado sujeto con un vendaje. Nunca apretar demasiado elvendaje.Si es posible elevar la parte lesionada mientras se mantiene la presión.Si la víctima sangra por una vena varicosa debe elevarse la pierna afectada todo lo posible, presionar con una compresa esterilizada sobre el punto de la hemorragia y cuando deje de sangrar vendar la pierna y conseguir asistencia médica.En las hemorragias en la cabeza se debe presionar con una compresa esterilizada sobra el sitiolesionado, vendar y conseguir asistencia médica como el caso anterior.
Unidad 14 pag:3

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
manantesp liked this
tumaridoazteca3 liked this
laurennato liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->